ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagnóstico de la anemia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 19

ANEMIA.

Disminución del recuento total de eritrocitos, hematocrito o concentración de hemoglobina. En la práctica los tres índices significan lo mismo y cuando uno de ellos está bajo también lo están los otros dos.

Los primeros datos laboratoriales a la hora de valorar una alteración sanguínea nos los proporcionará el hemograma, el cual nos orienta sobre la gravedad de dicha alteración y nos informa de la existencia o no de la implicación de las células de la serie blanca y de las plaquetas. Esta información es muy útil para clasificar las anemias arregenerativas.

El paso siguiente sería el examen del frotis sanguíneo, valorando cualquier signo de regeneración o cualquier característica que contribuya a diagnosticar su causa.

Los siguientes hallazgos en el frotis son muy valiosos para abordar un caso de anemia:

1. PRESENCIA DE AGLUTINACIÓN: Esto se puede observar incluso en el propio tubo de recogida y sugiere la existencia de anemia inmunomediada. Los G.R. forman cadenas y racimos que se observan perfectamente mediante una tinción Diff-Quik.

2. ANISOCITOSIS: Presencia de macro y microcitosis. Común en anemias regenerativas.

3. POLICROMASIA: Debido a la presencia de reticulocitos, que aparecen azulados en los frotis. Signo de regeneración.

4. HIPOCROMÍA: Eritrocitos decolorados. Se asocian a anemias por deficiencia de hierro.

5. POIQUILOCITOSIS: Presencia de glóbulos rojos de morfología anómala:

Esferocitos: GR. más pequeños, esféricos y sin palidez central. Se producen por la pérdida de la membrana de los GR, en un intento del sistema inmune de eliminar los anticuerpos adheridos a ella. En el perro se distinguen muy bien, pero en el gato se confunden porque sus eritrocitos normales no tienen palidez central.

Esquistocitos. Son fragmentos irregulares de GR. Se asocian con CID y neoplasias vasculares.

Dianocitos: Tienen forma de diana o de sombrero mexicano. Ello se debe al repliegue de la membrana de los hematíes en enfermedades como: Hepatopatías, anemia ferroopénica, esplenectomía etc.

Equinocitos: Proyecciones regulares en forma de espinas con bordes romos. Se observan en uremia y linfoma aunque a veces se consideran artefactos.

Acantocitos: Eritrocitos con 2 ó más proyecciones irregulares alargadas. Se observan en enfermedades hepáticas y hemangiosarcomas.

6. CUERPOS DE HOWELL-JOLLY: Son inclusiones de color púrpura que representan restos nucleares. Pueden aparecer en pequeño número en animales sanos. Si son abundantes indican eritropoyesis acelerada o alteraciones de la función esplénica.

7. CUERPOS DE HEINZ. Son estructuras redondeadas que aparecen excéntricamente sobre los eritrocitos teñidos con colorantes supravitales. En los gatos aparecen en pequeño número. En los animales anémicos se asocian frecuentemente a la ingestión de cebollas o productos oxidantes.

8. PUNTEADO BASÓFILO: Eritrocitos con gránulos citoplasmáticos que se tiñen de azul con Diff-Quik. Se asocian a intoxicación por plomo.

9. G.R. NUCLEADOS: Pueden coexistir con los reticulocitos en anemias regenerativas. Indican una liberación anormal por parte de la médula ósea pero también aparecen en enfermedades que no cursan con regeneración medular como intox. por plomo, leucemias o enfermedad esplénica.

Dependiendo de si hay o no respuesta medular, las anemias se clasifican REGENERATIVAS Y NO REGENERATIVAS.

ANEMIAS REGENERATIVAS:

La producción de eritrocitos por la médula está aumentada, por lo tanto en la extensión de sangre se ven eritrocitos jóvenes. Estos eritrocitos son:

• De gran tamaño: MACROCÍTOS

• HIPOCRÓMICOS, es decir que tienen poca concentración de hemoglobina

• Con CITOPLASMA AZULADO ya que tienen afinidad por los colorantes.

• Son eritrocitos POLICROMÁTICOS: Esto es debido a que en su citoplasma tienen restos de ARN precipitado, que les confiere una imagen característica, cuando se tiñen con una tinción supravital como el nuevo azul de metileno o el azul cresil brillante.

Estos eritrocitos grandes, hipocrómicos y policromáticos se llaman reticulocitos y representan la respuesta “apresurada” de la médula ósea para combatir una anemia.

Proceden de los eritroblastos, después de que éstos, por un mecanismo no muy bien conocido expulsaran el núcleo, que es fagocitado por los fagocitos del sistema mononuclear fagocítico de la médula ósea.

Por el porcentaje o por el Nº de reticulocitos podemos clasificar las anemias en más o menos regenerativas.

Se considera que una anemia es regenerativa si hay más de 60.000 reticulocitos por microlitro en el perro ó de 50000 en el gato.

Nuestro contador hematológico no nos da la cifra exacta de reticulocitos, pero nos calcula el MCV con lo cual podemos deducir si hay macro, normo o microcitosis.

Para contar los reticulocitos se realiza una tinción supravital de sangre con nuevo azul de metileno o con azul cresil brillante. Los reticulocitos aparecen con un citoplasma azulado mas intenso, y con un “dibujo” característico debido a los restos de RNA del citoplasma.

Existen kits comerciales que tienen la cantidad adecuada de colorante supravital al que hay que añadir 2 ó 3 gotas de sangre no coagulada. Se deja incubar a 37º durante 10 minutos y se realiza la extensión.

Su Nº absoluto se calcula multiplicando el % de reticulocitos por el total de G.R. No obstante para valorar las anemias necesitamos conocer el % de reticulocitos corregido: Si hay una pérdida importante de sangre (anemia, por cualquuier mecanismo) la gran mayoría de los eritrocitos que se pierden son eritrocitos maduros. La médula los va restituyendo por eritrocitos jóvenes a un ritmo del 1% (cada día en el perro muere y se regenera un 1% )con lo que tras una pérdida de sangre aunque no exista aumento de producción el porcentaje de reticulocitos aumentaría aunque no su Nº total. Es decir que podríamos pensar en una anemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com