ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Grupo


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Psicología Educativa

Sentido de la educación como generador de conflicto

Gestión de conflicto entre directivo y profesores

01/11/2013

La escuela es una organización formal ya que su contexto institucional tiene un andamiaje de roles, lo cual le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo por lo que le permite desempeñar funciones independientemente de las características personales de sus integrantes ejemplo de ello seria: el director, sea quien sea, debe desempeñar el rol establecido y determinado dentro de la estructura de la dirección de la escuela.

Tal como señala Santos Guerra (1997) la escuela es una organización ya que cumple con dos dimensiones sin las cuales no puede ser entendida. La primera se refiere al contexto macro en el que se instala, al que sirve y que la rige, en la cual podemos identificar a la SEP puesto que dicha institución establece los contenidos y metodologías a seguir por parte de la escuela; dentro de esta primera dimensión también se puede distinguir a la cultura ya que los alumnos tienen que responder a las demandas establecidas por la sociedad. La segunda dimensión es Micropolitica, la cual hace referencia a las características particulares de cada escuela, es decir en su contexto concreto, en su funcionamiento interno y peculiar, absolutamente irrepetible.

Respecto a la primera dimensión planteada Escudero (1989) ha señalado una serie de características que se encuentran en ella:

• Conforma una realidad socialmente constituida por los miembros que la componen a través de interacción social y en relación con los contextos y ambientes en los que funciona

• Crea una cultura propia, construida por creencias, representaciones, tradiciones, rituales y simbologías.

• Su estructura interna es débilmente articulada, lo que dificulta el uso jerárquico de la autoridad y torna ineficaces con frecuencia los mecanismos formales.

• La actividad se centra en las tareas formalmente establecidas y en el cumplimiento formal de las mismas.

Por otro lado en la segunda dimensión se puede distinguir como cada escuela es una organización impredecible, única, ya que en el interior de ellas pude distinguirse:

• Una cultura propia y diversas subculturas internas dentro de ella, que la constituyen en un fenómeno impredecible.

• Conflictos que rompen la armonía y calma que parece existir cuando se habla de la escuela en general.

• Diversidad de metas, tanto por lo que respecta a las diferentes personas como a los diferentes tiempos y momentos.

• Confrontación ideológica, derivada de intereses de los diferentes individuos y grupos, que se instala en la dinámica cotidiana.

Consejo Técnico.

El consejo técnico, es un espacio formal, reglamentado de carácter consultivo, que tiene como propósito la discusión y el análisis de asuntos relacionados con la enseñanza en los centros escolares. Unas de sus características es su estructura colegiada, la cual, está integrada por todos los miembros de la escuela o sus representantes.

Cuando se define lo “colegiado” en el trabajo del consejo técnico se está haciendo referencia tanto a la conformación representativa como al hecho de que se trabaja con base en la participación de todos.

Su mayor alcance radica en el ofrecimiento de un espacio y un tiempo dentro de la jornada escolar, para el intercambio académico entre los maestros. Visto desde esta perspectiva, es una oportunidad –no la única, pero sí la formalmente establecida- para la construcción del trabajo colegiado de la escuela, definiendo así sus límites.

Su estructura impide que sea un espacio con una espontaneidad (como el que otras reuniones tienen), sus tiempo y la necesidad de que están dentro de la jornada escolar es un elemento de tensión que le imprime mucha prisa. El tiempo para abordar cada asunto de los centros escolares es muy limitado y conlleva a la poca profundización en ellos.

Proyecto escolar.

El proyecto escolar, una estrategia de planeación y organización de los maestros orientada a fortalecer la gestión pedagógica de la escuela basada en el trabajo colegiado, que se organiza y materializa alrededor de una tarea en común: la definición y realización de un conjunto de propósitos y acciones encaminados a mejorar la labor educativa realizada en la escuela.(cita)

Un proyecto escolar es un instrumento para la organización del trabajo de una escuela, en el que se establecen los objetivos y se proponen las estrategias y actividades para la solución del o los principales problemas relacionados con los resultados educativos que obtienen los alumnos. Constituye una propuesta elaborada por el conjunto de profesores con la coordinación del director o de una comisión de maestros (DGIE, 1997).

La importancia del proyecto escolar radica en la posibilidad de orientar al trabajo que realiza el colectivo a lo largo del ciclo escolar; ofrece una perspectiva de continuidad del trabajo en la escuela y es una oportunidad para la escuela a la reflexión derivada del trabajo de los maestros.

Gestión escolar.

La gestión escolar, es la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com