ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE SUELO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El suelo es un complejo organomineral dinámico que puede ser considerado como una interfase entre la atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera. Es un medio en sí mismo y su complejidad está determinada por los elementos minerales que lo componen, su atmósfera interna, su particular economía del agua y la fauna y flora asociadas. Es también un medio dinámico por adquirir progresivamente sus propiedades, por la acción combinada de los factores del medio ambiente.

El suelo nace y evoluciona, la roca madre se altera por influencia del clima y la vegetación y el medio biológico forma la materia orgánica o humus, de propiedades fundamentales, que se incorpora al suelo. Finalmente, se establecen uniones más o menos íntimas entre los minerales de alteración de la roca y el humus procedente de la biosfera. Cuando la evolución termina, dando lugar a un medio equilibrado y estable, los complejos organominerales formados, dotados de propiedades físicas, químicas y biológicas bien definidas, confieren al suelo una individualidad propia.

OBJETIVOS

Describir un perfil del suelo, identificando sus horizontes

Distiguir los horizontes del suelo

PERFIL DEL SUELO

El perfil es un corte vertical del suelo desde la superficie hasta la roca no alterada, en la que se pueden distinguir varios horizontes

Un perfil de suelo es la exposición vertical de los horizontes o capas horizontales de una porción superficial de la corteza terrestre. Los perfiles de los suelos varían dentro de una misma región y de una región a otra; en general, un " suelo ideal " es aquel que presenta todos los horizontes

http://www.monografias.com/trabajos93/el-suelo/el-suelo.shtml#ix

Características del perfil:

Profundidad de los horizontes.

Color. nombre standard utilizando la tabla de Munsell. Este último incluye datos del “value” o intensidad del color (rango 0-10) y de la matriz o “hue” (va de amarillo a rojo pardo). Por ejemplo, un suelo 10 YR 3/2 posee el máximo de intensidad y una proporción de amarillo (“yellow”) en una relación 3 a 2 con respecto al pardo (“red”).

Textura: referida al tamaño de las partículas que lo componen.

Estructura: referida a la manera en que las partículas se agrupan en fragmentos mayores retenidos o mantenidos juntos por la acción de coloides. Se define en términos de grado, clase y tipo de agregado.

Se analizan también aspectos tales como su consistencia (en seco y en

húmedo), la naturaleza del límite entre horizontes y su topografía (por ejemplo

un límite claro y ondulado indica un “espesor” de la transición no mayor a 5cm

y con ondulaciones más amplias que su profundidad.

FORMACION DE LOS HORIZONTES

Formación del horizonte C: La parte superior de las rocas experimenta una meteorización físicas que las disgrega en trozos. La meteorización química altera algunos minerales de las rocas cuando estas reaccionan con los componentes atmosféricos y ocasionan nuevos compuestos o minerales de alteración. De este modo, se forma el horizonte C, que también se denomina manto de alteración.

2. Aparición del horizonte A: Los seres vivos se instalan progresivamente sobre el horizonte C. En primer lugar, los colonizadores. Posteriormente microorganismos y, finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com