ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS ASPECTOS BIOÉTICOS ACERCA DEL GENOMA HUMANO Y LA CLONACION


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNOS ASPECTOS BIOÉTICOS ACERCA DEL GENOMA HUMANO Y LA CLONACION

Actualmente son muchos los campos profesionales en que se aplica la biología molecular, pero fue hasta 1993 que se hizo oficial el “Proyecto Genoma Humano”.

El uso del genoma u otras metodologías de biología molecular relacionadas, como la transgénesis, la clonación, la terapia genética, etc. Plantean cuestiones bioéticas nuevas y difíciles de resolver contra el hombre y contra la ecología, por lo que debe utilizarse con gran cuidado. Así veremos en algunos años tratamientos a enfermedades hasta ahora incurables, como la diabetes, el mal de Parkinson y el Alzheimer, entre muchas otras, cabe recordar el principio de ética general que dice: el fin no justifica los medios, ni es válido obtener un bien pasando sobre los derechos de un individuo.

La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos en su texto desaconseja la clonación y las intervenciones en células germinales (óvulos y espermatozoides) y proclama el derecho al consentimiento informado, previo a cualquier investigación genética. Recalca la importancia de la no discriminación y el “derecho que todos los hombres tienen al respeto de su dignidad y derechos, sin importar sus características genéticas”.

En su artículo 4° menciona que el genoma humano, en su estado natural no debe dar lugar a ganancias financieras.

El 5° la investigación, el diagnóstico y el tratamiento que afecten el genoma del individuo se realizaran solo después de una evaluación previa y rigurosa de los riesgos potenciales y beneficios inherentes. También recomienda la libertad de elección que tienen los individuos para decidir si quieren ser informados o no, de los resultados de algún examen genético y de las posibles consecuencias de ese examen.

En el artículo 1° El genoma humano es el fundamento de la unidad de todos los miembros de la familia humana, así como el reconocimiento de su dignidad y diversidad inherente.

La clonación se puede definir como la réplica casi idéntica de un animal, que se puede crear a partir de células no reproductoras de individuos adultos. Se han planteado dos tipos de clonación humana: una seria la reproducción asexual del hombre y otra para obtener órganos a partir de embriones clonados. La reproducción por clonación enfrenta serios problemas éticos y en el artículo 11° dice. No deben permitirse prácticas que son contrarias a la dignidad humana, tales como la reproducción por clonación. Los Estados y las organizaciones internacionales están invitados a cooperar para identificar tales prácticas y tomar medidas a nivel nacional o internacional que aseguren los principios de este punto de declaración. Una conclusión importante del estudio del genoma es que los hombres somos tan parecidos unos a otros, que no se puede considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com