ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas Ambientales


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 16

las problematicas ambientales que se presentan y que se deben mitigar para el desvio de un cause durante la realización de una obra civil ( presas, canteras, minas).

INTRODUCCIÓN.

Uno de los problemas que enfrentan los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento en el medio rural, así como las personas e instituciones que los administran y operan, es el impacto de los desastres naturales sobre sus componentes y la calidad de los servicios.

Inundaciones, deslizamientos, tormentas y terremotos son algunos de los fenómenos que han causado daños en estos sistemas. Cuando esto sucede, es común que estos servicios básicos no se brinden con la calidad adecuada y los beneficios logrados con su instalación se reduzcan.

Aunque tienen su origen fenómenos naturales, algunos de estos daños son recurrentes e incluso predecibles ya que cada cierto tiempo se repiten de la misma forma sin que se tomen las medidas necesarias para reducir las condiciones vulnerables que los propician.

Si bien, el reducir las vulnerabilidades de estos sistemas puede incrementar su costo de instalación, aunque en algunos casos sólo es necesario el uso de materiales locales y trabajo comunitario, siempre resulta beneficioso cuando se comparan con los gastos necesarios para reparar los daños y los demás perjuicios que causa la interrupción de los servicios, sobre todo en la salud de las personas.

MEDIO AMBIENTE

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Robert Constanza, uno de los máximos exponentes de la Economía Ecológica moderna, introdujo el concepto de que la naturaleza constituye una gran empresa proveedora de bienes y servicios, que funciona independientemente del mercado y que nos provee los servicios ecológicos esenciales y las facilidades para nuestro bienestar.

La gran empresa natural nos provee, entre otras cosas, de oxígeno, agua dulce, regulación del clima, energía, materiales y demás elementos esenciales para nuestra existencia. Esta empresa que no nos cobra dinero, además de proveernos de los elementos esenciales, de climatizar nuestro entorno y de mantenerlo en las condiciones adecuadas para nuestra vida, nos brinda también los servicios de recepción y reciclado de nuestros productos residuales. Todos los días capta y limpia a la atmósfera del anhídrido carbónico y otros gases producidos, recicla nuestras aguas residuales y a los demás materiales de desecho que generamos en nuestra vida humana.

Este importante concepto de la Economía Ecológica, nos ayuda a visualizar a nuestro soporte vital y a tomar conciencia de que nuestras vidas dependen de él.

Vemos así, la necesidad de evitar que, con nuestras actividades, sigamos dañando, destruyendo, o reduciendo el tamaño de esta “gran empresa natural” que debe atender a diario a los miles de millones de habitantes de nuestro planeta, porque estamos poniendo en serio riesgo su capacidad de seguir abasteciendo a toda la humanidad.

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación obstrucción en todo el mundo .Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el medio ambiente son:

• Destrucción de la Capa de Ozono

• Calentamiento de la Tierra

• Lluvia Ácida

• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales

• Desertificación

• Extinción de Especies Animales

• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos

• Contaminación de los Océanos

• Contaminación Atmosférica

Principales causas a nivel global

Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópica de gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global.

Problemas medioambientales en áreas urbanas

Los Problemas ambientales y en los alrededores de éstas son fenómenos que derivan del aumento del crecimiento urbano y que se traducen en el deterioro de las condiciones ambientales. El cambio del uso del suelo, y la concentración del uso de recursos naturales, están en el origen de los problemas ambientales.

Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas.

Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico de los urbes. Los daños o costos ambientales resultantes ponen en peligro la futura productividad de las ciudades y la salud y calidad de vida de sus ciudadanos.

Las ciudades se han vuelto las principales “zonas rojas ambientales“ que requieren urgentemente de atención especial en las evaluaciones ambientales regionales y de proyecto, y en la planificación y administración ambiental a escala regional metropolitana.

Los sistemas y servicios urbanos (p.ej. agua potable, saneamiento, transporte público y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com