ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Entorno Economico Mundial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA MUNDIAL

La recesión económica empezó a raíz de la crisis financiera de Estados Unidos en el año 2008, la cual tuvo un impacto a nivel mundial, donde se vio fuertemente afectada la unión europea, afectando principalmente a España, Grecia E Italia, entre otros países.

Dentro de los principales factores de la recesión en la Unión Europea y algunas economías de las son están:

• La equivocada valoración del factor riesgo.

• Carencia de políticas macroeconómicas.

• Debilidad de los marcos y políticas prudenciales.

Los factores antes mencionados, causaron la aceleración y acumulación de desequilibrios excesivos en los sectores públicos y privados, quedando expuestas (las economías a las secuelas de la Gran recesión.

La valoración errada del factor riesgo, se da porque se pensó en la invulnerabilidad del sistema financiero y la falta de prevención de respuestas a las adversidades del BCE.

La economía americana contaba con los recursos suficientes para salvar al sistema financiero, mientras que la economía europea tuvo que buscar diferentes mecanismos y alternativas para rescatar dicho sector

Todas estas políticas de salvamento del sector financiero hace las economías se contraigan y su crecimiento más lento, generando pánico en los diversos sectores de la economía, mas desempleo y muchas expectativas de los inversionistas para colocar su dinero.

Estas crisis han dejado una gran enseñanza a las grandes economías y lo ha llevado a buscar mecanismo y crear estrategias para salir adelante y no volver a caer; adicionalmente ha beneficiado algunas economías emergentes, puesto que los inversionistas ven mejoras alternativas de crecimiento en dichos países.

Las estrategias planteadas por Estados Unidos y la Unión Europa han sido cortoplacista, generando incertidumbre en los mercados e inseguridad en los inversionistas, porque no han sido lo suficientemente agresivas para generar un crecimiento sostenible.

Dentro de las políticas y alternativas a mediano plazo para superar la crisis y fortalecer las economías se tiene planteado:

• Reformar el sistema financiero.

• Consolidación fiscal, logrando un punto de equilibrio y crecimiento rápido del PIB

• Reforma al sistema laboral (Prestaciones sociales)

• Estimulación de los productos potenciales de cada país.

Cabe destacar que hay varios puntos vulnerables que puedan afectar el crecimiento y parte de la recuperación acelerada, como el incremento en el precio de las materias primas y el precio del petróleo entre otros, esto encarecería el producto final que va a los consumidores potenciales.

ECONOMIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

La crisis económica de EEUU y la Zona Euro, ah generado buenas alternativas para los países de América Latina y el Caribe (Economías emergentes), lo que ha permitido un crecimiento sostenible, puesto que varios países son grandes exportadores de petróleo, materias primas, carbón, entre otros productos.

La inversión extranjera ha incrementado considerablemente, los inversionistas miran con buenos ojos a estos países emergentes que están creciendo a buen ritmo, la confianza se debe a la incertidumbre que existe en la Zona Euro y EEUU de salir de crisis.

Sin embargo no se debe tener mucha confianza por este fenómeno que se presenta y se debe tomar medidas políticas, económicas fiscales y sociales, para estar preparados a un posible coletazo de las economías en crisis.

El crecimiento en el año 2011, fue generado por el mayor volumen de exportaciones y los altos precios de las materias primas. Dentro de los países que mayor dinamismo tuvieron en año anterior están Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros productos,

El sistema financiero sorteo con éxito la crisis de EEUU y la Zona Euro, pero no se debe tener mucha confianza porque no son los suficientemente fuertes para soportar una avalancha, lo que hace que estas economía debe fortalecer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com