ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN EJÉCUTIVA


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN EJÉCUTIVA

        La Estructura Orgánica de la Función Ejecutiva es usualmente cambiada de manera puntual según la apreciación y concepciones del gobernante de turno, con lo indicado en este periodo presidencial mediante el Decreto Ejecutivo N° 175, se señaló como cambios en la estructura la integración de cuatro secretarías generales, con ello el actual presidente determina cambios en la organización interna del Ejecutivo, aunque no fueron estos cambios muy trascendentales.

        Además, se puede mencionar que para el mejor entendimiento de la estructura orgánica de la función Ejecutiva se emitió un nuevo Estatuto Orgánico de Procesos que fue aprobado en el año 2016 y modificado en el año 2018, mediante el Registro Oficial 559 del 27 de septiembre; en este documento se establece la estructura orgánica de la Institución, tomando como proceso gobernante de nivel directivo en el direccionamiento estratégico la Presidencia de la República, y como responsable al Secretario General de la Presidencia de la República, quien entre otras atribuciones y responsabilidades tiene la de ejercer la representación legal de la Institución.

Con lo indicado se puede expresar de manera general y ya centrándose en el tema, que en el Ecuador el poder ejecutivo es una de las tres funciones principales del Estado, la cual la ejerce de manera puntual el Presidente de la República; quien según lo señalado en la constitución concibe y ejecuta políticas generales, artículo 141 de la Constitución (2008); además representa a la Nación en el ámbito de las relaciones diplomáticas. Es el Jefe de las Fuerzas Armadas y en tiene la potestad de aconsejar en aspectos legislativos.

        La Constitución (2008), en su capítulo tercero, Título IV sobre “Participación y organización del poder”, establece la organización de la Función Ejecutiva, desde el artículo 141 hasta el 166; señalando que es el Presidente de la República quien es Jefe de Estado y de Gobierno, lo cual determina que el Ecuador mantiene un sistema presidencialista. Además determina que esta función se encuentra integrada además del jefe máximo por el Vicepresidente; Ministerios y demás organismos e instituciones creados con un fin y competencias específicas.

        El artículo 142 y 144 de la CRE (2008), determina los requisitos que debe de cumplir un ciudadano para postularse como candidato a la Presidencia de la República, la realización de las elecciones presidenciales, el período de gobierno que es de 4 años y sobre la reelección que solo será por una sola ocasión. Así como también las causales para el cese de funciones o destitución (artículo 145), para casos de ausencia temporal (artículo 146).

        El artículo 147, establece las diversas atribuciones y deberes que debe cumplir el Presidente de la Republica como jefe de Estado; así como también existe una norma que el mandatario puede ejecutar si a su juicio considera que los representantes del poder legislativo no se encuentran desarrollando sus funciones constitucionales, obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna, pudiendo de esta manera disolver la Asamblea o como comúnmente se denomina “muerte cruzada” (artículo 148). La norma máxima expresa que el Vicepresidente reemplaza al Presidente en casos de ausencia (artículo 149).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com