ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA TEORIA CELULAR


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES

Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII; tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Éstos permitieron realizar numerosas observaciones.

En 1590 Hans y Zacarias Jansen fabricaron los primeros microscopios, después en 1624 Galieo Galilei construyo un microscopio donde pudo observar algunos insectos pero no era tan potente

En 1665 el inglés R. Hooke observó con un microscopio rudimentario construido por el mismo una laminilla de corcho, y vio que estaba formada por una serie de cavidades poliédricas vacías, semejantes a las celdillas de un panal a las que denomino por ese motivo célula que significa celdilla. Lo que realmente observaba eran células vegetales muertas en las que únicamente quedaba la pared celular. Por lo tanto fue el primero en utilizar el término celdillas o células.

En 1683 el holandés Antón Van Leeuwenhoek, se dedico a construir y perfeccionar microscopios simples, lo que le permitió observar organismos microscópicos en las aguas de las charcas y en los fluidos corporales de los animales. Vio por primera vez los glóbulos rojos de la sangre, observo los protozoos y otros organismos microscópicos a los que llamo “animálculos” y que hoy conocemos como microorganismos.

En 1831 Robert Brown describió el nucleo como un corpúsculo contenido en la sustancia mucosa o mucilaginosa que llenaba las células

En 1835 Felix Dujardin descubrió el contenido de esta , al cual llamo sacorda, que era homogéneo, elástico y gelatinosomas tarde se le dio el nombre de protoplasma.

TEORIA CELULAR

Pero el 1838 dos científicos alemanes Matthias Jacob Schleiden (botánico) y Theodor Schawnn (zoólogo) concluyeron que todos los organismos estas formados por unidades microscópicas llamadas células. Schleiden sostuvo que todas las plantas estaban formadas por células y productos celulares, sus observaciones fueron posibles debido a que las células vegetales tienen una pared dura que las hace mas visibles.

Por su parte Schawnn en 1839 descubrio lo mismo pero en tejidos animales. Su postulados era que todos los seres vivos, plantas y animales están constituidos por una o más unidades fundamentales llamadas células. En 1855 el médico alemán Virchow completo esta teoría proclamando que toda célula procede de otra célula preexistente, esto se recoge en la frase latina "omnis cellula e cellula".

 1857: Kölliker identificó las mitocondrias.

 1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.

 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com