ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cuestionario Cap 8


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  14.015 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario

Capitulo #8

1. Algunos sociólogos sostienen que la creación de una estructura organizacional es un invento social. ¿Qué quieren decir con esto? ¿Insinúan que hay una forma correcta o incorrecta de organizarse? ¿Qué sugiere usted para probar si una estructura organizacional es correcta o no?

Debido a la creación de estructuras organizacionales en la empresa, los empleados se dividirán en pequeños grupos que trabajen bajo una meta común, perdiendo la conexión entre ellos debido a que pese que su trabajo es para cumplir las metas de la empresa en la que trabajan, sus metas y objetivos se dividiran según su departamento. Por ejemplo, el departamento de ventas no posee los mismos deberes que el personal del departamento de soporte técnico de la empresa; si bien trabajan para un bien común, lo hacen de manera diferente. Al crearse pequeños grupos sociales, las líneas de comunicación se limitarán entre los departamentos, siendo el gerente la única conexión entre los asuntos que puedan surgir entre los departamentos, por lo tanto los sociólogos determinan que esto dividirá a la compañía en distintas partes lo cual no sería necesario ya que si poseen un objetivo común los departamentos deberán trabajar conjuntamente. No existe una forma correcta o incorrecta de poder organizarse, esto es a causa de que la departamentalización antes de efectuarse debe tomar en cuenta variables como tipo de empresa, misión, visión, deberes, objetivos, entre otros, además de la cantidad del personal que se encuentran laborando actualmente en la empresa y en las especialidades de estos personajes que podrán ser usados en departamentos específicos para aumentar el rendimiento y la productividad de dicha empresa. Para probar si una estructura organizacional es correcta o no primero debe compararse a empresas similares a la nuestra y realizar un estudio de como podría ser el nuestro, más adelante al tener un esquema de nuestra organización se pondría a prueba este para analizar sus efectividad y su eficacia en cuanto al manejo de la empresa en sus objetivos, después de haberlo probado por una considerable cantidad de tiempo, se podrán realizar cambios en cuanto a las metas por departamento o intercambio de personal si esto fuese a ser requerido. No existe una única manera en organizar una empresa, pueden ser diversas, pero la que tengamos en nuestra compañía debe ajustarse a la situación empresarial.

2. Si Usted fuera el presidente de una compañía organizada en líneas funcionales y un consultor sugiriera organizarla en líneas territoriales o de productos, ¿qué le preocuparía al seguir la recomendación?

Si fuera el presidente, me preocuparía que al organizar mi compañía en líneas territoriales se requiera más personas capacitadas en la gerencia general, lo que provocaría una serie de costos en contratación o capacitación; también se puede hacer difícil la conservación de los principales servicios financieros y puede requerir de otros servicios ya que se concentraría en las oficinas centrales y por último, puede dificultar el control a la alta gerencia ya que no solo se habla es una compañía con sus departamentos, sino ya algo extendido por la nación en la cual la alta gerencia debe estar más pendiente de las otras sucursales y controlarlas. Si fuese en líneas de productos, me preocuparía que se haga difícil la tarea de coordinar las operaciones entre las demandas de competitividad de los clientes; de igual forma, puede que requiera de gerentes y personal especializados en los problemas de los clientes, y aquí se debe considerar los costos de capacitación y el presupuesto para este tipo de personal; y por último, puede que los grupos de clientes no siempre estén bien definidos y esto dificultara las funciones de la empresa. Habría muchos puntos que se deberían considerar.

3- ¿Por qué la mayoría de las grandes tiendas departamentales y cadenas de supermercados organizan sus tiendas territorialmente, y sus unidades internas por productos? De ejemplos de su propia experiencia.

Muchas de las empresas departamentales y grandes supermercados recurren a este método de organización territorial cuando se mantiene una forma organizacional en su esfuerzo por proporcionar servicios similares de manera simultánea en todo el territorio nacional, lo que de igual manera mejora la comunicación directa con los interesados en la localidad. Ejemplo de este tipo tenemos, Farmacias Metro, Supermercados Rey ambas con cadenas de ventas al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com