ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa académico de la enseñanza


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

Programa académico de la enseñanza- aprendizaje dirigido a estudiantes no hablantes de la lengua Maya- Tseltal.

Planteamiento del problema:

Nosotros, como estudiantes de la universidad Intercultural de Chiapas, siendo no hablantes de alguna lengua indígena que se imparta en la instancia educativa, nos hace estar en una evidente desventaja ycreemos necesaria la elaboración de un plan de estudios que separe hablantes y no hablantes, por la simple justificante de tener necesidades distintas de aprendizaje, sin dejar el diálogo intercultural,ya que no es una segregación, sino reconocer las necesidades distintas entre hablantes y no hablantes.

Creemos que el desarrollo de un nuevo programa es lo más adecuado para la formación de los futuros estudiantes de la UNICH. Tomando en cuenta las deficiencias que percibimos al haber cursado la materia en cuestión, creemos pertinente el desarrollo de un nuevo programa, el cual se ajuste a una formación estructural y lógica que haga que la adquisición del aprendizaje se desarrolle por etapas para sí lograr una mejor captación de parte de los educandos.

Objetivo general:

Crear el plan de estudio que vaya acorde a las necesidades inmediatas del educando no hablante, para así, fomentar la participación activa de estos. Se quiere lograr también un desarrollo significativo en la cuestión del habla, en este caso del Tseltal, para en un futuro poder desenvolverse en el ambiente social en la que se pretenda trabajar.

Con respecto a la separación de hablantes y no hablantes se quiere lograr, que dentro del aula exista un mejor desenvolvimiento por parte de los no hablantes, por el hecho de compartir el mismo nivel de conocimiento.

Objetivo específico:

• Se pretende fomentar la participación activa de los estudiantes en los distintos temas que se abordaran en las clases, que serán impartidas por el catedrático.

• Focalizar el nivel de conocimiento, tanto del profesor como del estudiante.

Justificación:

Ante presente crisis educativa, más en la cuestión de enseñanza de una lengua originaria, haciendo énfasis en la UNICH, que trae consigo la repetición de programas educativos por varios semestres y la mescla de estudiantes no hablantes y hablantes de la lengua impartida, se hace un contexto de inatención, por ende genera un déficit en el aprendizaje.

Lograr un aprendizaje significativo en el estudiante requiere de estrategias pedagógicas que contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas, vistas como planes de estudio, los objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y potencializadores de la enseñanza que se quiere significar.

No obstante, sólo el desarrollo de un currículum intercultural bilingüe propio, y basada desde la necesidad de los no hablantes, podrá resolver la necesidad colectiva de un pueblo indígena de apropiarse de un sistema de educación, de escritura y de los conocimientos necesarios para su desarrollo, como expresión de su autonomía lingüística y educativa.

Tampoco se observa la presencia de la comunidad y de sus modelos culturales en los métodos de enseñanza. Así, una educación indígena centralizada, burocrática, contribuye más a la asimilación y pérdida de las lenguas y culturas, que a su revitalización y desarrollo. Además, la educación es de una calidad muy por debajo de los estándares mínimos y ni siquiera cumple con su promesa de proveer un acceso equitativo a los bienes de la sociedad nacional.

Hipótesis:

• Con esto se busca lograr un aprendizaje sistemático, lo cual será para el beneficio del estudiante y lograr que los no hablantes culminando el primer semestre, tengan presente los elementos básicos de la lengua Tseltal.

• Mejorar los niveles de convivencia en el grupo al no haber hablantes y no hablantes que hacen que sea más complicada la interacción dentro del aula.

• Tener mayor facilidad para el catedrático al impartir la clase por el mismo hecho de poderse enfocar a alumnos que tienen un nivel de conocimiento equilibrado.

• Aprovechar mejor el tiempo de clase al no haber disyuntivas por el uso de un programa que se encuentre desvirtuado por él y por los educandos.

• Al haber un nivel de conocimiento estándar en el aula fomentara a la competencia sana, haciendo que se muestre un mayor interés de la lengua.

• Elevar el nivel de confianza en los estudiantes, esto a partir de la interacción con estudiantes con las mismas capacidades.

Cronograma de actividades:

1.- Titulo

2.- Planteamiento del problema

3.-Objetivo general

4.-Objetivo especifico

5.-Justificación

6.-Hipotesis

7.-Cronograma de actividades 28 de febrero

8.- Antecedentes históricos

9.- Marco teórico

10.- Marco conceptual 21 de Marzo

11.- Metodología

12.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com