ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias entre el agua dulce y salada


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 8

Pescado

LAS DIFERENCIAS:

1-Los peces de agua dulce nunca beben agua. Los de agua salada lo hacen en grandes cantidades. Esto es debido a que los peces fluviales poseen más sal en su organismo que la que pueden encontrar en el agua, por lo que ésta penetra a través de su piel automáticamente. Los peces marinos, por el contrario, contienen en su cuerpo menos sal que el océano, lo que les obliga, como ya he dicho, a beber.

2-En los peces de agua dulce, el agua "ingresa" por osmosis en las branquias.

-En los de agua salada al contrario el agua "sale" por osmosis de sus branquias.

3-Los peces de agua dulce excretan la urea y otras sales, en una "abundante" orina (Orinan Mucho).

-Los de agua salada por el contrario expulsan el exceso de agua y de solutos en una "escasa" orina. O sea (Orinan Poco)

4-En el Pez de agua dulce los solutos que necesita los obtiene con el alimento (el pez no bebe agua).

-En el pez de agua salada solutos y alimentos ingresan bebiendo agua salada (en el mar el pez si toma agua).

5-En agua dulce, los peces captan sales por las branquias y el intestino, a la vez que eliminan orina diluida.

-En agua salada, los peces captan agua por el intestino y eliminan sales por las branquias y por el riñón (orina concentrada).

6-El cuerpo de los peces tiene una concentración de sales mayor que el agua dulce,

- y menor que el agua salada.

7-Los peces de agua dulce absorben los solutos por medio de células especiales en las branquias.

-Los de agua salada expulsan el exceso de sodio y cloruro por medio de celolas especiales en sus branquias.

La diferencia es fundamentalmente de osmosis. Las membranas biológicas son semipermeables, esto es dejan pasar el agua pero no las sales disueltas en ella. Y existe una fuerza física que trata de igualar las concentraciones salinas a ambos lados de una membrana semipermeable.

Por lo tanto si ponemos un pez con su linfa a una concentración normal de sales, en agua dulce, empieza a entrar agua al interior del pez para rebajar esta concentración hasta que revienta.

Si es mas salado el medio exterior el agua sale del interior hasta que se deshidrata. Para evitar estos procesos los peces, y otros animales, tienen canales que mediante el empleo de energía, transportan los iones en contra del gradiente de la osmosis. Este sistema es distinto en peces de agua dulce y los de agua salada. Aunque existen otros, como los salmones, que pueden graduar el sistema según el agua en la que se encuentran.

Clasificación

Los peces generalmente se definen como vertebrados acuáticos, que utilizan branquias para obtener oxígeno del agua y poseen aletas con un número variable de elementos esqueléticos llamados radios.

Cinco clases de vertebrados poseen especies que pueden ser llamadas peces, pero sólo dos de estos grupos - los peces cartilaginosos (los tiburones y las rayas) y los peces óseos - son generalmente importantes y están ampliamente distribuidos en el ambiente acuático.

Los peces son los más numerosos de los vertebrados; existen por lo menos 20.000 especies conocidas y más de la mitad (58 por ciento) se encuentran en el ambiente marino. Son más comunes en las aguas cálidas y templadas de las capas continentales (unas 8.000 especies). En las frías aguas polares se encuentran alrededor de unas 1.100 especies. En el ambiente pelágico del océano, alejado de los efectos terrestres, se encuentran sólo unas 225 especies. Sorprendentemente, en las profundidades de la zona meso pelágica (entre 100 y 1000 metros de profundidad) el número de especies incrementa. Existen unas 1.000 especies de los denominados peces de media agua ("midwater fish").

Cambios sensoriales

Los cambios sensoriales son los que percibimos a través de los sentidos, por ejemplo, apariencia, olor, textura y sabor.

Cambios en el pescado fresco crudo

Los primeros cambios sensoriales del pescado durante el almacenamiento están relacionados con la apariencia y la textura. El sabor característico de las especies normalmente se desarrolla durante los dos primeros días de almacenamiento en hielo.

El cambio más dramático es el ataque del rigor mortis. Inmediatamente después de la muerte el músculo del pescado está totalmente relajado, la textura flexible y elástica generalmente persiste durante algunas horas y posteriormente el músculo se contrae. Cuando se toma duro y rígido, todo el cuerpo se vuelve inflexible y se dice que el pescado está en rigor mortis. Esta condición generalmente se mantiene durante uno o más días y luego se resuelve el rigor. La resolución del rigor mortis hace que el músculo se relaje nuevamente y recupere la flexibilidad, pero no la elasticidad previa al rigor. La proporción entre el comienzo y la resolución del rigor varía según la especie y es afectada por la temperatura, la manipulación, el tamaño y las condiciones físicas del pescado.

El rigor mortis se inicia inmediatamente o poco después de la muerte, en el caso de peces hambrientos y cuyas reservas de glucógeno están agotadas, o en peces exhaustos. El método empleado para aturdir y sacrificar el pez también influye en el inicio del rigor. El aturdimiento y sacrificio por hipotermia (el pez es muerto en agua con hielo) permite obtener el más rápido inicio del rigor, mientras que un golpe en la cabeza proporciona una demora de hasta 18 horas.

El significado tecnológico del rigor mortis es de mayor importancia cuando el pescado es fileteado antes o durante el rigor. Durante el rigor el cuerpo del pescado está completamente rígido; el rendimiento del fileteado resulta muy bajo y una manipulación tosca puede causar el desgarramiento de los filetes. Si los filetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com