ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CODIGO CIVIL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  16.660 Palabras (67 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 67

Presentación.

El presente trabajo monográfico lo hemos realizado los Estudiantes del segundo año Paralelo D. de la Facultad de Derecho horario Intensivo de la Ciudad de Guayaquil, porque creemos que cada día asimilamos lo mejor que dan nuestros catedráticos en el Alma mater.

Nuestro reconocimiento a la Catedrática Abogada Edith Pino Icaza por llevar con verdadero entusiasmo y dedicación la Materia de Código Civil, donde hemos hecho un análisis de la primera parte del primer Libro, como ustedes saben esta compuesto de 4 libros.

Por que estamos firmemente comprometidos con la excelencia en este centro de Estadios, ya que sus directivos escuchando nuestro pedido nos han dotado de verdaderos profesionales que se desempeñan en las diferentes ramas del DERECHO.

Las sabias enseñanzas que nos inculcan los catedráticos, nosotros los Estudiantes del 2do Paralelo D, se las entregamos a ustedes para que mejoren su contenido y así ayudemos a las demás generaciones.

Este material que ponemos a su consideración les ayudará en este mundo del Derecho, ya que Ecuador se va insertando más en economías globalizadas que nos permiten ver desde otras perspectivas las oportunidades que se presentan a julio del 2009

Introducción-.

Al adentrarnos al estudio del código civil libro I haremos el análisis de cada uno de los capítulos y los mismos que tienen concordancia con la Constitución Ecuatoriana vigente, con las demás ramas del derecho.

La ubicación del Código Civil en nuestra legislación Ecuatoriana, el análisis doctrinario de la ley por tratadistas nacionales y extranjeros.

Lo que tiene que ver con la Costumbre, su interpretación y alcance, la irretroactividad de ley y sus excepciones.

Las fronteras que no son límite para el derecho, cuando hay conflicto entre leyes generales y especiales y la Supremacía de la Constitución.

El Parentesco y la afinidad en el Ecuador, la afiliación, el matrimonio, los niños dentro del matrimonio y fuera de este y su importancia.

La culpa el dolo y sus diferencias, la responsabilidad, civil, penal, casos fortuitos y de fuerza mayor.

Como identificar el término y el plazo para su correcto uso, los atributos de la personalidad.

Las personas jurídicas y las Organizaciones no gubernamentales. Todas con sus respectivas concordancias tanto con el código de procedimiento penal, Constitución, Código de la niñez y adolescencia, registro civil, código de comercio etc.

Antecedentes históricos que constituyen fuente del Código Civil Ecuatoriano

Etapa Romana, IUS CIVILE – Derecho Civil

• 1. Fundación de Roma 753 AC. En dicha época regía en Roma la Ley de las XII tablas hasta que el Emperador Justiniano emite el CÓDEX (529 DC) que es una recopilación de la Constitución de Adriano.

2. El emperador Justiniano crea el Corpus Juris Civilis ( cuerpo del derecho civil ) se estructura de la siguiente manera:

a) CÓDEX

b) LAS INSTITUTAS

c) DIGESTOS

Constituían las normas para regir una mezcla de instituciones (penales, administrativas, civiles y procesales) su esencia es el tiempo que estuvo vigente por 1500 años aportando a crear, modificar y extinguir normas jurídicas.

Etapa Media

• 1. Caída del esclavismo y el renacimiento del Feudalismo

• 2. Reinado de Constantino 306 DC ( en el año 313 legaliza el cristianismo)

• 3. Enfrentamiento ideológicos ( cruzadas)

• 4. Se crea el Santo Oficio 1184 llamada también Santa Inquisición, donde se inicia el Derecho canónico

• 5. Juicio Galileo

ETAPA CONTEMPORÁNEA

• 1. La Revolución Francesa 1789

• 2. Napoleón Bonaparte emite el Código Civil Francés en 1804

• 3. Matrimonio Civil se constituye un Contrato ( sustrae esa exclusividad que mantenía la iglesia)

• 4. Andrés Bello (venezolano) entregó en forma integra el proyecto de Código Civil en 1852, sabiendo que hace diez años atrás el mismo personaje entrego un proyecto de código donde solo se enmarcaba la parte de cesión patrimonial que en esa época estaba en auge.

CODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO

En el año 1857 le encomiendan al Dr. José Fernández Salvador que elabore un Código Civil basado en el Código Civil Boliviano, lo cual fue descartada, debido a que Chile fue el Primer país en Sudamérica que acepto la idea independentista del Ecuador del primer grito de independencia realizado en nuestro país en el año 1809 denominando a Quito Luz de América y por tal enunciado nuestro país acepta en forma íntegra el Código Civil Chileno estructurado por don Andrés Bello el 01 de Enero de 1861...

UBICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA

Estructura del Código Civil Ecuatoriano.

Título preliminar de la Ley

Capítulo

Libro I De las Personas

Libro II De los bienes y de su dominio, posesión, uso, goce, y limitaciones.

Libro III De la sucesión por causa de muerte y de las donaciones entre vivos.

Libro IV De las obligaciones en general y de los contratos.

El contenido Art. 1 del código civil.

1.- Código Civil.

Título Preliminar

Parágrafo 1° de la Ley.

Art.1 (Ex1).- |Definición de Ley |.- La Ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la constitución, manda prohíbe o permite.

Codificación del código Civil Ecuatoriano.

Título Preliminar

Parágrafo 1° De la Ley

Parágrafo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.9 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com