ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FÍSICA


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FÍSICA.

1.1 La física antes de los griegos.

Primeramente tenemos que saber que la física es una ciencia natural que va a estudiar las propiedades del espacio, tiempo, materia, energía, interacciones y por supuesto los fenómenos físicos. Lo primero que se pudo observar fueron los movimientos de los planetas y así pudieron lograr pronosticar los eclipses, mas sin embargo no obtuvieron un sistema que les explicara porque sucede el movimiento de los planetas.

Al principio los humanos se dieron cuenta que donde habitaban ocurrían ciertos fenómenos naturales que hicieron que se cuestionaran el cómo ocurría la lluvia, los eclipses, el día, la noche, las erupciones volcánicas, los truenos; es aquí en donde buscan la manera de explicar y formular estas mismas explicaciones para que pudieran dar fundamentos y razones para explicas estos sucesos.

Existieron pensadores que con el transcurso del tiempo se dedicaron a analizar estos fenómenos, para poder explicarlos, con el paso de los años ya habían sido formuladas muchas teorías, pero la mayoría de ellas eran fallidas, sin embargo estos observadores no se cansaron y seguían intentando para que dieran sustento a una respuesta lógica a los sucesos ocurridos y tener un sustento de estas teorías; ya que estos inicios de experimentos son ahora los fundamentos de la física.

Los chinos, los babilonios, los egipcios y los mayas, fueron quienes empezaron a indagar sobre lo que ocurría en el planeta, ya que fueron las primeras civilizaciones que tuvieron el interés de buscar una manera de explicar porque ocurrían los días y las estaciones del año; asimismo cuando empezaron a comprender a los fenómenos naturales, se dieron cuenta que le podían dar un gran uso y es aquí donde fueron creando sus calendarios y pirámides.

1.2 Durante los griegos.

A la física los griegos le aportaron mucho, puesto que realizaron muchas observaciones y por lo mismo obtuvieron muchos conocimientos, pero su gran error fue que sus experimentos realizados no los adquirieron de la realidad, y por lo cual sus leyes no pudieron ser fundamentadas.

Esta época fue muy importante para los griegos, ya que eran buenos observadores y podían fundamentar sus conclusiones, algunos de los que influyeron más en esta época son:

  • Pitágoras era un gran filósofo matemático que afirmo que todo se basaba en las matemáticas, sus aportes fueron el teorema de Pitágoras, solidos regulares, números racionales e irracionales, números perfectos y números figurados.  Creía que la tierra era circular.

  • Fue un filósofo político griego, una de sus teorías era la evolución orgánica, en donde menciono que en un principio había muchas partes de animales y personas que estaban distribuidas al azar, en donde se juntaba el amor con el odio, hablamos de Empédocles.

  • Otro filosofo que influyo más en la antigüedad fue Aristóteles, quien formalizo a la astronomía, anatomía y biología, se apoyó de las teorías de Platón, Sócrates y Heráclito para que pudo reafirmar su hipótesis, le sirvieron de mucho pues con ello sabía si era cierto o no. Este filósofo propuso la teoría de la generación espontánea de peces e insectos a partir de la humedad y el rocío.
  • Es considerado uno de los filósofos más grandes de la época clásica, pues fue un matemático, físico, ingeniero y astrónomo; sus principales conocimientos de Arquímedes se basan en la hidrostática y estática.
  • Herón fue un físico, matemático e ingeniero. Investigo sobre la presión del aire y del vapor, asimismo definió cuales eran las bases del primer motor de vapor, para que después construyo artefactos que impulsaban el agua en chorros, uno de estos es conocido como la fuente de Herón, la cual es una maquina hidráulica. Hoy en día este se utiliza como demostración en clases de física, para abracar temas de los principios de hidráulica y neumática.
  • Es reconocido  por la fundación del atomismo mecanicista, Leucipo de Mileto menciona que la realidad está formada por muchas partículas infinitas, que no se dividen, de diferentes formas t que siempre están en  movimiento y las cuales se desplazan por el espacio vacío, a estas las denomino átomos.
  • Demócrito tenía un pensamiento similar al de Leucipo de Mileto, pues decía que el universo estaba formado por átomos indivisibles, indestructibles e idénticos, tenían un movimiento en el vacío y que solo se diferenciaban por su tamaño, forma y posición. Demócrito sus postulados los basaba en razonamientos lógicos y no en experimentos.
  • Fue un astrónomo y matemático griego, Aristarco de Samos fue la primera persona que estudio las distancias que había entre el sol y la tierra, y entre el soy y la luna, también fue el primer personaje que propuso el modelo heliocéntrico del sistema solar, en donde en el centro del universo coloco a al sol, y no la Tierra. Finalizo que el sol era mucho más grande que la Tierra.
  • Para Tales de Mileto el principio del todo es el agua, pues decía que es la materia que se encuentra en mayor cantidad, rodea a la Tierra y corre de continente a continente. Mencionaba que todo nace del agua y que era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas. Lo planteo diciendo que el agua impregna en la atmósfera en forma de vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la vida no es posible sin ella. Para Tales de Mileto la Tierra era un disco plano, que estaba cubierto por una semiesfera celeste que flotaba en un océano infinito.

En este tiempo los griegos jugaron un papel muy importante, ya que trabajaron y fundamentaron las leyes de los fenómenos naturales, que ahora ha sido de gran importancia para los avances que se han originado en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com