ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Fisiología 2. Sistema Renal.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Taller de Fisiología 2. Sistema Renal.

Grupo: Valentina Bravo Hernández, José Capuñay Pasiche, Christine Rojas Avendaño, Francisca Torrejón Santibáñez.

Preguntas:

1.- Realizar diagrama de la filtración. Identificar las estructuras que participan en dicho proceso.

Además mencionar los componentes de un filtrado normal.

[pic 1]

2.-Describir las características morfológicas de una nefrona típica y su riego sanguíneo.

La nefrona es  similar a un tubo delgado, posee un extremo cerrado y otro abierto, además se continúa con un túbulo colector. Una nefrona comienza por una expansión esferoidal llamada glomérulo, el cual posee una serie de capilares sanguíneos que se dividen entre la arteriola eferente y la aferente,  el glomérulo está rodeado por un pared llamada capsula glomerular o de Browman, esta capsula se abre como un embudo formando los túbulos  ubicados en la corteza renal y son encargados de recoger a la orina primaria, en estos se encuentran los conductos colectores, ya en medula para desembocar la orina final en la pelvis renal.

Riego sanguíneo: La sangre ingresa a la nefrona por la arteriola aferente, este fluido realiza un recorrido dentro del glomérulo pasando por la cápsula de Bowman y saliendo por la arteriola eferente. En la cápsula de Bowman se produce el intercambio de desechos tóxicos, metabolitos, electrolitos, glucosa, agua desde la sangre a través de la Membrana Glomerular (MG) hacia el sistema tubular.

3.- Describir:

  • El control tubular del sodio ionizado (Na+) y el agua:  

Los túbulos renales de ion sodio se desplazan mediante cotransporte o intercambio desde el túbulo proximal a la células epiteliales de los túbulos por medio de sus gradientes de concentración  y eléctrico;  luego es  bombeando activamente desde estas células al espacio intersticial del espacio intercelular lateral, fuera de los túbulos renales, excepto en el asa de Henle,  por Na-K-ATPasa activa en la membrana basolateral.

El transporte de sodio ionizado se acopla al movimiento de hidrogeniones (H+), glucosa, aminoácidos, ácidos orgánicos, fosfatos y otros electrolitos y sustancias a través de las paredes tubulares.

La mayoría del sodio es reabsorbido por túbulo proximal sobretodo mediante intercambio de sodio –hidrogeno, Otra parte del sodio es absorbido por el haz de Henle por medio del cotransportador NaCl.

El sodio absorbido restante por cotransporte  de sodio-cloro en túbulo contorneado distal, el sodio que queda es utilizado por túbulo colector a través de conductos epiteliales, esta porción está regulada  la aldosterona  en ajustes homeostáticos del equilibrio del sodio ionizado.

Transporte de agua: hay disfunción rápida del agua a través de la membranas celulares depende de la presencia de los conductos de agua, son proteínas de la membrana integral denominadas acuaporinas; las acuaporinas  localiza  en la membrana basolateral y en apical de túbulos  proximales  y permiten el desplazamiento rápido del agua fuera de túbulo a través de  de los gradientes osmóticos establecidos por el transporte activo de solutos y mantiene isotonicidad.

  • Reabsorción tubular y la secreción de glucosa y iones potasio (K+)

El simporte con sodio es el mecanismo que permite el ingreso de glucosa, aminoácidos y vitaminas por la superficie apical. Luego, estos solutos salen a favor de gradiente por la superficie basolateral, a través de sus carriers específicos.

Los carriers para glucosa ubicados en la superficie basolateral pertenecen a una familia de transportadores denominados GLUT. Cuando la concentración de glucosa plasmática es alta, estos transportadores se saturan y no alcanzan a reabsorber toda la glucosa filtrada.

En la rama ascendente gruesa de la Asa de Henle, la bomba de Na+/K+ está en la superficie basolateral, esta genera un gradiente de sodio, el cual permite la reabsorción del ión. Ésta se realiza acoplada con el transporte de cloruro y potasio, por intermedio de un cotransportador electroneutro. Dicho transportador introduce, simultáneamente, 1 sodio + 2 cloruros + 1 potasio. El cloruro es reabsorbido, pues abandona la superficie basolateral por difusión a través de un canal.

El potasio regresa al túbulo proximal a favor de gradiente. La acumulación de iones positivos en la luz genera una diferencia de potencial transepitelial. Esto impulsa la reabsorción de sodio, calcio y magnesio (cationes) por la vía paracelular.

Las células principales reabsorben sodio y secretan potasio. El sodio ingresa por la superficie apical a través de unos canales especiales denominados “canales epiteliales de Na”. La bomba de Na+/K+ en la superficie basolateral genera el gradiente de sodio y lo expulsa hacia el intersticio.

La reabsorción de sodio en el TC no se acompaña de reabsorción de cloruro, como ocurre en otros tramos del nefrón, debido que aquí el espacio paracelular es menos permeable. Esto hace que túbulo proximal se torne más negativo.

El potasio sale por los canales hacia el túbulo proximal, siguiendo su gradiente de concentración y atraído por las cargas negativas de él túbulo proximal.

4.- Describir lo efectos de la vasopresina, los receptores sobre los cuales actúa y cómo se regula su secreción.

La vasopresina es liberada desde el lóbulo posterior  neurohipófisis de la glándula pituitaria en respuesta a la reducción del volumen del plasma o en respuesta al aumento de la osmolaridad en el plasma.  La angiotensina II estimula la secreción de vasopresina. La vasopresina que se extrae de la sangre periférica ha sido producida en 2 núcleos del hipotálamo: el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular, después de haber sido producida se almacena en la parte posterior de la glándula pituitaria desde donde es liberada, de esta manera se regula la secreción de esta hormona.

 Se sintetiza en el retículo endoplasmático, con una secuencia señal (neurofisina II), y es procesada a través del aparato de Golgi.  Luego, las vesículas que salen de Golgi (cuerpos de Herring), por transporte axonal, llegan hasta la terminal pre sináptica adyacente a un vaso sanguíneo, siendo allí liberada.   Las vesículas que almacenan al neurotransmisor o bien se destruyen o bien se reutilizan, pero después de que vuelvan a ser transportadas al soma. Los péptidos necesitan concentraciones de calcio más bajas para conseguir la liberación de los neurotransmisores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com