ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE GRUPO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 11

PROCESOS GRUPALES

Un Proceso grupal

• Tiene que ver con cómo opera el grupo, cómo pone sus dinámicas espontáneas e inherentes al servicio de sus objetivos.

• Los grupos se conforman entorno a tareas comunes, explícitas e implícitas.

• Para ello se desarrolla una estructura organizacional que indican como entrar en el grupo, la composición, poder, liderazgo, el reparto de trabajo... -> normas.

• Surgen sentimientos y motivos, comunes o dispares, que ligan y definen los mundos de fuera y dentro.

• Un colectivo funcional proporciona soporte a sus miembros y espacio para la innovación, la creatividad y la individualización. Un colectivo disfuncional prioriza al grupo.

Conglomerado grupal

• Comunidad es un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo),estatus social, roles, etc.

• En una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones)

Caracterización del grupo

• Tarea

• Índole duradera de la relación grupal

• Conciencia de pertenencia al grupo

• Conciencia de dentro y fuera

• Estilo propio de usos y costumbres (comunicación/interacción)

• Distribución de tareas

• Jerarquía interna

Algunas Características de los procesos grupales

Homogeneidad: Se requiere además del interés común que los lleva a formar un grupo, que exista cierta homogeneidad en cuanto a edad, nivel intelectual y social.

Opcional: El ingreso al grupo debe ser voluntario, esto asegura un margen de participación y responsabilidad.

Reducido: En número de integrantes del grupo es importante para que se les permita a los miembros su actuación, favoreciendo la dinámica grupal.

Informal: Apunta a permitir que los miembros se expresen en forma espontánea.

Primario: Entre los miembros debe existir una relación amistosa que los una, sin existir presiones o relaciones de otra índole.

Flexible: Debe permitir las posibilidades del cambio.

Frecuencia: Debe existir una frecuencia en las reuniones para que los miembros tomen conciencia de pertenencia y se favorezca el proceso grupal.

Los grupos forman microcosmos sociales que interaccionan entre sí e integran los grandes grupos (económicos, políticos y culturales).

Grupos y procesos grupales Derivados

• Subproductos colectivos: Son consecuencias no buscadas de actos y gestos guiados por motivos conscientes: la senda

• Externalidades de red: cuantos más usan algo, más gente estará dispuesta a usar ese algo. El caso de los videocasetes

• Dependencia de la senda: los futuros posibles dependen de los sucesos que han tenido lugar en el pasado. El orden final no tiene por qué ser el mejor, el más eficiente o el óptimo.

Cada persona atraviesa etapas cuando se integra en un grupo o cuando las condiciones de trabajo cambian tanto que todo el grupo tiene que acomodarse a una nueva situación. Estas cuatro etapas son: FORMACIÓN, TORMENTA, NORMALIZACIÓN Y RENDIMIENTO.

-Etapa de Formación

Es el momento de definir el marco de las relaciones, los niveles de interdependencia y el modo de organizarse para que todos puedan hacer bien su trabajo. Sobre todo, es el tiempo para conocerse, pues hay inseguridad y hace falta generar confianza. De lo contrario, cada cual acaba haciéndolo suyo y se desentiende de los demás.

- Etapa de Enfrentamientos

Aparecen las diferencias y las ideas compiten, sobre todo, para ser tenidas en cuenta. Surgen tensiones y polarización por asuntos personales (conflictos de relación). Problemas si no se sabe atravesar bien esta etapa de turbulencias. El reto consiste en mantener la calma, tolerar la presencia de conflictos y estar dispuestos a hablar para encontrar salidas razonables.

- Etapa de Normalización

Se superan los conflictos porque se acuerdan reglas, valores, comportamiento, métodos y herramientas. Es decir: se diseñan futuros, se adquieren compromisos y se cumplen.

- Etapa de Rendimiento

La estructura de relaciones se hace sólida porque las personas y los roles se flexibilizan. Se funciona como una unidad y se afrontan con mayor serenidad los problemas y las diferencias.

Cada persona se siente parte del equipo y cumple con sus compromisos. El grupo ha madurado y está en disposición para dar sus mejores frutos.

- Etapa de Disolución

Acaba el tiempo o termina el proyecto y el equipo tiene que disolverse. Es un tiempo de duelo, de vivencia de que algo se acaba. Es tiempo de crisis, porque se trata de decir adiós a lo que ya no es, y de decir hola a lo que vendrá.

Tipos de Grupo

a) Grupos formales: los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal.

En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. Los empleados de una oficina. Un equipo de fútbol.

b) Grupos informales: son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno, que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. También se crean grupos porque sus integrantes comparten una o más características. Las alianzas sociales, que con frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com