ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y CONTROL DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  11.988 Palabras (48 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 48

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

“FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA”

CURSO : ANALISIS Y CONTROL DE LA CONTAMINACION

ATMOSFERICA.

CICLO : VII

CATEDRATICO : ING. ALBINO E. OLIVARES HUAPAYA

ENERO del 2014

PUCALLPA – PERÚ

INTRODUCCION

La contaminación se produce por la presencia de materia o energía cuya naturaleza, ubicación o cantidad genera efectos ambientales indeseables; es la alteración hecha por el hombre o inducida por el hombre a la integridad física, biológica y radiológica del medio ambiente. Es decir, la contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, muy por encima de la capacidad de éste para eliminarlos. Por ello, más importante que saber la clase de productos contaminantes que se introducen en el medio, es saber su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. No cabe duda de que la contaminación del medio ambiente, hoy en día, constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia en la búsqueda de alternativas para su solución.

La contaminación sonora, o acústica, es aquella contaminación producida por el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído. A pesar de lo que muchos puedan creer, es la forma de contaminación más frecuente y subestimada.

Nuestras vidas están repletas de sonidos, los sonidos nos elevan, nos enaltecen; sin embargo, cuando un sonido resulta excesivo y molesto para quien lo oye se convierte en un “ruido” (del latín rugitus, rugido). El problema de la valoración del ruido en los ambientes urbanos es complejo por dos razones: en primer lugar porque el valor es una construcción social ampliamente influida por la percepción, y en segunda porque el silencio es un bien público, y por tanto no tiene precios explícitos. La percepción a su vez en si misma compleja porque está influida por aspectos físicos, culturales y subjetivos propios de la persona que percibe el sonido (Daumal, 2001).

El ruido es el contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno, perturbador o desagradable. Así, lo que es música para una persona, puede ser calificado como ruido por otra. Si bien la contaminación acústica en las comunidades es causada por el ruido procedente de diferentes fuentes, no ocasiona directamente enfermedades graves que se noten de inmediato, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia. La contaminación acústica va causando poco a poco lesiones a la capacidad auditiva y daños a la salud mental de las personas expuestas.

Los principales efectos del ruido se han considerado como auditivos y no auditivos; los efectos auditivos están en correlación a la pérdida de la capacidad auditiva de las personas expuestas (el daño auditivo no sólo depende de su nivel, sino de su duración, se acepta que un medio ambiente sonoro por debajo de 75 dB no es dañino para la salud auditiva) y los no auditivos son los que pueden generar estrés por perturbar el sueño, por ser transformadores de las actividades humanas cotidianas o por efectos en el comportamiento humano.

Uno de los principales orígenes del ruido, es que procede de muchas y variadas fuentes. El mayor ruido suele proceder de Fuentes móviles como los sistemas de transporte (motos, aviones, vehículos y automóviles), Fuentes fijas tales como industrias (empresas, talleres, fábricas, etc.), Comercio (centros comerciales, discotecas, restaurantes, etc.) y a los propios de cada localidad o naturaleza de la zona.

La Población de Pucallpa presenta una acelerada contaminación sonora, proveniente básicamente por el auge comercial y urbanístico, así como la densidad del tráfico vehicular que circula sobre todas las vías de la ciudad. Este fenómeno de contaminación debe impulsar a las entidades encargadas de la gestión ambiental a desarrollar actividades de vigilancia y control, al igual que el diseño de sistemas metódicos que cuantifiquen y determinen el impacto que se está generando hacia la población, con el propósito de establecer las medidas de regulación e intervención requeridas para mitigar y controlar sus efectos sobre la comunidad expuesta.

El estudio de monitoreo de ruido fue realizado en los distritos de Calleria, Yarinacocha y Manantay, en los 200 puntos evaluados con 10 repeticiones cada una, se ha establecido una base de datos bastante confiable para caracterizar en función al volumen de ruido que se genera a cada uno de estos distritos, siendo el distrito de Calleria el de mayor ruido, seguido por Yarinacocha y por ultimo Manantay, con valores máximos de 76.42 dB, 74.96 dB y 73.53 dB respectivamente.

Este análisis acústico, nos permitirá elaborar estrategias que permitan minimizar la presión sonora en nuestra ciudad. Siendo una de ellas la propuesta de unificar criterios entre las diferentes áreas de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, como son; Sub Gerencia de Comercialización, Transito y Medio Ambiente; en cuanto a los niveles máximos y mínimos de ruidos permisibles, y a su vez estos deben ser compatibilizados con los niveles de ruido que establece el DS 085-2003-PCM.

ANTECEDENTES

La Constitución Política del Perú reconoce que la persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado y privilegia el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida (artículo 2°, inciso 22). Del mismo modo, los artículos 66° al 69°, disponen que el Estado debe determinar la Política Nacional del Ambiente, y que los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. Precisa que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas, en el territorio nacional, así como el desarrollo sostenible de la Amazonía.

La contaminación del aire también presenta retos importantes, sobre todo en los lugares con alta concentración del parque automotor e industrias fuertemente impactantes.

Con relación a los contaminantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com