ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del taller: Qué porcentaje existe de agua dulce y agua salada en el mundo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 14

Desarrollar el siguiente taller en grupo de 2 personas, el cual deben sustentarlos en una evaluación escrita, que equivale a la mitad de la nota total de la actividad

1 ¿Qué porcentaje existe de agua dulce y agua salada en el mundo?

El 96.5% de agua del mundo es una solución acuosa de sales y minerales “agua salada” y el 3.5% es agua pura o “dulce” (pero no tiene sabor ni olor) pero se encuentra en los casquetes polares que corresponden al 1.75% o en aguas subterráneas o acuíferos que corresponden al 1.59% y el 0.16% restante correspondiente al agua contenida en lagos, humedad del suelo y otros.

2. ¿Qué diferencia química estructural permite que se presente agua salada y agua dulce?

Explique claramente esta pregunta

La principal diferencia química estructural que permite que se presente agua salada y dulce son sus enlaces covalentes por medio de puentes de hidrógenos generando que la molécula sea parcialmente bipolar y generando sus fuerzas de cohesión que pueden variar por elementos ajenos a la molécula como la temperatura y la afinidad que presenten los otros elementos como sales, minerales, proteínas…etc. a las moléculas de agua. Ejemplos:

Las moléculas de agua gracias a su alta solubilidad y bipolaridad que le permite disolver una gran variedad de elementos que sean afines con las moléculas de agua es por esta razón los iones de los elementos que encontramos en el agua salada “o de mar” como el Cl-, Na+, y compuestos de minerales se ven atraídos a las moléculas de agua por su parcial bipolaridad.

Un ejemplo más claro es la disolución de la sal en agua donde el solvente seria el agua y el soluto la sal, el proceso químico que se lleva a cabo es el siguiente:

Lo iones de sodio(Na+) y de cloro (Cl-) se ven atraídos por las cargas parciales positivas y negativas que presenta el agua lo cual nos da como resultado las moléculas de agua comiencen a rodear las moléculas individuales de Na+ y Cl- formando esferas de hidratación causando la disolución de la sal.

En el caso del agua dulce se lleva a cabo un proceso diferente ya que se pueden dar procesos biológicos como los que realizan los animales marinos que absorben sales y minerales dispuestos en el agua salada del mar o el proceso que realiza naturalmente conocido como evaporación ya que al momento en que el agua cambia de un estado líquido a gaseoso sus moléculas se dispersan “se desestabilizan sus puentes de hidrogeno” causando que liberen las sales y minerales que estas posean este proceso se puede dar naturalmente o por manipulación humana también conocida como potabilización del agua.

3. ¿Qué funcionalidad química permite que el oxígeno del agua mantenga una carga parcial negativa y los hidrógenos una carga parcial positiva?

La electronegatividad:

Esto se debe a que el agua es una molécula bipolar gracias a sus enlaces covalentes entre hidrogeno y oxigeno y ya que el oxigeno es mas electronegativo que el hidrogeno, lo cual causa que los electrones del enlace covalente pasen más tiempo cerca del oxigeno confiriéndole al oxigeno una carga parcialmente negativa y al hidrogeno una carga parcialmente positiva.

4. ¿Explique en consiste la segunda propiedad del agua con relación a su fuerza de atracción y repulsión?

Fuerzas de cohesión o adhesión: Las fuerzas de cohesión o adhesión presenta fases de atracción y de repulsión (Las cargas parciales de una molécula de agua son a fines de las cargas parciales opuestas de otra molécula de agua generando una red) que en la molécula de agua están presentes gracias a su parcial bipolaridad, en estas fases las moléculas que caracterizan la sustancia que se atraen con mayor o menor intensidad dependiendo de qué tipo de soluto y solvente se utilice para formar la solución deseada. Ya que hay elementos Hidrofílicos e hidrofóbicos. Relacionado a lo anterior se tiene a la tensión superficial.

Tensión superficial: Es la interacción de las moléculas de agua en la superficie, que presentan moléculas con un estado de energía más alto ocasionando cierta resistencia a que el líquido aumente su tamaño y hace que esta se presente como una verdadera cama elástica.

Hidrofílico: Es la tendencia (debida a su estructura) de un compuesto químico a disolverse o mezclarse con el agua o algún medio acuoso.

Hidrofóbico: Es la tendencia (debida a su estructura) de un compuesto químico a ser insoluble y no mezclarse con el agua o algún medio acuoso. Los materiales hidrofóbicos tienden a agruparse cuando son colocados en un medio con agua, separándose en una fase no acuosa e hidrofóbica (como lo que pasa al mezclar aceite y agua).

5. ¿Por qué el agua se caracteriza como un solvente eficiente?

Por su estructura físico-química y su parcial bipolaridad generada por sus enlaces covalentes lo cual causa que pueda disolver elementos que sean a fines (elementos hidrofilicos) en su polaridad con las moléculas de agua sin causar reacciones violentas como lo harían otros solventes lo cual le permite crear disoluciones.

6. ¿Qué se entiende por agente disolvente y cuál es su función?

Un disolvente es lo mismo que decir un solvente y su función es separar compuestos químicos para tener una mezcla homogénea llamada solución con características físico-químicas diferentes a las iniciales el solvente se encuentra en mayor cantidad que el soluto en una solución.

7. ¿Qué relación tiene los procesos metabólicos con la acción del agua en una célula?

La relación directa seria que sirve como mediador de los procesos metabólicos y participa de manera activa en la osmosis ya que se regula las concentraciones (por medio de la disolución) de soluto y ayuda al transporte de los elementos necesarios para que la célula subsista de manera más precisa actúa de manera activa en la regulación de la presión osmótica.

8. ¿Qué se entiende por hidrofilica?

Es la compatibilidad o la afinidad que demuestra un elemento a las moléculas de agua más específicamente a su polaridad para crear una disolución coloide.

9. ¿Cómo se logra químicamente disolver una molécula de proteína en un medio formado por moléculas de agua?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com