ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE EL ARTICULO: INDICACIONES ACTUALES PARA EL DIAGNOSTICO PRENATAL INVASIVO. NUEVAS PROPUESTAS BASADAS EN LA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGIA.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

Los autores de este articulo Lilia Fernández Hernández, Mauricio Domínguez Castro, Juan Carlos Ibáñez Salvador, Patricia Grether González, Mónica Aguinaga Ríos tenían el objetivo de encontrar indicadores efectivos para el diagnostico de alguna anomalía congénita o cromosomopatía. Primeramente hay que definir que es el diagnostico prenatal, según el artículo el diagnostico prenatal es el conjunto de estudios disponibles para conocer la adecuada formación y el correcto desarrollo del feto, para esto hay que saber qué es lo que hay que tomar en cuenta para la realización de algún procedimiento invasivo o no invasivo, como la edad materna, porque se sabe que la probabilidad de algún defecto en la formación del feto o alguna variación cromosómica incrementa según la edad de la madre avanza, o antecedentes familiares, porque el riesgo aumenta al tener algún antecedente de una cromosomopatía conocida. Hay que tener alguna razón para realizar un método invasivo, como estas dos últimas, porque la madre corre el riego de tener un aborto, tener algún tipo de infección a raíz de estos procedimientos que provoquen óbito fetal. Por estas razones hay que asesorar a las personas que tengan probabilidad de diagnostico positivo, se debe hacer saber tanto el riesgo de pérdida fetal y cuáles son las alternativas de diagnostico que tiene.

¿Para qué hacer un diagnostico prenatal? Para responder a esta pregunta hay que saber si hay algún indicio previo como la edad materna avanzada que nos puedan dar alguna sospecha de alguna anomalía, como ya había establecido, porque el diagnostico prenatal solo ayuda a preparar a los padres ante el nacimiento o la muerte del bebe, darles entender cuáles podrían ser los cuidados o tratamientos que el bebe podría necesitar para mejorar su calidad de vida, también preparar algún tipo de tratamiento dentro del útero tanto para el feto como para la madre y simplemente para brindar información acerca de la enfermedad del bebe.

En el artículo se menciona que la amniocentesis y la biopsia de vellosidades coriales tiene una tasa de éxito del 98% y que se conocen sus limitaciones para el estudio prenatal, para saber cuáles son estas limitaciones hay que recordar que al presentar un método de diagnostico invasivo la madre corre el riesgo de aborto con un porcentaje de 1 a 3%, que corresponderían al 2% restante.

En el estudio se limito una fecha de realización de enero del 2010 a junio del 2012, se estudiaron a todas las pacientes embarazadas en el Instituto Nacional de Perinatología que aceptaron realizarse el estudio prenatal invasivo con un total de 339 pacientes.

En el cuadro 1 podemos ver cuáles fueron los procedimientos que se usaron y el porcentaje de frecuencia y el número de pacientes, es notable el número de pacientes que se tratan por amniocentesis con un total de 276 pacientes y la biopsia de vellosidades coriales con 44 pacientes, mucho mayor a cordocentesis y somatocentesis, puedo relacionar la frecuencia con el procedimiento ya que los objetivos de estos son diferentes al de cordocentesis y somatocentesis, es posible determinar diferentes anomalías con estas dos primeras que estas dos últimas no pueden, puedo concluir que es menos riesgoso hacer amniocentesis y biopsia de vellosidades coriales porque tienen contacto con factores importantes para el desarrollo del feto mas no con el feto mismo, mas sin embargo todos son métodos de alto riesgo de aborto por ser invasivos.

Cuadro 1. Diferentes tipos de estudios invasivos realizados en

Pacientes del INPer (enero 2010-junio 2012)

Estudios invasivos Pacientes Porcentaje

Amniocentesis 276 81

Biopsia de vellosidades coriales 44 13

Cordocentesis 14 4

Somatocentesis 5 2

TOTAL 339 100

En el artículo se muestran los indicadores más frecuentes de cada procedimiento, en amniocentesis se encontró en primer lugar la edad materna de riesgo con un 45 % que es un factor importante que determinara muchas anomalías en el embarazo, en segundo lugar múltiples defectos en el feto con un 23%, y otras en menor porcentaje como marcadores ultrasonograficos con un 6%, translucencia nucal aumentada e Higroma quístico (ocurre a medida que el bebé crece en el útero y se forma a partir de pedazos de material que lleva líquido y glóbulos blancos) con un 5%. En biopsia de vellosidades coriales en primer lugar se encontró Higroma quístico y translucencia nucal con 22% y en segundo lugar con 17% la edad materna de riesgo. En somatocentesis se encontró megavejiga, sin embargo el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com