ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas Ambientales De Neuquen


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 7

Incendios forestales: En general, el origen de los incendios producidos en la provincia fue mayoritariamente por causas humanas, no teniendo relacion con fenomenos naturales. En Neuquen, una vez producido el incendio este se ve favorecido por las altas temperaturas, los fuentes vientos del oeste y el deficit de humedad de la epoca estival siendo por lo tanto dificil su control. En tiempor prehistoricos, los fuegos en estas zonas del continente eran generalmente causados por volcanes y rayos. Luego, los fuegos aumentaron con la aparicion del hombre en estos escenarios.

Los incendios como consecuencia de las actividades humanas han incrementado la preocupacion de la sociedad en los ultimos tiempos en la region Bosque Andino Patagonico. Las estadisticas muestran que el 93% de los incendios son por causas humanas y solo el restante 7% por causas naturales. Como consecuencia de los incendios producidos en marzo del 2009, una importante superficie de bosque nativo, como asi tambien de arbustales resulto afectada.

A raíz de incendios, el region Bosque Andino Patagonica, se vieron afectadas 2467 hectareas de formaciones leñosas nativas, que incluyen bosques algos, bosques bajos y arbustales, los cuales son de gran importancia para la estabilidad de la zona.

Las caracteristicas del habitat, como la acumulacion de material combustible muerto, la presencia de especies de mayor combustibilidad, los fuertes vientos y las bajas precipitaciones que coinciden con las altas temperaturas durante el verano, favorecen la propagacion de los incendios. Por lo tanto, las campañas de prevencion de incendios serian de gran importacia para esta provincia, asi como tambien tomar medidas de forma tal de mitigar el avance del fuego una vez iniciado el mismo.

Parque Nacional Lanín, Neuquén. Incendio intencional

Contaminación hídrica: La contaminación de napas, arroyos y el lago Nahuel Huapi por el vertido de efluentes cloacales es un problema que se agrava año tras año. Pero teniendo en cuenta que ya en el lago el agua contaminada que aportan los distintos arroyos se diluye, se desprende que en los cauces de algunos arroyos la situación podría ser alarmante. Asimismo, en verano se produciría un mayor incremento de coliformes por el aumento de la temperatura. De las muestras obtenidas algunas corresponden a los cauces de arroyos que desembocan en el lago, como el arroyo B° Once, que atraviesa el centro de la localidad y carga todos los efluentes de barrios densamente poblados; la toma del río Bonito, antes de atravesar el barrio; y el arroyo que pasa por la planta de tratamiento de residuos.

El otro punto crítico es el arroyo que pasa por la Planta de tratamiento de Residuos sólidos. Tanto en el cauce como en la desembocadura los análisis son preocupantes, similares a los del arroyo del Once.

En tanto, consecuencia de los aportes del arroyo Once y Las Piedritas –entre otros– la Bahía Las Balsas es la que presenta mayor nivel de contaminación.

Por otra parte, el un brazo del rio Negro también se encuentra en condiciones de contaminación. Las muestras indican un mayor grado de contaminación sobre la margen sur del cauce que sobre la margen norte. De acuerdo a estudios realizados por el departamento de Sanidad Ambiental, en ese tramo del Negro –cerca de la Confluencia -todavía las aguas del Limay y del Neuquén no alcanzan a mezclarse completamente.

Contaminación petrolífera:

Durante enero pasado, la contaminación petrolera se hizo notar en Neuquén, sobre la cuenca del río Colorado. En cercanías de Rincón de los Sauces y en Plaza Huincul se produjeron varios derrames y, en dos casos, el hidrocarburo llegó hasta las aguas del río. La causa desencadenante fue la abundante lluvia que destruyó algunas barreras de protección existentes y ocasionó la ruptura de cañerías y el desborde de piletas, y afectó el agua superficial, el suelo y la flora, principalmente en la margen oeste de la ruta 6. En algunos casos la contaminación degradó el agua hasta el límite de no poder ser utilizada para ningún uso doméstico o agrícola-ganadero, lo que llevó a las poblaciones a un impactante desabastecimiento. Las empresas culparon al clima, pero los incidentes dejaron a la luz evidentes defectos en los materiales y no fallas humanas. Durante el período 2000-2011 las compañías petroleras contaminaron la cuenca del río Colorado con 4,6 millones de litros de petróleo y con 54,5 millones de litros de agua contaminada de producción, lo que implica una superficie equivalente a 240 hectáreas. Varias organizaciones sociales vienen denunciando el avance de explotaciones de yacimientos no convencionales conocido también como fracking, que usa grandes volúmenes de agua y químicos a presión, que rompen la roca y, mediante bombeo, extraen el hidrocarburo.

Los hechos reflejan la necesidad de que las empresas que allí desarrollan sus actividades reemplacen los materiales antes de que se venza su vida útil y que las autoridades cumplan con su deber de protección del ambiente y de hacer valer ese derecho fundamental que establece que el daño ambiental produce, prioritariamente, la obligación de recomponerlo.

La contaminación petrolera reapareció en Neuquén con cuatro derrames en sólo once días y, en dos casos, el hidrocarburo llegó hasta el río Colorado (cuenca compartida por cinco provincias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com