ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico pedagógico (Comprensión lectora y fallas en el algoritmo)


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

Licenciatura en educación primaria[pic 1]


Trabajo: Diagnostico pedagógico (Comprensión lectora

Nombre: Daniel Antonio Ramírez Mojarras

Asesor: Jorge Castañeda

Grado: 5to semestre                                     Grupo: A

INDICE

  1. Titulo.
  2. Responsables.
  1. Ejecutor: Daniel Ramírez.
  2. Asesor: Jorge Castañeda.
  1. Lugar de la investigación.
  2. Diagnostico.
  3. Planteamiento del problema.
  1. descripción de la realidad problemática.
  2. formulación del problema.
  3. justificación de la investigación.
  4. limitaciones viables.


1. TITULO: “Comprensión lectora y fallas en el algoritmo”

2. Responsables

2.1 responsable:

Este proyecto fue realizado por el alumno Daniel Ramírez de la escuela Universidad Pedagógica nacional – 181 en Tepic Nayarit. Cursando actualmente el 5to semestre grupo A de la licenciatura en educación primaria, esto fue gracias a las practicas realizadas a la escuela Padre de la Patria ubicada en Xalisco Nayarit.

2.2 Ejecutor:

Este proyecto fue guiado o dirigido por el Maestro Jorge Castañeda de león también actualmente subdirector de la Universidad, siendo asesor del grupo de quinto grado sección A con una materia a cargo “Hacia la Innovación”.

3. Lugar de la investigación

Esta investigación fue llevada en la escuela padre de la patria ubicada en la colonia Nuevo Progreso por la calle Jilguero. La unidad académica cuenta con una buena protección al salir de esta ya que los padres con los directivos se turnan para tapar las calles al momento de llegada y salida de sus hijos de igual forma los niños mas pequeños son dirigidos a la salida con su maestro a cargo.

4. Diagnostico (A UN NO CORREGIDO)

El presente diagnóstico fue aplicado en la escuela padre de la patria por el docente Daniel Antonio Ramírez mojarras la escuela se encuentra ubicada por las calles jilguero y huertas de matatipac Xalisco Nayarit la escuela cuenta con diversos salones didácticos en total 12, estos se encuentran distribuidos por la institución en la entrada de la escuela podemos ver el patio Cívico, situándonos en este a mano izquierdo encuentran dos salones de sexto grado junto con la dirección, por este mismo pasillo podemos encontrar  cuartos y quintos grados De igual forma  con los baños de niños y niñas, al lado del patio Cívico podremos encontrar diferentes lugares para hacer actividades o simplemente desayunar. De la escuela del lado derecho se encuentra los salones de primer grado junto a la tiendita de la escuela De igual forma se encuentra tercer grado y segundo en la parte trasera de Estos salones podemos encontrar los otros el cual sería el otro tercero y el otro segundo junto a la cancha de la escuela en el cual se aplican distintas actividades puestas por el maestro educación física.

Las aulas cuentan con mobiliario suficiente para un mejor desarrollo de los alumnos el cual vendría siendo cañón, pizarrón, material didáctico, ventanas con cortinas y ventiladores de techo para una mejor comunidad. En lo concerniente el contexto sociocultural de los alumnos se puede decir que la mayoría pertenece a un nivel medio la mayoría de los padres de familia se dedican a diversos oficios dentro o fuera de la ciudad.

Gracias a esto permite que la mayoría de los alumnos tenga Lo esencial para asistir a la escuela y realizar las actividades dentro del aula, los padres de familia en su mayoría apoyan a sus hijos con las tareas y actividades propuestas por el maestro a cargo, los alumnos se esfuerzan para ser puntuales asistir a clases todos los días. gracias a esto favorece el logro del aprendizaje de los alumnos, así como el aprovechamiento de los recursos.

En el contexto escolar Se pueden observar las relaciones que tienen los docentes que son muy buenas esto favorece para llevar actividades propuestas por el colectivo, los docentes establecen relaciones de respeto y confianza con los alumnos, los padres de familia y el personal directivo. Generalmente los docentes Al momento de salir al recreo se quedan observando a sus alumnos para una mayor seguridad.

Lo anterior resulta determinante para lograr dentro de la institución un clima positivo para el trabajo tanto dentro de la escuela como fuera de ella la mayoría de los alumnos provienen de distintos contextos adversos tales como inseguridades, familias disfuncionales. Dentro de la escuela se han llevado a cabo jornadas para mitigar el efecto de esto en el aprendizaje y sana convivencia de los alumnos que están dentro de la institución. Basándonos en los resultados que dio el examen de David Coll aplicado en tercer grado grupo B, se pudo observar que la mayoría de los alumnos son divergentes este tipo de alumnos se caracteriza por:

  • Kinestésico, Aprende con el movimiento,
  • Experimental, Reproduce lo aprendido
  • Flexible se acomoda hasta lograr aprender
  • Creativo tiene propuestas originales
  • Informal rompe las normas tradicionales

Esto nos sugiere con nosotros como docentes podemos implementar estrategias didácticas tales como: Lluvia ideas, ejercicios de simulación, proponer nuevos enfoques a un problema, predecir resultados, emplear analogías, realizar experimentos, construir mapas conceptuales, resolver puzles, ensamblar rompecabezas y adivinar acertijos

Al ritmo de aprendizaje de los alumnos se le considera que es moderado lo cual nos obliga proporcionar un poquito más de tiempo suficiente para que todos logren alcanzar el objetivo propuesto de las actividades diseñadas en la planeación. Todo lo anterior me permite conocer a los alumnos saber su forma de aprender y en ese sentido seleccionar las distintas estrategias didácticas para lograr en ellos el aprendizaje y así poder desarrollar distintas competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com