ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO.EL EFECTO INVERNADERO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

Brito Sánchez Fátima Ximena

1IM12

CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático es uno de los problemas que la humanidad a generado y provocado un riesgo para el planeta. A partir del inicio de la Revolución Industrial, la concentración de gases de impacto como el bióxido de carbono el más nocivo por sus niveles de concentración y su facilidad de permanecer en la atmosfera, el cual ha causado un gran incremento en las temperaturas superficiales a grado universal.

Gracias a la dificultad de los procesos que son parte del sistema climático la ciencia recurre a la extrapolación de datos y tendencias anteriores del pasado climático por medio de la aplicación de estudio estadísticos u otras técnicas de índole experimental para lograr hacer proyecciones futuras del clima. El papel que juegan los modelos climáticos permite obtener un entendimiento anterior, así como de una optimización en la comprensión del comportamiento del clima a escalas de tiempo que tienen la posibilidad de ser: estacionales, anuales, de décadas, e incluso siglos.[1]

“…El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas; los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes…”[2]

El calentamiento global es una modificación del clima que ha tenido sitio respecto de su historial a escala regional y universal. España y Latinoamérica, son las zonas más preocupantes por el calentamiento global, a diferencia de zonas como Estados Unidos, Oriente Medio o Asia. Según un especialista, en el asunto de calentamiento global, en México hay una grande sensibilidad sobre el asunto a nivel de organismos públicos, mandos políticos y poblacional generalmente.

“Estamos muy lejos de comenzar a trabajar en el tema para enfrentarlo y sus efectos ya se están resintiendo”, comento Fernando Tudela Abad, integrante del Centro de Cambio Global y Sustentabilidad, refiriéndose a los estragos del cambio climático en Latinoamérica, indicando que es una amenaza para el futuro.

“…Los glaciares se derriten a un ritmo nunca visto anteriormente, el nivel del mar aumenta debido al deshielo, las selvas se secan y la fauna y la flora luchan para sobrevivir en un escenario de cambios vertiginosos y complejos que a menudo impactan gravemente en la biodiversidad. Un aumento general de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor e inundaciones, falta de cosechas, migrantes climáticos y un largo etcétera de consecuencias que ponen al cambio climático en primera línea de la agenda global por sus efectos a nivel mundial. La evidencia científica declara que la actividad industrial humana ha causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado mediante la emisión de gases de efecto invernadero, que retienen el calor y cuyos niveles son cada vez más altos…”[3] 

EL EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es el calentamiento que producen los gases de la atmosfera que retienen el calor, la luz solar brilla en la superficie de la tierra, donde es absorbida y, en seguida, vuelve a la atmósfera a modo de calor. En la atmósfera, los gases de efecto invernadero retienen parte de este calor y lo demás se escapan al espacio, mientras más gases más calor será retenido.

Joseph Fourier en 1824 calculó que la Tierra podría ser más fría si no hubiera atmósfera, este efecto invernadero es lo cual provoca que el clima en la Tierra sea apto para la vida. En 1895, el químico suizo Svante Arrhenius encontró que los humanos podrían incrementar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas invernadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com