ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMEF


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

La disciplina del AMEF fue desarrollada en el ejercito de la Estados Unidos por los ingenieros de la NASA , y era conocido como el procedimiento militar MIL-P-1629, titulado "Procedimiento para la Ejecución de un Modo de Falla, Efectos y Análisis de críticabilidad" y elaborado el 9 de noviembre de 1949; este era empleado como una técnica para evaluar la confiabilidad y para determinar los efectos de las fallas de los equipos y sistemas, en el éxito de la misión y la seguridad del personal o de los equipos.

El Análisis de modos y efectos de fallas potenciales, AMEF, es un proceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas. Por lo tanto, el AMEF puede ser considerado como un método analítico estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistemática y total.

Beneficios Del Amef

La eliminación fallas potenciales (a corto y largo plazo)

- A corto plazo: representa ahorros de los costos de reparaciones, las pruebas repetitivas y el tiempo de paro.

- A largo plazo: Es difícil de medir porque se relaciona con la satisfacción del cliente con el producto y su percepción de la calidad; esta percepción afecta las futuras compras de los productos además de que es decisiva para crear una buena imagen de los mismos.

Aunque el método del AMEF generalmente ha sido utilizado por las industrias automotrices, éste es aplicable para la detección y bloqueo de las causas de fallas potenciales en productos y procesos de cualquier clase de empresa, ya sea que estos se encuentren en operación o en fase de proyecto; así como también es aplicable para sistemas administrativos y de servicios.

2.-PROBLEMA QUE RESUELVE

AMEF es útil para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.

Por lo tanto, el AMEF puede ser considerado como un método analítico estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistemática y total, cuyos objetivos principales son:

Reconocer y evaluar los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseño y manufactura de un producto.

Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño del sistema.

Identificar las acciones que podrán eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial.

Analizar la confiabilidad del sistema.

Documentar el proceso.

Por otro lado, el AMEF apoya y refuerza el proceso de diseño ya que:

Ayuda en la selección de alternativas durante el diseño

Incrementa la probabilidad de que las fallas potenciales y sus efectos sobre la operación del sistema sean considerados durante el diseño

Desarrolla una lista de modos de fallas potenciales, clasificados de acuerdo a su probable efecto sobre el cliente

Proporciona un formato documentado abierto para recomendar acciones que reduzcan el riesgo para hacer el seguimiento de ellas

Identifica los modos de fallas conocidos y potenciales que de otra manera podrían pasar desapercibidos

Detecta fallas primarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com