ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CAMBIOS TERRESTRES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

.

La tierra es un planeta donde ocurren cambios de manera constante, esos cambios son posibles gracias a la participación de dos agentes: externos e internos, o más bien llamados como ¨dinámica terrestre¨. La Dinámica terrestre estudia los cambios geológicos que cambian la superficie terrestre, y estos pueden manifestarse de forma lento o rápido. Los cambios que tienen que ver con el agua y la atmósfera pueden ser casi invisibles, pero a medida que pasan los años nos podemos dar cuenta que estos pueden convertir las montañas en llanuras.

Los tipos de cambios terrestres se pueden dividir en dos, que son el externo (o exógeno) y el interno (o endógeno). El exógeno abarca lo que son las plantas, los animales, el viento, los meteoritos, los rayos, el agua y el hombre, mientras que el endógeno abarca lo que son los volcanes y también los sismos (terremotos).

Los rayos generan grandes incendios, lo que deja areas devastadas susceptibles al proceso de erosión. Los meteoritos también efectúan cambios en el relieve terrestre produciendo grandes crateres.

El agua en todas sus manifestaciones (ya sea de lluvias, congeladas, etc) puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami. El agua de lluvia produce diferentes acciones que ayudan al cambio terrestre, por ejemplo la acción se ejerce sobre las rocas, donde se va disolviendo el carbonato de calcio de la roca dando como producto el bicarbonato de calcio; el agua de los ríos, que ejercen su acción como disolvente. Esta a su vez genera dos acciones, que son la eliminación y transportación de materiales que están en el agua, y el desgaste de los materiales por frotamiento y pulido.

Los seres vivos en general también producen cambios catalogados como destructores, protectores y creadores. Las plantas absorben parte del agua de la lluvia por las raíces, y son capaces de levantar bloques de gran tamaño haciendo que se logren separar. Los animales acumulan grandes cantidades de excrementos, las lombrices remueven grandes cantidades de tierra, los animales marinos contribuyen en la creación de sedimentos marinos y formaciones coralinas. El ser humano puede adaptarse al medio ambiente utilizando materiales que son útiles para ambientarlo. Extrae del subsuelo materiales que aprovecha en el desarrollo de la industria y la tecnología y produce desechos que alteran las condiciones ambientales. Mediante las obras de ingeniería represa el agua para irrigar regiones desérticas y lograr el suministro de agua para las grandes ciudades. Si lo analizamos bien, el ser humano es el que mayor provoca cambios terrestres, pero de manera negativa, produciendo la contaminación gracias a los desechos que dejan. La superficie terrestre ha sido modificada constantemente por las actividades que realiza el ser humano, lo que ha significado una serie de cambios en su forma y en los componentes que la estructuran, que a su vez han alterado diversos procesos naturales en los que las características de la superficie desempeñan un papel fundamental. Actividades como la deforestación, la urbanización y las prácticas agrícolas, principalmente se incluyen dentro de los procesos de cambio global, porque tienen la capacidad de afectar el funcionamiento del planeta al alterar sistemas como el climático en diferentes escalas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com