ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA COMPARATIVA Y NECROPCIAS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

ANATOMIA

ENSAYO QUE PRESENTA

CARLOS FRANCISCO LEÒN GÒMEZ

MATERIA

ANATOMIA COMPARATIVA Y NECROPCIAS

PROFESOR

M.V.Z GILBERTO HERNANDEZ PEREZ

UNIVERSIDAD DEL SURESTE

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

21 DE SEPTIEMBRE 2020

Introduccion

La osteologia animal se define como la descripcion del esqueleto de los animales, es decir la armazon de consistencia dura que soporta y protege los tejidos blandos del animal, en el caso de animales superiores se aplica a los huesos y cartilagos en especial los huesos, que son organos duros que estan constituidos por 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica.

Osteologia general

Es la rama de la anatomia descriptiva que se dedica al estudio del sistema oseo de los animales, permite describir la conformacion del esqueleto, clasificar los huesos de acuerdo a su forma, tamaño y ubicación, ademas de comprender los sistemas de irrigacion sanguinea y las funciones que produce el sistema nervioso en el sistema oseo, conocida como inervacion.

El esqueleto

se subdive generalmente en las siguientes partes:

  • Esqueleto Axial: comprende la columna vertebral, costillas, esternon, craneo y cola.
  • Esqueleto Apendicular: constituido por los huesos de los 4 miembros desde la zona proximal hasta la zona distal.
  • Esqueleto esplacnico o visceral: esta formado por varios huesos que se desarrollan en el tejido de algunas visceras u organos blandos, por ejemplo el hueso peneano en los perros y el esqueleto cardiaco en los bovinos

A continuacion indico la clasificacion de los huesos con sus caracterizticas, su objetivo funcional y ejemplos:

Los huesos según su forma y funcion estan clasificados por lo general en cuatro categorias:

-Huesos largos: se caraterizan por tener forma alargada, cilindrica con extremidades ensanchadas y en los que predomina una sola dimension, son carateristicos de las extremidades donde su funcion es ser columnas de sosten y de palanca, por ejemplo el humero y el femur.

-Huesos planos: este tipo de huesos tienen una capa externa de hueso compacto con una capa de hueso esponjoso adentro y ademas no presentan cavidad medular. Tienen areas suficientes para la inserccion de musculos y protegen los organos que cubren, por ejemplo las costillas y el craneo.

-Huesos cortos: al igual que los huesos planos estan compuestos de dos capas, una externa de hueso compacto y otra interna de hueso esponjoso, su funcion principal consiste en amortiguar los choques ya que se encuentran formando parte de las articulaciones muy complejas, por ejemplo los huesos tarsianos y carpeanos.

- Huesos irregulares: tienen como su nombre lo indica una estructura muy irregular, generalmente se encuentra en la columna vertebral y los huesos de la base del craneo, como un dato importante nos encontramos en que todos los huesos irregulares son impares y dependiendo de el lugar en donde se encuentran cumpliran con una funcion diferente, pero por lo general se encargan de participar en articulaciones ademas de sosten e interseccion de musculos. Un ejemplo de estos huesos son las vertebras

Descripcion de la estructura de los huesos.

  • Hueso compacto o hueso cortical es la parte solida, dura y mas externa del hueso, tiene aspecto del marfil y es muy resistente, no tiene cavidades intermedias.
  • Hueso esponjoso o reticular: se encuentra dentro del hueso compacto, forma una red en la que se encuentra la medula osea.
  • Periostio: es una membrana fibrosa que cubre la superficie del hueso, seria algo asi como la piel del hueso.
  • Endostio: es la membrana que tapiza las paredes de la cavidad medular, situada en la parte esponjosa del hueso.

Irrigacion e Inervacion Osea

Los huesos tienen arterias, venas, vasis linfaticos y nervios que les permiten la irrigacion sanguinea y la inervacion.

Estas son algunas de las partes que hacen posible la irrigacion e inervacion en los huesos:

  • Arteria nutricia: se conoce como arteria nutricia a cualquier arteria que irriga la medula osea y hueso esponjoso.
  • Arteria periostica: nutren al hueso compacto justamente atravesando el periostio.
  • Arterias metafisiales y epifisiarias: surgen de las arterias que nutren las articulaciones adyacentes, atraviesan la metafisis de los huesos largosy junto con la arteria nutricia irrigan a la medula osea y el tejido oseo de las metafisis y epifisis.

Los vasos sanguineos que nutren los huesos van acompañados de nervios, el periostio tiene una cantidad generosa de nervios sensitivos reponsables del dolor, esta zona es muy sensible al desgarro o la tension lo que explica el dolor agudo en una fractura osea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com