ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALUMINIO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

ALUMINIO

Generalidades del Aluminio

Las propiedades más características del aluminio puro son, dentro de las que se pueden mencionar: su poca densidad (γ=2,7) y su baja temperatura de fusión (600 ºC), que en comparado con el hierro, tiene una menor densidad γ=7,8 y menor temperatura T_f=1535 ºC, el aluminio es casi tres veces menos denso, por lo que el y sus aleaciones se utilizan en los casos en que la poca densidad y la gran resistencia especifica (σ_B/γ) tienen mucha importancia. Debido a que la temperatura de fusión del aluminio es mas baja que la del hierro, la tecnología de maquinado de aquel y sus aleaciones difiere mucho de la del acero.

Son también propiedades características del aluminio su alta plasticidad y su poca resistencia mecánica. El aluminio laminado y recocido de alta pureza tiene σ_B=6 kgf/mm^2; σ_0,2=2 kgf/mm^2; dureza HB 25; ψ=85% y σ=40%).

El aluminio cristaliza en la red cubica centrada en las caras. El parámetro de esta red a 20ºC es igual a 4,04 Å y el radio atómico, 1,43 Å. El aluminio no tiene modificaciones alotrópicas, su conductibilidad térmica y eléctrica son grandes y su calor latente de fusión, muy elevado.

A pesar de su gran afinidad por el oxigeno, el aluminio se oxida muy poco en el aire y en ciertos medios, debido a que en su superficie se forma una película compacta de Al_2 O_3 que protege el metal contra la corrosion. Cuanto más puro sea el aluminio, tanto mayor será su resistencia a la corrosión.

El empleo del aluminio como material de construcción no es conveniente, esto se debe a su poca resistencia, sin embargo, algunas de sus propiedades son: alta plasticidad, resistencia a la corrosión y conductividad eléctrica, lo que permiten utilizarlo muy eficazmente.

Existen tres tendencias en el empleo del aluminio técnico:

Su alta plasticidad permite conformarlo por embutición profunda y laminarlo hasta espesores muy pequeños (por ejemplo, para hacer papel de aluminio para envolver bombones, etc.)

Su elevada conductividad eléctrica (65% de la del cobre) hace posible utilizar el aluminio para fines electrotécnicos (metal conductor). Para la misma conductibilidad eléctrica, los alambres de aluminio pesan menos que los de cobre:

Su gran resistencia a la corrosión hace que el aluminio tenga muchas aplicaciones. El aluminio en un metal químicamente activo, pero la oxidación inicial forma una película de oxido (de 100 Å de espesor aproximado) que aísla el metal del medio circundante. Esta circunstancia permite considerar el aluminio como estable en los ácidos orgánicos (por esto se utiliza mucho para transportar y guardar productos alimenticios).

En lo ácidos inorgánicos solo es estable si están poco concentrados.

Aplicaciones y usos del Aluminio

El Aluminio es empleado para construir utensilios de uso doméstico, y en aleación con el hierro y otros metales, se utiliza en la construcción de vehículos, tales como aviones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com