ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA TERCER MOLAR


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

Tercer Molar Superior

Se ubica al lado del segundo molar, encontraremos dos terceros molares uno izquierdo ADA 16 y FDI 28 y uno derecho ADA: 1 y FDI 18.

Hace erupción de los 17 años en adelante. La formación y mineralización del ápice termina a los 25 años o más.

La colocación que corresponde a este diente ene l arco, es muy distal.

La orientación de su eje en el movimiento natural de erupción es apical a oclusal y fuertemente hacia vestibular y distal, por lo que su definitiva posición se encuentra con frecuencia un tanto fuera del plano de oclusión de los otros molares superiores.

Es el diente más inconstante en forma y número. Clásicamente se puede considerar su morfología muy semejante a los molares superiores, primero y segundo, pero con dimensiones comparativamente variables tanto en la corona como en la raíz; pueden ser de mayor o menos tamaños.

En el 50 o 55% de los casos se encuentra la corona de forma tricuspídea y también, muchas veces, los tres cuerpos radiculares se presentan unidos, pero con marcas de separación.

Propiamente no puede hacerse una descripción cabal. Su inconstante conformación, con tubérculos muy desarrollados y sin una determinada constante, da como resultado que el conjunto tome fisionomías caprichosas y sea difícil una descripción clásica anatómica.

Se le encuentra también un volumen muy pequeño y reducido a una forma odontoide, con la formación de su corona unilobular. Muchas veces unirradicular, aunque se considera clásicamente la raíz de este diente trifurcada, semejante en todo a la de los otros dos molares superiores.

Existen anomalías o, mejor dicho, fisionomías en que se presentan hasta seis delgados apéndices radiculares con direcciones completamente inconcebibles.

Tercer molar inferior

Es el octavo diente en el arco inferior desde la línea media. En el odontograma F.D.I. corresponde al 38 y 48.

Todo lo dicho en relación en relación al tercer molar superior se puede repetir para el inferior y agregar que es un caso especial de diente, por las anómalas que presenta bajo todos los conceptos.

Podría decirse que es generalmente anormal por la inconstancia de su forma, incluso hay diferencias entre los dos dientes, derecho e izquierdo, en la misma boca. La forma es semejante a la de los otros molares inferiores, el primero y el segundo, pero es común encontrarlo con gran distorsión en u figura, tanto en la corona como en la raíz.

Lo más notorio es la inconstancia en su posición, que en un 60% de los casos aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com