ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS A LOS SISTEMAS ECONÓMICOS MUNDIALES DESDE 1914 HASTA LA ACTUALIDAD: COMUNISMO, SOCIALISMO, CAPITALISMO O ECONOMÍA MIXTA. ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

Dayanis Ferrer Martelo

20 de marzo de 2018

ANÁLISIS A LOS SISTEMAS ECONÓMICOS MUNDIALES DESDE 1914 HASTA LA ACTUALIDAD: COMUNISMO, SOCIALISMO, CAPITALISMO O ECONOMÍA MIXTA. ¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

En el recorrido del video se hace un análisis interesante sobre la economía mundial desde los años 20, este inicia con dos preguntas fundamentales para entender la estructura y desarrollo de las ideas expresadas: ¿Cómo puede nuestro globalizado mundo hacer frente a una depresión mundial y superar futuras crisis? ¿Quién debe hacerse cargo de los puestos de mando? ¿Los gobiernos o los mercados?

La historia de la economía mundial está marcada en tres etapas:

Hasta 1914 mercado libre

1920-1980 Comunismo, Socialismo o economía mixta

1980-Actualidad Capitalismo, Libre Mercado

El comunismo tuvo su auge desde 1920 a 1980, cuando apareció junto con el socialismo prometiendo un mundo mejor. Tras derrotar el antiguo régimen la revolución rusa se proponía a crear ese mundo mejor, con la URSS en 1917, influenciados por la teoría económica de Carl Marx, los bolcheviques impugnaban la destrucción del capitalismo con Lenin liderando al proletariado e incentivándolos a unirse en contra de la economía globalizada. El comunismo ganaba terreno en todo el mundo, Thatcher quien gobernaría más adelante Gran Bretaña desde la ideología capitalista consideraba que lo hacía por su amenaza militar. La economía de la URSS presentaba informes de la economía comunista donde se aseguraba que prosperaba, pero tras siete décadas de comunismo, la economía de la URSS entro en déficit y su nivel de vida se volvió menor que el de Europa occidental.

Había una influencia soviética esparcida por Europa del este, en sociedades asiáticas, en África y Latinoamérica donde el socialismo, la planificación la propiedad y el control estatal, eran el mejor ejemplo a seguir, además en Asia el éxito de la China comunista marcaba la pauta. En la India se instauro la  planificación estatal para mejorar pero el socialismo indio fallo, se necesitaba permiso gubernamental para todo convirtiéndose esta en sinónimo de papeleo y burocracia, se gastaba dinero y tiempo en obtener licencias de importes, se cerraron vías de importación, lo que ese proteccionismo genero fue la obtención de bienes de mala calidad y con precios muy elevados. En Latinoamérica durante los años 40 y 50 se instaló el socialismo en Argentina con Perón, en los años 60 hasta el día de hoy en Cuba con Fidel Castro y en los años 70 en Chile con Salvador Allende.

En 1940 economistas promitentes en Londres; Keynes y Von Hayek, debatían entorno a si había una economía regida por los precios o por la planificación estatal, para Keynes los gobiernos debían intervenir cuando el mercado fallara, Hayek juzgaba el mercado capaz de autorregularse, según el video ambos fueron testigos de la primera era de la globalización la que se dio con los avances tecnológicos como el teléfono y el telégrafo, los cuales revolucionaban las telecomunicaciones, donde barcos y trenes acortaban distancias, y miles de personas emigraban sin necesidad de pasaportes, Keynes describió así esto como  mercado global en el que las mercancías circulaban libremente. Para Von Hayek: la preocupación por los pobres, justicia e igualdad podían contribuir a configurar la política del gobierno. En 1936 Keynes escribe la teoría de la ocupación, interés y dinero, donde sostenía que a mayor bonanza debía haber una reducción del gasto público y cuando se presentara una crisis debía darse un incremento del gasto. Pero más adelante en 1979 en USA Carter diría que la propuesta keynesiana de aumentar el gasto público para combatir la crisis era un callejón sin salida.

El economista austriaco Ludwing Van Mises pensaba que la nueva economía socialista jamás funcionaria porque el gobierno controlaba los precios y el salario, y el mayor error del socialismo era carecer de un sistema de precios eficaz que enviase información a los consumidores sobre el valor de los bienes. Es en esta etapa donde empieza una hiperinflación y ahí el triunfo de los nazis, el fracaso del capitalismo acrecentó las sombras del fascismo con Hitler quien gobernó durante 12 años y donde la democracia perdía terreno y con ella el sistema de libertades

En 1980 India aislada del comercio internacional y con su economía estancada. Empezó a estimular la competencia, reducir aranceles y gasto público, con más apertura al mercado, un buen control de la inflación, y la creación de puestos de trabajo sin precedentes, creciendo la economía a una media del 7% anual. Siendo esta uno de los primeros referentes del nuevo sistema económico que se impondría con gran fuerza en un 50% de la población mundial.

Fregmam llega a Chile convencido de que un gobierno represor no podía durar mucho tiempo en el seno de un autentico sistema económico libre; se privatizaron 500 empresas estatales, se recortó el gasto público, se abolieron aranceles aduaneros, se dio rienda suelta a los mercados, en vez de sustituir importaciones se abrió la economía y se terminó con el control de precios artificial. El crecimiento económico de Chile llego a ser el más rápido de Latinoamérica. La economía de libre mercado abrió el camino hacia una sociedad libre y esto condujo al entusiasmo en el resto de Iberoamérica, y a la izquierda se le atribuía el autoritarismo

¿Por qué no funcionaba la economía socialista? Según los comentarios expresados por los analistas si sustraes el flujo de la tecnología, de la investigación y del conocimiento, en lugar de avanzar, retrocederá la sociedad. Como las empresas estatales no se sienten amenazadas son intolerantes, poco competitivas, elaboran productos mediocres y caros.

En Bolivia uno de los países más pobres de Hispanoamérica con 189 golpes militares el estado gastaba 30 veces más de lo que ingresaba en conceptos de impuesto, en 1982 una crisis en México resonó en cadena en Latinoamérica convirtiendo la década de los 80 en la década perdida de Latinoamérica. Jeffrey Sachs economista docente de la Universidad de Harvard asesoro al gobierno bolivariano optando por decirle que para la paz en Bolivia debía haber una eliminación de aranceles sobre la importación e igualar los ingresos y gastos y nada de pedir dinero prestado al banco, siendo esto conocido como “Teoría de Choques”. En esta época se dio una reforma económica en Brasil, Bolivia y Argentina. Sachs en Polonia aconsejo utilizar la misma teoría pero no funciono, y se empezó a apuntar a un sistema capitalista. En Latinoamérica solo Argentina, Cuba, Venezuela, Bolívar, Ecuador, Uruguay continúan con ideas económicas socialistas. Brasil, Colombia y Perú dejaron de lado el socialismo en la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com