ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE GRUPO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES DE GRUPO EN LA TOMA DE DECISIONES

El éxito de las organizaciones (comerciales, corporativas y de cualquier otro tipo), depende mucho de la manera en que se toman las decisiones. Esto ha motivado a investigadores a estudiar los factores que influyen en el proceso de toma de decisiones así como en sus resultados. En este orden de ideas, resulta de gran interés específicamente los “Factores de grupo en la toma de decisiones”, donde las circunstancias favorecen la realización en forma individual o grupal.

En este sentido, resultados de diversas investigaciones, como las de Gordon (1997); Levine y Moreland 1998) indican que la superioridad de la toma de decisiones en grupo es relativa y depende de variables como: a) El sentimiento de seguridad; b) La necesidad de tener desafíos; c) Importancia de sentirse valorado, d) Necesidad de pertenencia grupal, e) Crecer y evolucionar; f) Contribuir.

a) SENTIMIENTO DE SEGURIDAD: está vinculado con el grupo y el control de los detalles; es decir, todos los miembros del grupo se sienten identificados y comprometidos para así evitar imprevistos, es imprescindible que los integrantes sean minuciosos, organizados, constantes y estables.

b) DESAFÍOS: Algunas personas valoran por encima de todo afrontar retos, esto puede llevarlas a asumir riesgos o tomar decisiones en principio más arriesgadas pero que pondrán al límite sus capacidades o conocimientos para avanzar y mejorar.

c) SENTIRSE VALORADO: la importancia de ser reconocido y valorado por el grupo interviene directamente en el autoestima de los integrantes, así como la forma de interpretar el planteamiento del proyecto, trabajo o problema a resolver.

d) PERTENENCIA GRUPAL: Estamos acostumbrados a vivir en sociedad, en grupo y de ahí que nuestras decisiones vayan encaminadas en buena medida al bienestar y cohesión grupal. Necesitamos, como seres sociales, formar parte de algo.

e) NECESIDAD DE CRECER Y EVOLUCIONAR: es la exigencia que se hace cada ser humano para mejorar, en el ámbito grupal pueden existir diferencias que se ven reflejadas en los niveles de requerimiento de cada miembro.

f) CONTRIBUCIÓN: Es la necesidad de ofrecer, ayudar o colaborar para que el grupo logre los mejores resultados.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN GRUPOS

En los grupos de trabajo, por lo general se plantean reglas, que se den respetar por todos los integrantes del grupo, Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo, las cuales proporcionan a cada individuo una base para iniciarse en el trabajo a realizar. Las decisiones grupales tienen ventajas y desventajas, entre las más relevantes se incluyen:

VENTAJAS:

 Sinergia que se podría generar cuando cada uno de los miembros del grupo aporta más conocimientos, alternativas y habilidades para que la decisión sea acertada.

 El trabajo se efectúa con menos tensión ya que pueden ser compartidos.

 La responsabilidad es compartida al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.

 Se dispone de más cantidad y variada información para el desarrollo de lo planteado, enriqueciendo así el trabajo y minimizando las frustraciones.

 Influye el intercambio de opiniones respetando las ideas de los demás.

 Un grupo proporciona gran variedad de experiencias y perspectivas al proceso de decisiones.

 El proceso de toma de decisiones en grupo es consistente con los ideales democráticos, de ahí que las decisiones tomadas en grupos puedan percibirse y ser más legítimas que las decisiones tomadas individualmente.

DESVENTAJAS:

 Requiere un plazo mayor de tiempo en cuanto a reunir al grupo de trabajo.

 La interacción que sucede una vez conformados es a veces ineficaz, proporcionando como resultado el destiempo en la toma de decisiones.

 Los miembros de un grupo nunca son iguales, pueden diferir en nivel dentro de la organización, experiencia, conocimientos en cuanto al problema, estar influidos por otros miembros como en habilidades verbales, asertividad, etc. Esto crea la oportunidad para que uno o más miembros usen sus ventajas para dominar a otros en el grupo. Una minoría que domina un grupo, con frecuencia tiene una desmedida influencia en la decisión final.

 Existen presiones de tipo social con las que el grupo debe conformarse, esto puede conducir a los que se llama conformidad grupal (se trata de una forma de aprobación en la que los miembros del grupo reprimen ideas desviadas, minoritarias o no populares con el fin de dar apariencia de conformidad. Dicha conformidad afecta el pensamiento crítico del grupo y por último daña la calidad de la decisión final.

ROL DIRECTOR DE GRUPO

El Director de Grupo es quien conduce a un conjunto a través de la coordinación de procedimientos con la finalidad de cumplir los objetivos propuestos.

Su rol es el de establecer, clasificar y clarificar los objetivos proyectados para el grupo al cual se dirige, también tiene como fin motivar y conducir al grupo guiándolo al logro de los objetivos.

El Director de Grupo, además de su función propiamente dicha, deberá ejercer la supervisión y control necesarios sobre el grupo a cargo, con el propósito recurrente de crear y mantener un ambiente óptimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com