ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES GENÉTICAS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

ALTERACIONES GENÉTICAS

Las alteraciones genéticas pueden producirse también a escala cromosómica (cromosomopatías), causando severos trastornos que afectan a múltiples genes y que en muchas ocasiones son letales provocando abortos prematuros. Frecuentemente están provocadas por un error durante la división celular, que sin embargo no impide su conclusión. Las alteraciones cromosómicas reflejan una anormalidad en el número o en la estructura de los cromosomas, por lo que se clasifican en numéricas y estructurales. Provocan fenotipos muy diversos, pero frecuentemente presentan unos rasgos comunes:

• Retraso mental y retraso del desarrollo.

• Alteraciones faciales y anomalías en cabeza y cuello.

• Malformaciones congénitas, con afectación preferente de extremidades, corazón, etc.

Anomalías Estructurales:

Existen dos tipos:

a) La Duplicación:

Ocurre cuando hay material cromosómico adicional. Una parte del cromosoma está duplicado o presenta dos copias. El resultado de esta información adicional, puede provocar que los genes implicados, no funcionen correctamente y se presenten errores en la secuencia de desarrollo del embrión.

b) La Selección: El término significa simplemente que una parte del cromosoma se perdió o se "eliminó". Una pieza muy pequeña de un cromosoma puede contener muchos genes diferentes. En función de la cantidad de material perdido o alterado, la sintomatología será más o menos acusada. Cuando hay pérdida de material genético, puede haber errores en el desarrollo del bebé, como consecuencia de la pérdida de algunas de las "instrucciones". Un ejemplo de un síndrome genético provocado por selección es el denominado "Cri du Chat", en el cual ocurre una selección o pérdida de parte del cromosoma 5.

2-Anomalías Numéricas:

Ocurren cuando en las células del cuerpo hay un número de cromosomas diferente al de los 46 que corresponden (23 pares). El tener cromosomas de más o una cantidad inferior constituye una de las causas del desarrollo de algún defecto o síndrome genético.

Mutación en el Ser Humano.

Mutación es una alteración en el fenotipo y genotipo de un ser.

Es provocado por agentes mutantes como son: anilinas, rayos x, gama, infrarrojos, drogas, alcohol, medicamentos, radiaciones químicas, tabaco.

Las mutaciones pueden ser ocasionar dos daños:

a) Inmediato.- Es ocasionado cuando el agente mutante deforma al ser.

b) Tardío.- Ocasiona daños en las células reproductoras.

Las principales mutaciones son:

• Polidactilia.- se desarrolla de 6 a 8 dedos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com