ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Codigo Procesal Civil


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 7

Nuevo Código Procesal Civil de Honduras

Honduras cuenta con un nuevo Código Procesal Civil poniendo fin a un sistema procesal que databa de 1906.

El pasado 22 de enero de 2007 fue aprobado el decreto 211-2006 contentivo de la reforma al código procesal civil y que acorde a la última prórroga entró en vigencia el 1º de noviembre de 2010.

El nuevo código representa 5 grandes cambios con respecto a la ley derogada: la oralidad, la inmediación, la concentración, la elasticidad, y la publicidad.

La oralidad se refiere a la implementación de juicios orales sustituyendo al proceso escrito y concentrando los actos procesales en audiencias públicas sucesivas y continuas.

La inmediación permitirá a las partes acceder al contacto directo con el juez.

La concentración implica que un solo juez deberá conocer el desarrollo de todo el juicio el cual se ejecutará en la menor cantidad de audiencias posibles.

La elasticidad permitirá que en los juicios orales las partes puedan alegar lo que consideren conveniente a su derecho y aportar pruebas.

Con la publicidad se crea acceso de participación a la ciudadanía, generando transparencia en la gestión. Desde la aprobación de la reforma el Poder Judicial ha adecuado sus instalaciones físicas y capacitadas a su recurso humano: jueces y fiscales. El abogado Jesús Humberto Medina, socio Presidente de CENTRAL LAW expresó que la reforma al código procesal civil es un gran avance para Honduras; busca tutelar las garantías judiciales de todos los ciudadanos en un plano de igualdad ante la ley y garantiza el goce de la justicia fortaleciendo el estado de derecho.-

En los últimos dos años, las autoridades judiciales de Honduras iniciaron un proceso de socialización de la nueva ley con la sociedad hondureña, y la capacitación de los profesionales del derecho.

“Es un código que se adapta a las exigencias de un mundo hoy globalizado”, señaló.

El gobernante consideró importante que la nueva norma venga a fortalecer el principio de que todos somos iguales ante la ley, y la ley es la ley y tiene que ser justa, pero la ley debe respetarse y aplicarse igualmente para todos sin distingos de ninguna naturaleza y en esto hemos dado un paso adelante nosotros porque en Honduras no hay inmunidad, o sea que nadie que la ley lo requiera puede evitar ser alcanzado por el brazo de la ley.

El Estado debe ser justo y solidario, no olvidar que una de las grandes debilidades que tenemos es el anhelo de lograr tener una seguridad jurídica que de la confianza de poder venir a invertir a Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, expuso que con esta gran reforma dejamos de ser simples testigos y pasamos a ser protagonistas de nuestra historia, una historia cuya página inicial la escribimos el 1 de noviembre de 2010.

Dijo que la oralidad se constituye en un elemento esencial del juicio justo, no sólo para alcanzar la eficacia de los procedimientos judiciales, sino sobre todo asegurar el respeto y la garantía de todos los ciudadanos.

Con la aprobación del nuevo Código se busca mejorar la seguridad jurídica.

El Código Procesal Civil fue aprobado en enero de 2006 y publicado en la diario La Gaceta hasta el 26 de mayo de 2007....gozó de dos años de 'vacatiolegis', para que los profesionales del derecho pudieran capacitarse en su contenido y fuera socializado con la población hondureña.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilés dijo que se da vigencia a principios de gran envergadura, como la publicidad de los juicios y la personalización de la judicatura.

Aunque en algunos lugares algunos funcionarios judiciales y litigantes del área civil se encontraron confundidos por este nuevo código, quienes todavía no tienen información oficial que les indique si es el Código Civil nuevo o el viejo, que se encuentra vigente.

En muchos lugares se escucharon rumores, que la semana posterior a la publicación de este nuevo código salió publicado en el diario oficial “La Gaceta”, que “se mató a un vivo y revivieron un muerto”, refiriéndose a que han suspendido el Código Procesal Civil, decreto 211-2006 y dejaron vigente por año y medio más al Código de Procedimiento Civil de principio de siglo.

Esa confusión o “vericuetos” de la justicia, ha provocado que muchos profesionales del Derecho prefieran abstenerse de presentar las demandas, pues esperan que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), envíe un comunicado, donde aclare “si están con el viejo o el nuevo”, para no seguir improvisando. Fue una situación muy confusa la que vivieron estos profesionales del derecho al momento que entro en vigencia el nuevo código procesal civil.

CODIGO “BONDADOSO”

Para el juez del Tercero de Letras de lo Civil, Santiago Vásquez, algunos litigantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com