ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS PROCESOS DE DESMOVILIZACIÓN DE GRUPOS SUBERSIVOS ILEGALES A LA LUZ DE LA LEY 975 DEL 2005”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ANTE PROYECTO

ANALISIS DE LOS PROCESOS DE DESMOVILIZACIÓN DE GRUPOS SUBERSIVOS ILEGALES  A LA LUZ DE  LA  

LEY 975 DEL 2005.

        

PRESENTADO POR:

OLGA LILIANA TRIANA CRUZ

JULIO IVAN CASTRO LOZANO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

AÑO 2013

[pic 2]

ANTEPROYECTO

ANTE PROYECTO

ANALISIS DE LOS PROCESOS DE DESMOVILIZACIÓN DE GRUPOS SUBERSIVOS ILEGALES  A LA LUZ DE  LA  

LEY 975 DEL 2005.

        

PRESENTADO POR:

OLGA LILIANA TRIANA CRUZ

JULIO IVAN CASTRO LOZANO

PRESENTADO A:

DOCTOR JULIAN PRADA

        

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

AÑO 2013

Introducción

Es válido aclarar que al proceso de desmovilización se sometieron 31.600 subversivos de los cuales solo 3.600 se sometieron a dicha ley y solo 600 comparecieron ante la diligencia de imputación de cargos ante la fiscalía general de la nación, son cifras preocupantes ya que se presume que estos delincuentes estarían dentro de la población civil delinquiendo de nuevo.

Ha sido evidente que el proceso de desmovilización la consecuente reincorporación a la vida social, no concuerda con los requisitos exigidos por la ley 975 del 2005, y el comportamiento desplegado por los 31.000 integrantes de estas organizaciones dedicadas al crimen y por consiguiente no deberán ser tenidos en cuenta para la aplicación de esta norma. Y los 600 restantes no han cooperado con la entrega de las fosas comunes por tal motivo tampoco deberán obtener los beneficios que contemplan esta norma. Ya que acceder a estos deberá de ceñirse al artículo 3 de la norma y además esta colaboración deberá de estar encaminado al goce efectivo de los derechos de las víctimas, la verdad, la reparación y la no repetición

TITULO

“ANALISIS DE LOS PROCESOS DE DESMOVILIZACIÓN DE GRUPOS SUBERSIVOS ILEGALES  A LA LUZ DE  LA  

LEY 975 DEL 2005”

PROBLEMÁTICA GENERAL A ESTUDIAR

la problemática a estudiar en nuestro proyecto es el análisis desmovilización de grupos subversivos  armados, organizados durante de la  ley 975 del 2005 En el país, el conflicto se ha hecho cada vez más complejo, no solo por la intervención del elemento narcotraficante como fuente financiera de los grupos armados e incluso como base de actividades de los mismos, sino que a ello, se suma la multiplicación de agentes combatientes, específicamente la conformación de grupos de autodefensa o “paramilitares” cuya objetivo principal era el combate contra las guerrillas.

Esta situación trajo como resultado la desintegración del territorio a manos de

Los señores de la guerra con dominio sobre vastos territorios en los cuales la Presencia del Estado era casi nula.

El proceso de Justicia y Paz surge de las negociaciones que se han realizado con los grupos de autodefensas, como un medio para lograr la paz, bajo el entendido de que no es una imposición unilateral por parte del gobierno, sino el resultado de un consenso que implica por lo tanto la cesión de algunos elementos por parte del Estado.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Los procesos de desmovilización llevados a cabo por el Estado con los integrantes no condenados de grupos subversivos armados organizados al margen de la ley en virtud del artículo 10 de la ley 975 del 2005, han generado impunidad frente a los postulados de la ley de justicia y paz?

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar si se ha presentado  impunidad  derivada de los procesos de desmovilización en los integrantes no condenados en procesos penales   de los grupos armados al margen de la ley, llevados cabo a partir de la entrada en vigencia y dentro del ámbito de aplicación de la ley de justicia y paz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Estudiar y determinar que grupos armados ilegales se han acogido al proceso de desmovilización con la ley 975 del 2005.

  • Determinar cuáles han sido las consecuencias producto de los procesos de desmovilización en los integrantes no condenados en procesos penal, llevados a cabo dentro del ámbito de aplicación de la ley 975 del 2005.

  • Analizar las consecuencias negativas que ha generado los procesos de desmovilización en los integrantes no condenados en procesos penal, que se han llevado a cabo a partir de la vigencia de la ley  975 del 2005.
  • Investigar y analizar que personas se han visto perjudicas por los procesos de desmovilización previsto en la ley 975 del 2005.

JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA

El presente análisis se realiza con la finalidad de identificar la existencia de  impunidad durante los procesos de desmovilización durante la ley de justicia y paz, utilizando como referencias más destacada el documental impunity, los convenios de ginebra y el estatuto de roma, siendo esta normativa de carácter internacional pero de ejecución universal, para la protección de los derechos fundamentales universales y así prevenir que sean vulnerados.

A medida que avancemos en el análisis tratar de sopesar la importancia entre los delitos de narcotráfico a lo igual que los delitos de lesa humanidad y así poder tomar una postura sobre las extradiciones de jefes de las guerrillas colombianas durante la entrada en vigencia de la ley 975 de 2005.

Teniendo en cuenta lo anterior poder llegar a una conclusión clara y precisa sobre el objeto primordial de la ley 975 de 2005 y luego identificar si las víctimas del conflicto armado interno han tenido sus derechos a la verdad y reparación integral, y si todos los subversivos tienen derecho a que se les concedan los beneficios que trata esta ley en especial el que trata el articulo 3 la alternabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com