ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Grupo.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos de Proceso de Grupo.

1. Factores de grupo en la toma de decisiones.

- Factores cuantitativos para la toma de decisiones

En su mayor parte estas técnicas implican: concepción del problema, hipótesis, definición, experimentación y cambio entre alternativas. Las suposiciones que se hagan son de especial importancia y por lo general están cuidadosamente definidas.

El desarrollo de las técnicas cuantitativas se ha producido con el mejoramiento de la medición de valores de los elementos implicados, con la disponibilidad de las computadoras y la conveniencia de un enfoque más sistemático y lógico de los complejos problemas administrativos corrientes, la discusión que sigue de esta técnica es fundamental, se destaca cual es la técnica como se usa, y los tipos de aplicaciones para las cuales parecen más apropiadas.

- Factores cualitativos para la toma de decisiones

Son aquellos difíciles de medir numéricamente, como la calidad de las relaciones humanas, el riesgo del cambio tecnológico o el estado de las condiciones políticas internacionales. Abundan ejemplos de excelentes planes cuantitativos frustrados por una guerra imprevista, de un plan de comercialización detalladamente trazado pero inoperable a causa de una prolongada huelga en la industria del transporte. Este ejemplo destaca la importancia de prestar importancia a los factores tanto cuantitativo como a los cualitativos al momento de comparar la alternativa.

A la hora de tomar una decisión la persona que le corresponda que dicho sea de paso mayormente es a los gerentes y altos ejecutivos de la empresa deben tomar muy en cuenta los factores debido a que muchas veces nosotros como gerente no tomamos en cuenta o se nos escapan ciertos riegos, y estos pueden de manera directa arruinar nuestra toma decisión y por ende tronchar el futuros de ciertas operaciones.

Ahora bien como pudimos observar la toma de decisiones es muy complicada ya que los que la toman se les crea un ambiente muy tenso ya que son muy riesgosa son tan así que muchas veces hasta estudiando los factores que hacen o llevan a la toma o no de una decisión buena o mala se tiene un cierto grado de riesgo ya que como sabemos todo es cambiante y nada es constante ósea que lo que se ve como un problema pude ser una futura oportunidad y viceversa.

Toda empresa y país tiene forma distintas e incongruencias (manera desigual ) de tomar de decisiones, ahora bien lo que creo que es igual y nuca cambiara es de tomarla para la consecución de un fin determinado.

2. Ventajas y desventajas del trabajo en grupos.

 Ventajas.

Información y conocimiento más completos: Lógicamente un grupo logra recopilar más información, teniendo acceso a más fuentes informativas que un solo individuo, independiente de la educación y de la experiencia de este. Por lo tanto los grupos pueden ofrecer mayores aportes, tanto en la cantidad como en la diversidad para la Toma de decisiones.

Incrementar la aceptación de una solución o bien la variedad de puntos de vista: Muchas decisiones fracasan después de elegida una opinión, debido a que un sector de gente no la acepta como una solución posible, cada uno de sus integrantes tiene un punto de vista propio que difiere, en cierta medida, del de los demás, como resultado, la cantidad y tipos de opciones son mayores que los del individuo que trabaja solo.

La participación en grupo facilita una amplia discusión y una aceptación más participativa, es posible que haya divergencias en los acuerdos, pero se plantea y permite su discusión para cuando ya sea aceptada, sea un compromiso de todo un conjunto.

Es difícil que los asistentes al grupo de discusión ataquen o dificulten una decisión que ellos ayudaron a desarrollar. Las decisiones grupales incrementan la aceptación de la solución final y facilitan su instrumentación.

Incrementan la Legitimidad: Los métodos democráticos son aceptados por todos los componentes de la sociedad. Cuando el proceso es grupal, intervienen todos los aditamentos de los ideales democráticos. Si el tomador de decisiones no consulta a otros antes de tomar una de ellas, el hecho del poder que tiene no le exime de quedar como una persona autoritaria y arbitraria.

Reducción de los problemas de comunicación: Puesto que el grupo participa en la toma de decisión, todos sus integrantes están conscientes de la situación, por lo general la puesta en marcha de la solución se realiza sin tropiezos. Las preguntas, las objeciones y los obstáculos a los que normalmente se enfrenta la implantación de una decisión, con frecuencia desaparecen, cuando esta última es resultado de la participación del grupo.

 Desventaja:

Requieren mucho tiempo: El reunir al grupo toma su tiempo, pero con una buena organización, las reuniones estarán programadas de antemano en un espacio de tiempo oportuno (varía de acuerdo a la organización y no debe ser menor de dos semanas). El resultado es que los grupos consumen más tiempo en alcanzar una decisión a diferencia de un solo individuo. Presiones de aceptación: Si bien se supone que todos los miembros del grupo deben sentirse libre para expresar sus opiniones, sugerencias y recomendaciones, no deja de ser cierto que a veces existe cierta presión para que todo el mundo se reúna y acate el consenso general, llamado con frecuencia Pensamiento grupal. Esta presión puede provocar que el grupo pase por alto un consejo o sugerencia positiva de algunos de los presentes. Se presiona a los inconformes para que se ajusten y adhieran a la opinión de la mayoría.

En los grupos existen presiones sociales. El deseo de los miembros del grupo de ser aceptados y por lo tanto ser protagonistas, puede resultar en un intercambio de pareceres condicionado a deseos de una demostración de un liderazgo. Finalmente se llegará a un mismo resultado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com