ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGORITMO DEL DIAGNÓSTICO DE LA ANEMIA FERROPRIVA


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

ALGORITMO DEL DIAGNÓSTICO DE LA ANEMIA FERROPRIVA

Dr. Manuel Olivares Grohnert

Profesor Titular

Pediatra, Hematólogo-Oncólogo

Jefe del Laboratorio de Microminerales

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile.

Monografía publicada por Laboratorio Andrómaco, Santiago, Chile 2002:1-4.

La deficiencia de hierro en sus etapas previas a la aparición de anemia habitualmente no es investigada ya que los efectos adversos de esta carencia ocurren cuando ya existe una anemia. La conducta es mas bien prevenir la aparición de la deficiencia de hierro a través de la diversificación de la dieta, fortificación de los alimentos con hierro y suplementación con hierro medicinal. La búsqueda de la anemia ferropriva debe realizarse en aquellos individuos que presentan alguna de las condiciones enumeradas en la tabla 11. Dado que la anemia de origen nutricional es habitualmente leve y por tanto no es detectable clínicamente, es muy importante investigarla rutinariamente en los grupos de mayor riesgo (Figura 2). Entre ellos se incluyen en nuestro país los lactantes prematuros o aquellos que no han recibido alimentos fortificados con hierro o suplementación medicinal profiláctica, la embarazada y la mujer con pérdidas menstruales aumentadas como ocurre por ejemplo con aquellas portadoras de un dispositivo intrauterino.

A. Detección de la anemia ferropriva. Se realiza un hemograma el que incluye como mínimo la medición de hemoglobina (Hb) y volumen corpuscular medio (VCM). Adicionalmente es posible disponer de la hemoglobina corpuscular media (HCM) y del ancho de distribución de los eritrocitos (RDW). Si la hemoglobina es normal no se requiere de estudios adicionales, a menos que se pretenda detectar etapas tempranas de la carencia de hierro. Una Hb y VCM bajo los límites de referencia (anemia microcítica) corresponden, con una alta probabilidad, a una anemia ferropriva (especialmente con RDW elevado). Si se constata una anemia leve y un VCM normal (especialmente con una disminución de la HCM) probablemente corresponden a una anemia ferropriva inicial. En ambos casos corresponde realizar una prueba terapéutica con hierro si se sospecha una etiología nutricional. En anemias microcíticas en que existen bases para pensar en que su origen no es nutricional, se deben realizar pruebas de laboratorio para excluir o confirmar una deficiencia de hierro (punto C).

B. Prueba terapéutica. Si la respuesta es adecuada se confirma el diagnóstico de anemia por deficiencia de hierro debiendo completarse el tratamiento con hierro por el tiempo sugerido. Si la respuesta es negativa y el cumplimiento de las indicaciones de la prueba terapéutica fue adecuado, es necesario realizar otras pruebas de laboratorio de modo de evaluar el estado nutricional de hierro del sujeto (punto C). Una respuesta negativa puede deberse a incumplimiento de las indicaciones o a otras causas: 1. - la anemia no es ferropriva (talasemia, anemia de la inflamación crónica, anemias sideroblásticas, etc.), 2. - existe un síndrome de mala absorción (incluso se ha descrito en lactantes casos muy raros de mala absorción selectiva de hierro)  o  3. - que las pérdidas de hierro excedan al hierro absorbido como puede ocurrir en algunos sangramientos crónicos.  

C. Pruebas de laboratorio de nutrición de hierro. Se pueden utilizar para este propósito las determinaciones de saturación de la transferrina (Sat), protoporfirina libre eritrocitaria (PLE), ferritina sérica (FS) y niveles séricos de receptor de transferrina (RtF). Es aconsejable seleccionar que parámetros se medirán basado en el diagnóstico diferencial que se esté planteando. Si la o las pruebas seleccionadas son anormales se confirma la deficiencia de hierro a menos que exista una sospecha de una inflamación crónica debiendo investigarse su etiología y realizar la terapia con hierro correspondiente así como tratar cualquiera condición concomitante. La medición de RtF es muy útil para la diferenciación entre la anemia por deficiencia de hierro y la anemia por inflamación crónica, ya que su concentración se encuentra aumentada en la deficiencia de hierro y normal en la inflamación crónica. También presta alguna la determinación de la FS, ya que un valor bajo lo normal sólo se observa en la deficiencia de hierro. En sujetos con inflamación crónica valores de FS >50 ug/L excluyen la deficiencia de hierro, mientras que valores normales pero inferiores al valor señalado no descartan esta carencia. Alguna utilidad en esta diferenciación presta la medición de algunos reactantes de fase aguda, como la proteína C reactiva, los que se encuentran aumentados en los procesos inflamatorios. Otro cuadro importante en el diagnóstico diferencial lo constituye la talasemia menor. Esta patología se plantea cuando además de la anemia microcítica existe una normalidad de los exámenes indicadores del estado nutricional de hierro. En la diferenciación ayuda también el RDW el cual se encuentra habitualmente normal en la talasemia menor y aumentado en la deficiencia de hierro. La talasemia menor se corrobora con una electroforesis de hemoglobina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com