ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL. HEMODIÁLISIS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL

Los riñones son órganos par, situados en la región retroperitoneal, a un lado de la columna dorsal y lumbar, se proyectan a la altura del ultimo cuerpo vertebral dorsal y los primeros dos lumbares; en promedio miden 12 cm de longitud, 6 cm de ancho y 4 de espesor, pesan alrededor de 150 g en la mujer y unos 25 g más en el hombre, presentan un color rojo vinoso y su consistencia es firme.

Cada riñón está rodeado de tres capas de tejido:[pic 1]

  • Cápsula renal: membrana transparente, fibrosa y continua con la capa externa del uréter. Sirve para aislar al riñón de posibles infecciones
  • Grasa perirenal o cápsula adiposa: capa de grasa que protege al riñón de golpes y traumas y que lo mantiene en su puesto en la cavidad abdominal.
  • Fascia renal: es una capa de tejido conjuntivo denso que separa la grasa perirenal de otra grasa, la grasa pararenal.

Los riñones se disponen por fuera del peritoneo, es decir, en forma retroperitoneal. Cada riñón posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo hacia el interior llamado hilio, donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasos linfáticos, los nervios y el uréter. Los riñones presentan tres zonas bien delimitadas: corteza recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón. Tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre. Médula es el lugar donde se produce la orina y pelvis renal cuya función es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres.

Éstos son los encargados de filtrar la sangre para liberarla de desechos tóxicos como la urea y la creatinina, y de sales y minerales en exceso. Ambos riñones filtran alrededor de 400 litros de sangre por día que producen 1,5-2 litros de orina. Los riñones contienen dos a tres millones de unidades funcionales llamadas nefronas compuestas por dos partes, el corpúsculo renal o de Malpighi y los túbulos renales. [pic 2]

La  nefrona contiene una arteriola aferente que lleva sangre arterial a los glomérulos. El glomérulo es una red de trabajo duro que esta encapsulada por la capsula de Bowman. La función del glomérulo es filtrar los productos de desecho que son pequeños a nivel molecular. La filtración glomerular es la que determina la cualidad del funcionamiento renal.

Corpúsculo renal: Se ubica en la corteza renal. La función de cada corpúsculo renal es filtrar la sangre para su purificación, reabsorbiendo todas las sustancias necesarias para el organismo y excretando todos los desechos a través de la orina. Está constituido por el glomérulo y la cápsula de Bowman.

Túbulos renales: La función que tienen los túbulos renales es transportar la orina y transformar su composición química hasta los túbulos colectores y es donde se produce la concentración final de la orina por acción.

Aparato yuxtaglomerular: aquí se produce la renina, una enzima que actúa como hormona controlando la tensión normal de sangre. Existe un área de células aglomeradas en la pared del túbulo distal en el sitio de éste llamadas mácula densa, capaces de interactuar con células granulares de la arteriola aferente para interrumpir la producción de renina.

Uretero: estructura tubular muscular que sirve de unión al riñón con la vejiga urinaria, mide 30 a 35 cm en el adulto y presenta un calibre de 6 a 8 mm de diámetro. Presenta tres túnicas: 1) interna o mucosa revestida por un epitelio simple, 2) una capa media o muscular en la que se observan dos tipos de fibras: interna y externa, 3)  una capa externa o adventicia formada por tejido conjuntivo que proporciona firmeza y protección.  

Vejiga urinaria: Tiene por función recibir la orina procedente de los uréteres, almacenarla momentáneamente y luego enviarla a la uretra para su excreción. La capacidad de la vejiga es de alrededor de 500 mililitros, aunque en condiciones extremas puede contener hasta dos litros. En la mujer se localiza en la parte superior de la vagina y en el hombre en la parte superior de la próstata.  En ambos sexos se ubica por detrás de la sínfisis púbica y por delante del recto. La vejiga está formada por tres capas, una serosa externa, una muscular y una mucosa.

Uretra: conducto evacuador de la vejiga, permite el paso de orina del sistema urinario al exterior del organismo.

En el hombre se extiende del cuello de la vejiga al meato urinario enel glande, permite la salida de orina y el producto de la eyaculación. En el adulto mide de 16 a 20 cm.

En la mujer la uretra se extiende del cuello de la vejiga al meato urinario, ubicado en la vulva, tiene una longitud de 3 a 4 cm.

HEMODIÁLISIS

Se utiliza con frecuencia para situaciones agudas como uremia, sobrecarga de líquidos y electrolíticos y algunas sobredosis de sustancias. Su uso más frecuente es para el tratamiento a largo plazo en la insuficiencia renal crónica (filtración glomerular estimada ≤30 ml/min/1,73 m2). El objetivo de la hemodiálisis es la sustitución parcial de las funciones del riñón, en particular la eliminación de azoados, agua y corregir alteraciones electrolíticas y del equilibrio acido-base.

Indicaciones

  • Insuficiencia renal crónica en pacientes con depuración de creatinina  ≤10 ml/min.
  • Hipercalcemia que  no puede ser controlada medicamente
  • Intoxicación con depresión del SNC
  • Intoxicación con barbitúricos
  • Acidosis metabólica con brecha de aniones elevada
  • Hipernatremia no controlable medicamente
  • Disfunción orgánica simple

Material

  1. Máquina para hemodiálisis
  2. Dializador
  3. Jeringa de plasto de 10 mL (conteniendo 4000 UI de heparina)
  4. Solución salina al 0.9% de 1000 mL
  5. Equipo para administración de solución salina
  6. Bolsa de bicarbonato de sodio en polvo
  7. Recipiente de 10 L para diluir el bicarbonato
  8. Galón de concentrado de ácido (que contenga potasio o libre del mismo)

Contraindicaciones

  • Síndromes o padecimientos con bajo gasto cardiaco
  • No contar con acceso vascular adecuado

Procedimiento

En la hemodiálisis, la sangre fluye fuera del cuerpo a través de una serie de tubos y es impulsada a través de la máquina de hemodiálisis hacia el dializador; en el interior de éste se lleva a cabo el proceso de hemodiálisis, permitiendo la eliminación de sustancias tóxicas y el  exceso de agua. La sangre cede a la solución dializante las sustancias de desecho; una vez limpia, la sangre regresa al cuerpo mientras que la solución dializante mantiene consigo las sustancias de desecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (373.5 Kb)   docx (559.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com