ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALICE Y RESUELVA EL SIGUIENTES CASOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

ANALICE Y RESUELVA EL SIGUIENTES CASOS

1. La empresa “Somos Ambiente S.A.”

La Empresa está realizando un proceso de licitación para la Formulación de su Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos para la Empresa Protokima S.A.S, ubicada en el municipio de Sabaneta Antioquia. El proyecto consiste realizar dentro de algunas de sus etapas, el análisis de factibilidad del mismo, solicitar ante la Autoridad Ambiental los respectivos permisos ambientales necesarios y socializar y convencer a los dueños de la empresa, los cuales no están muy convencidos de la necesidad de implementar un plan de maneje integral de los residuos sólidos, porque consideran que el establecer este plan para nada solucionara el problema que presenta la empresa actualmente en cuanto al manejo de sus residuos.

Características de la empresa: Compañía especializada en la Importación, Producción, Distribución y Comercialización de las siguientes líneas de productos: Materias Primas, Artículos para Laboratorio y Reactivos, Equipos y Accesorios, Implementos de Protección Personal, Fragancias Puras, Fijadores y Sabores, Servicio de Maquila y Desarrollo de Productos, Productos para Aseo y Desinfección.

• Realice un mapa a mano alzada de la empresa donde se ubiquen las áreas y características e impactos que por el mal manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Empresa Protokima S.A.S

Área administrativa oficina dirección

Oficinas recursos humanos

Oficinas de ventas

Almacén de ventas Bodegas producto final

Bodegas materias primas

Laboratorio

Cafeteria Servicio preparación de alimentos

Sala de espera

Baños públicos

Parqueadero Servicio público (visitantes empleados)

Zona de cargue y descargue.

• Describa el ciclo de vida de los procesos que se dan al interior de la empresa?

El ciclo de vida del producto es el periodo de tiempo que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su retirada.

Ciclo de vida de los procesos

Recopilación y evaluación, de acuerdo con un conjunto sistemático de procedimientos, de las entradas y salidas de materiales y energía, y los impactos ambientales potenciales de un sistema de producto a través de su ciclo de vida. (ISO 14040).

• Describa la metodología que se deben desarrollar para la formulación del PMIRS?

Para diseñar y poner en funcionamiento el Manejo Integral de Residuos, deben tenerse en cuenta las actividades que se desarrollan en el sitio de trabajo, de forma real y clara, con propuestas de mejoramiento continuo de los procesos y orientado a la prevención y a la minimización de riesgos para la salud y el ambiente.

 Elegir El Grupo De Gestión Ambiental.

 Realizar El Diagnóstico.

 Planear Las Etapas Correspondientes Al Manejo De Los Residuos.

 Planear Las Estrategias De Formación Y Educación

 Elaborar El Plan De Contingencia.

 Poner En Funcionamiento El Manejo Integral De Residuos.

• Describa los permisos ambientales, o autorizaciones que se deben solicitar a la Autoridad Ambiental para poner en marcha el MIRS en la empresa?

 Licencia Ambiental. La Licencia Ambiental es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

 Permiso de Vertimientos

 Permiso de Emisiones Atmosféricas

 Permiso de Ocupación de Cauces.

• Que estudios ambientales considera que se deben realizar para cumplir con la normatividad?

 La adopción de buenas prácticas, la optimización de los procesos, el cambio a tecnologías limpias, la sustitución de materias primas y la modificación de productos.

 La utilización de una menor cantidad de empaques, solicitando al proveedor la entrega de productos sin envolturas innecesarias, y el empleo de empaques que sean susceptibles de aprovechamiento.

 Buenas prácticas operacionales, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com