ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Sistema Urinario/renal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMA URINARIO

Comprende los riñones (derecho e izquierdo), que elaboran la orina y la evacuan por vías excretoras: cálices y pelvis renal. A partir de cada pelvis renal la orina recorre el uréter correspondiente, que la conduce a la vejiga urinaria. Este reservorio es el encargado de controlar la evacuación de la orina al exterior en períodos (micción), a través de la uretra.

RIÑÓN

Configuración externa: son 2, semejantes. Tiene forma de semilla de haba, cuyo hilio está orientado medialmente. Consistencia firme, coloración rojo-violácea.

Caras:

Anterior: lisa, abollonada, convexa en sentido vertical y transversal. Dirección anterolateral.

Posterior: casi plana.

Bordes:

Lateral: convexo, reúne las 2 caras en una curva.

Medial: cóncavo, interrumpido por el hilio del riñón, limitado por 2 salientes, un borde anterior y uno posterior, entre estos bordes se encuentra el seno renal: excavación romboidal limitada por el parénquima renal, ocupada por vías excretoras, elementos vasculonerviosos y tejido adiposo.

Extremidades [polos]:

Superior: ancha, redondeada, inclinada en sentido medial.

Inferior: alargada y vertical.

Cada riñón mide de 10 a 12 cm de alto, 5 a 8 de ancho y 3 a 5 de espesor. El peso es de 170 g.

Configuración interna:

Cápsula fibrosa: membrana resistente, poco elástica, 1 mm de espesor. Rodea al órgano, penetra en el hilio.

Parénquima renal: presenta:

Corteza renal: superficial, de color más claro, se encuentran los corpúsculos renales y los túbulos contorneados. Espesor de 6 mm.

Columnas renales [de Bertin]: prolongaciones profundas del tejido que constituye la corteza. Forman territorios alargados entre las pirámides renales. Se extienden hasta el seno renal.

Médula renal: oscura y profunda. Conforma las pirámides renales [de Malpighi], de forma cónica, con base orientada hacia corteza y vértice hacia el seno renal. Las pirámides están separadas entre sí por las columnas renales. Los vértices protruyen en el seno renal constituyendo las papilas renales, cada una de ellas penetra en un cáliz menor. En cada papila desembocan los túbulos colectores, por los orificios papilares, formando el área cribosa.

* El parénquima renal está organizado en lóbulos renales, cada uno compuesto por una pirámide rodeada por corteza renal. Cada riñón posee alrededor 9 lóbulos.

Cálices renales: marcan el comienzo de la vía excretora. Transportan orina entre papilas y pelvis renal.

Cálices renales menores: pequeños conductos membranosos que se insertan alrededor de cada papila renal y desembocan en los cálices renales mayores.

Cálices renales mayores: conductos más anchos. De 2 a 5 por riñón. A menudo hay 3:

- Cáliz superior: eje mayor orientado en dirección oblicua hacia abajo y medialmente.

- Cáliz medio: variable, transversal, medial y descendente.

- Cáliz inferior: transversal, medial y ascendente.

Pelvis renal: [bacinete] forma de embudo aplastado. Orientado hacia abajo y medialmente. Dentro del seno renal y atraviesa el hilio del riñón. Termina abajo y en dirección medial en el cuello de la pelvis renal, que marca la unión pielouretral.

Topografía y relaciones:

Están situados en las fosas lumbares, a los lados de la 12ª torácica y 2 primeras lumbares, detrás del peritoneo. El derecho es algo más abajo que el izquierdo.

Relaciones inmediatas: separados de los demás órganos por la fascia renal (envoltura fibrosa). Es una hoja conjuntiva desarrollada a expensas de tejido extraperitoneal que rodea al riñón a distancia, y constituye en él la celda renal.

Arriba: las 2 hojas de fascia renal pasan adelante y atrás de glándula suprarrenal y se fijan en cara inferior de diafragma. Forman la hoja interrenosuprarrenal.

Abajo: las hojas permanecen independientes.

Medialmente: las 2 hojas de la fascia se confunden con tejido conjuntivo que rodea a la raíz renal. Se prolongan por delante y por detrás de aorta y vena cava inferior, respectivamente.

Espacio perirrenal: entre la cápsula fibrosa y la fascia renal, está ocupado por la grasa perirrenal, cápsula adiposa del riñón. Ésta reacciona en relación con las infecciones renales: perinefritis, abscesos perinefríticos. La fascia renal es un medio de fijación, la cápsula fibrosa es un sostén en relación con la celda renal.

Relaciones posteriores: toracolumbares.

Espacio pararrenal o retrorrenal: detrás de la hoja posterior de fascia renal. Está ocupado por el cuerpo adiposo pararrenal.

Relaciones torácicas: tercio superior de riñón derecho y 2 tercios superiores del izquierdo, que se aplica sobre el diafragma. Más allá se encuentra el receso pleural, la 11ª y 12ª costilla con el 11º espacio intercostal.

Relaciones lumbares:

- Medialmente: m. psoas mayor cubierto por fascia ilíaca. Más lateral y posterior el m. cuadrado lumbar cubierto por fascia transversalis.

- Lateralmente: aponeurosis de origen del m. transverso del abdomen, reforzada por lig. lumbocostal, formando el fondo del triángulo lumbar superior, por debajo de la 12ª costilla y cubierto por los m. oblicuo externo y dorsal ancho. Entre los bordes de estos 2 músculos y la cresta ilíaca, se ubica el triángulo lumbar inferior, conteniendo porción posterior del m. oblicuo interno.

- Nervios y vasos cruzan la cara posterior de riñón: n. subcostal, vasos subcostales, y nervios iliohipogástrico e ilioinguinal.

Relaciones anteriores y laterales: por medio de fascia renal.

Del riñón derecho: en la cavidad peritoneal se encuentran:

- Hígado: cara visceral cubre al riñón (impresión renal en lóbulo derecho). El peritoneo los separa, excepto cuando la reflexión del peritoneo es baja: lig. hepatorrenal.

- Flexura cólica derecha:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com