ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es la importancia actual (nacional e internacional) de estudiar programas académicos relacionados con la problemática ambiental?

RTA: La importancia actual de estudiar programas académicos relacionados con la problemática ambiental se debe a que el medio ambiente necesita una gran colaboración por parte de los que queremos contribuir en su ayuda .Los grandes cambios del medio ambiente ocasionado por las actividades humanas y el gran deterioro de la capa ozono, el calentamiento global del planeta,la sobrepoblación humana,los cambios climáticos,la erosion y gran desertificación de los suelos, la esacez de alimento y de agua, el uso de plaguicidas,la contaminación ambiental local en fin. De acuerdo a esto surge la necesidad de tener un mejor conocimiento del medio ambiente y de adquirir habilidades apropiadas para utilizar este conocimiento e iniciar acciones del uso sensato del medio ambiente.Hay que tener en cuenta que un buen manejo del ambiente incluye una mejor calidad de vida a nivel social.

2.¿Cuáles cree usted que son las tres (3) principales problemáticas ambientales que enfrenta hoy en día el país? (investigue sobre las problemáticas y coloque información específica del país, por ejemplo estadísticas, datos, estudios, etc.

RTA: 2.1 La Mineria Criminal: La minería ilegal o criminal es el mayor riesgo ambiental en Colombia, que afecta a 18 departamentos con casi seis mil minas ilegales que esta asociado con grupos armados ilegales como el ELN, Las Farc y las Bacrim . En estos momentos la extracción de oro se ha convertido en el tercer producto de exportación del país en el 2010 genero 200 millones de dólares explico el coronel Wilson Chaparro jefe de grupo de control de minería ilegal de la carabineros.

Esto supone el aumento de los niveles de contaminación en Colombia son altisimos, ya que para llevar a cabo la extracción de este mineral, es necesario el uso de mercurio que deja residuos muy contaminantes, por cada gramo de oro que se extrae se necesita 2 gramos de mercurio. El balance de resultado en este primer año es positivo con 275 minas cerrada, 1228 detenciones a nivel nacional y alrededor 225 mil maquinas inmovilizadas en al menos 27 de los 32 departamentos en el país.

Actualmente en Colombia hay 14.357 unidades productoras mineras con base a este registro Rcn La radio pudo confirmar que hay 5.316 minas que tiene titulo minero y 9.041 que no cuentan con ese derecho legal de exploración. Un poco mas de 2.300 minas en todo el país cuenta con licencia ambientales y las demás son ilegales según la contraloría General.

La minería de carbón, oro y materiales de construcción es la que mayor porcentajes de ilegalidad registran en el informe de la Contraloría General sobre los Estados de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente advirtió Jorge Cruz Contralor, delegado Medio ambiente. Los mayores problemas de por minería de carbón se registran en Cundinamarca, Boyacá, Santander , por minas de oro, según la contraloría, el porcentaje mas alto de actividad ilegal se registra en los departamentos del Huila, Tolima, Choca y las zona del bajo Cauca en Antioquia.

Los puntos críticos del impacto ambiental en este sector se concentran bàsicamente en tres causas que acomplejan la tèmatica: La minería ilegal, la ineficiencia de los organismos ambientales del estado, y la falta de conciencia de las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com