ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROSIS GENERALIDADES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  Informes  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 4

NEUROSIS GENERALIDADES

La neurosis fue empleado por vez primera por el medico escocés Cullen en 1790 , en su Synopsis nosologiae methodical.

Se considera neurosis todas las afecciones preternaturales del sentido y el movimiento, en las que la pirexia no constituye de ningun modo parte de la enfermedad primitiva y todas las que no dependen de una afeccion local de organos si no de una afeccion mas general del sistema nervioso y de las potenciales de donde dependen mas especialmente el sentido y el movimiento.

Este transtorno enfrenta dos posiciones: la anatomopatológica, base de la medicina de la epoca, y la fisiologista, que finaliza en Charcot el cual aun sostiene una supuesta lesion dinamica.

Por otra parte Janet considera estos trastornos como secundarios a un descenso de la tension psicologica, producida por agotamiento cerebral, lo cual altera la realidad psiquica del sujeto.

Desde 1893 se descanta por una interpretación firmemente psicologista de algunas neurosis (psiconeurosis), al considerar que su causa se encuentra en traumas psicosexuales producidos en epocas tempranas de la vida.

El concepto de neurosis ha experimentado profundos cambios a lo largo de la historia y ha dezplasado de forma opuesta al de psicosis, desde su opinion original organica a la mas psicologista que ha imperado durante todo el siglo xx, hasta llegar a finales de este siglo, con una vision neurobiologica de algunas formas clinicas, neuroticas (crisis de angustia, trastornos obsesivos etc.)

Los sintomas Neuroticos son de angustia, fobia, histerica, obsesiva.

La personalidad neurotica es evitativa, y ansiedad generalizada, o personalidad dependiente y evitativa y transtorno de panico, De forma mas concreta, los rasgos de personalidad que definen los diferentes tipos de neurosis seran tratados al descubrir cada uno de ellos. Es evidente que el carácter neurotico es expresion de una intensa conflictiva interna. El sujeto, por las razones que luego expondremos, tiene un mal control de su vida instintiva y afectiva, por lo que esta sometido a una lucha pensional que le ocasiona constantes y penosas tensiones internas. No logra armonizar sus deseos (muchas veces reprimidos) con las normas dictadas por su conciencia y con la realidad externa.

El drama del neurotico estriba en no ser capaz de identificarse con el personaje que todos intentamos representar por constituir el ideal de nuestro YO. De cualqier forma el neurotico no tiene ni puede tener una buena imagen de si mismo, por lo que frecuentemente no se acepta y se rechaza como personaje.

No es de extranar que toda esta conflictiva se manifieste en un sujeto inseguro, con notables sentimientos de inferioridad y tendencia a las vivencias de culpa y de auntopunicion. La ansiedad se erige en el centro de la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com