ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEXO 8.- INSTRUCCIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PUNTOS ESPECÍFICOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.783 Palabras (32 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 32

ANEXO 8.- INSTRUCCIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PUNTOS ESPECÍFICOS

Siga los procedimientos exactamente, y observe cuidadosamente el criterio de notación antes de pasar o suspender una cosa. Algunos puntos pueden pasarse por reporte del guardián. Estos puntos se distinguen por "R" en el formulario de pruebas y por (R) en negrita en estas instrucciones para la administración que siguen. Cuando se califica un punto por reporte del guardián, se debe poner un círculo en la "R" en la barra de distribución en el formulario para hacer la distinción entre conducta relatada y conducta vista por el examinador.

Mientras se administren los puntos de reporte, evite hacer preguntas que pueden sugerir una respuesta al guardián. Por ejemplo, en vez de preguntar, "Su niño/a bebe de una taza, ¿verdad?" pregunte, "¿Su niño/a bebe de una taza?" Tenga cuidado a hacer preguntas que requieren que el guardián dé la información necesaria para calificar el punto (más detalles y/o ejemplos), en vez de sugerir que el guardián dé una respuesta en particular. Además, si Ud. pregunta si el niño/a ya hace una cosa puede ayudarle al guardián a sentirse cómodo en relatar fallos.

NOTA: Para la facilidad de este documento, el término "guardián" está usado; significa el padre o la madre o la persona que cuida principalmente al niño/a.

La aplicación del test se debe realizar en consulta externa y requiere de condiciones apropiadas como temperatura, iluminación, silencio, paciencia del examinador y condiciones internas que tienen que ver con la salud general del niño/a, todo esto es importante para asegurar la adecuada aplicación del test y que la interpretación de los resultados sea acertada.

A. PERSONAL - SOCIAL

Mirar la Cara Sujete al niño/a o póngalo boca arriba y mírelo desde aproximadamente 12 pulgadas de la cara del niño/a. Pase si el niño/a verdaderamente le mira a Ud.

Responder con una Sonrisa

Con el niño/a boca arriba, sonría y hable con él/ella. No le dé cosquillas, ni toque la cara de él/ella.

Pase si el niño/a responde con una sonrisa. El objetivo es una respuesta social, no simplemente física.

Sonreír Espontáneamente (R)

Durante la prueba, mire si el niño/a le sonríe a Ud. o al guardián sin estimulación alguna, ni por toque ni sonido. Si no se ve esto, pregúntele al guardián si el niño/a sonríe a otra persona alguna vez primero, o sea, antes de que alguien le sonría, le hable o le toque.

Pase si el niño/a le sonríe espontáneamente a Ud. o al guardián durante la prueba o, por reporte, en casa. El objetivo es que el niño/a inicia la interacción social.

Mirarse la mano (R)

Durante la prueba, note si el niño/a se fija en una de sus manos por unos segundos por lo menos, en vez de echar una mirada rápida solamente. Si no se ve durante la prueba, pregúntele al guardián si el niño/a lo ha hecho antes.

Pase si el padre o cuidador dice que lo ha hecho o si Ud. lo ve.

 Alcanzar un Juguete

Ponga un juguete del cual el niño/a parece disfrutar fuera de su alcance (no muy lejos).

Pase si el niño/a intenta agarrarlo por alcanzar el brazo o cuerpo hacia él. El niño/a no tiene que agarrar el juguete para pasar. .

Darse de Comer (R)

Pregúntele al guardián si el niño/a verdaderamente se da de comer una galleta o cualquier comida de manos. Pase si el padre o cuidador dice que el niño/a lo hace. Califique "No Oportunidad" si nunca ha tenido tales comidas.

Jugar a "Pat-a cake" (Dar Palmadas) (R)

Sin tocarle los brazos ni las manos al niño/a, muestre el juego de "pat-a-cake" por dar palmadas, y pídele al niño/a que juegue a "pat-a-cake" con Ud. Si el niño/a no lo hace, dígale al guardián que lo intente. Si el niño/a todavía no lo hace, pregúntele al guardián si lo hace en casa. Pase si Ud. observa que el niño/a juega a "pat-a-cake" o si el guardián dice que lo hace. También pase si el niño/a hace cualquier juego de palmadas. El objetivo es la interacción con otra persona.

Indicar sus deseos (R)

Durante la prueba, note si el niño/a le deja saber a Ud. o al guardián que él/ella desee algo, sin que llore. Si no se ve, pregúntele al guardián como es que el niño/a indica sus deseos normalmente.

Pase si Ud. ve que el niño/a hace algo aparte de llorar para indicar un deseo específico, o si el guardián relata que el niño/a lo hace. Ejemplos que pasan son: indicando con el dedo, alcanzando y haciendo sonidos, levantándose los brazos para que alguien le sujete, o diciendo una palabra.

Saludar "Adiós" (R)

Si es posible, es mejor administrar este punto mientras que el guardián y el niño/a estén saliendo, o cuando Ud. saiga del salón. Frente al niño/a dígale "adiós" mientras que Ud. salude con la mano. Si el niño/a no responde, pregúntele al guardián si el niño/a lo hace.

Pase si el niño/a responde por levantarse el brazo o por agitar la mano o dedos, o si el guardián dice que lo hace.

Jugar Pelota con Ud.

Haga rodar una pelota hacia el niño/a y intente provocar que el niño/a la haga rodar o la tire. Es posible que Ud. tenga que hacerlo varias veces.

Pase si el niño/a hace rodar o tira la pelota a propósito hacia Ud. (Dándole la pelota a Ud. no pasa).

Imitar Actividades (Caseras) (R)

Pregúntele al guardián si el niño/a imita las actividades caseras como despolvorear, barrer, pasar la aspiradora o hablar por teléfono.

Pase si el guardián relata que el niño/a imita algún tipo de actividad casera.

Beber de una Taza (R)

Pregúntele al guardián si el niño/a puede sujetar una taza o vaso regular y beber de ella sin ayuda, dejando caer menos de la mitad del líquido. La taza no puede tener un tapador ni pico.

Pase si el guardián dice que el niño/a lo hace.

Ayudar en casa (R)

Pregúntele al guardián si el niño/a ayuda en casa por cumplir quehaceres sencillos como guardar los juguetes en su sitio, tirar basura en el cubo, o buscar algo para un guardián cuando se pide.

Pase si el niño/a ayuda, y no simplemente imita. El objetivo es determinar si el niño/a comprende y cumple un pedido para ayuda.

Usar Cuchara/Tenedor (R)

Pregúntele al guardián si el niño/a usa una cuchara o un tenedor para comer. Si lo hace, ¿cuándo deja caer?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (298.4 Kb)   docx (451 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com