ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR LOS EFECTOS CAUSADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL MUNICIPIO DE URUMITA LA GUAJIRA


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

ANALIZAR LOS EFECTOS CAUSADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL MUNICIPIO DE URUMITA LA GUAJIRA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el municipio de Urumita la guajira, se evidencian unas series de afectaciones a los componentes ambientales como suelo, agua, y aire los cuales son esenciales para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganadera del municipio. La tala de árboles y la quema, ha traído consigo la falta de sombra para el ganado, y esto ha desencadenado la disminución en la producción de leche por el estrés que genera a los semovientes, los cuales también se han visto afectados por las fuertes sequias del verano.

El aumento de las temperaturas ha desencadenado la proliferación de plagas, hongos, y enfermedades que han afectado a los cultivos y al ganado en su producción, todas estas afectaciones han dejado a los agricultores en alerta roja, lo que les ha obligado a buscar alternativas que contribuyan a mantener las actividades agropecuarias y ganaderas

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar el efecto causado por el cambio climático en la agricultura y ganadería en el municipio de Urumita la guajira

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.2.1 Analizar los métodos o alternativas empleadas en la ganadería y agricultura del municipio de Urumita la guajira, para la adaptación a los efectos causados por el cambio climático, a partir de información primaria.

2.2.2 Determinar si los métodos que se utilizan actualmente para el desarrollo de las actividades ganaderas y agrícolas en el municipio de Urumita la guajira, contribuyen en la mitigación de los efectos causados por cambio climático en la economía, basados en la información recopilada.

3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TEMA

Los efectos causados por el cambio climático, ya se ven de manera visual en la población de Urumita, municipio del sur del departamento de la guajira, debido a las pérdidas que han traído estos cambio como son: perdidas de los cultivos, desmejoramiento de la producción de leche de las vacas y la muerte de muchas cabezas de ganado que han dejados a la población afectada económicamente, esta investigación tiene como objetivo general Analizar el efecto causado por el cambio climático en la agricultura y ganadería en el municipio de Urumita la guajira, con la finalidad de determinar si los métodos que se han implementado en la adaptación de las actividades agropecuarias y ganaderas son eficientes y han contribuido a la mitigación del cambio climático

4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

4.1 EN EL TIEMPO

La información contenida en este proyecto, corresponde a datos reales comprendidos entre los años 2000 - 2017.

4.2 EN EL ESPACIO

El estudio competo se realizó en fincas agrícolas ubicadas en territorio bajo la jurisdicción del municipio de Urumita, ubicado en el departamento de la guajira, que al sur limita con la jagua del pilar, al norte con Villanueva, al oeste con el departamento del Cesar y al este con Venezuela.

Imagen 1. Ubicación geográfica de Urumita la guajira

Fuente: google maps (2017).

5. MARCO REFERENCIAL

5.1 MARCO TEORICO

En Colombia, los cultivos de café bajo periodos prolongados de sequias, la broca se reproduce en mayor proporción en los frutos caídos, en comparación con las épocas de lluvias (CORPOICA, 2011).

Para el caso de afidos, un incremento de la temperatura de 2o c, causa un incremento de 1-5 ciclos de vida por temporada (karuppaiah et al, 2012).

A exposiciones elevadas de CO2, incrementan la presencia de la plaga gusano de la raíz en maíz (diabrotica virgifera) y la de afidos de la soya (aphis glycines) (karuppaiah et al, 2012).

5.2 MARCO LEGAL

MARCO LEGAL

ITEM CLASE NUMERO AÑO DESCRIPCION

1 LEY 1375 (08/01/2010) Por la cual se establece las tasas por la prestación de servicios a través del sistema nacional de identificación y de información del ganado bovino, sinigán.

2 LEY 1333 (21/07/2009) Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones.

3 LEY 1159 (21/09/2007) Por medio de la cual se aprueba el "convenio de rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos, objeto de comercio internacional", hecho en rotterdam el diez (10) de septiembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).

4 LEY 1011 (23/01/2006) Por medio de la cual se autoriza y reglamenta la actividad de la helicicultura y se dictan otras disposiciones.

5 LEY 822 (10/07/2003)

6 LEY 960 (28/06/2005) Por medio de la cual se aprueba la "enmienda del protocolo de montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono", adoptada en beijing, china, el 3 de diciembre de 1999.

7 DECRETO 1071 (26/05/2015) “Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo agropecuario, pesquero y de desarrollo rural”.

8 DECRETO 1880 (27/05/2011) "por el cual se señalan los requisitos para la comercialización de leche cruda para consumo humano directo en el territorio nacional"

9 DECRETO 3525 15/09/2009) Por el cual se autoriza y se definen las condiciones para la importación de carne de origen bovino y sus productos procedente de Canadá.

10 DECRETO 3755 (27/10/2006) Ministerio de protección social. por el cual se autoriza y se definen las condiciones para la importación de carne de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com