ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS SISTEMA FINANCIERO ACTUAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LOS SISTEMA FINANCIERO ACTUAL EN VENEZUELA

En Venezuela, a pesar de los elevados precios del petróleo, el desempleo y la inflación están incrementándose, reflejando la falta de efectividad de las políticas económicas del gobierno. Es de gran importancia destacar que este desempleo ha provocado el desencadenamiento de un problema socioeconómico en el país, en donde está presente una  maneras de incumplimiento de la economía, como lo es Buhonerismo en ciudades de mayor desarrollo urbanístico del país; que es un tipo de actividad de venta al mayor o al detal de diversos bienes en plena vía pública o en ciertos espacios urbanos destinados a tal fin, tanto de manera ambulante, como establecimientos improvisados, sin el cumplimiento de los requisitos legales que el ejercicio de la actividad comercial requiere de acuerdo a las ordenanzas y leyes municipales, lo cual genera un verdadero problema a las ciudades y al país en general, porque da lugar a un deterioro urbanístico, a una inadecuada organización espacial, deficiente funcionamiento espacial, congestionamiento peatonal y vehicular, efectos ambientales y de salud pública, entre otros efectos perjudiciales para el desarrollo y avance de la economía de Venezuela.

        La situación y el aspectos económicas han empeorado, por las caída en actividad, inflación rampante, déficit fiscal incontrolado, escasez de bienes básicos, sobrevaloración de la moneda, reducción de reservas o alzas del riesgo país. Venezuela sigue teniendo como trabajo pendiente equilibrar otras áreas estratégicas como son la escasa inversión, financiación exterior, limitada capacidad administrativa, sobre dependencia petrolero, infraestructura inadecuada o elevada corrupción.

ANÁLISIS DE LA BANCA DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

        Venezuela a medida que crece la deuda pública externa e interna del país se escasa  la producción industrial en Venezuela, es inevitable una devaluación o un incremento bien sea directo o indirecto de los impuestos, que terminan sancionando severamente al salario real y no al capital. El país tiene las reservas de petrolero probadas y certificadas más grandes del mundo asociado a grandes ingresos en divisas gracias a la renta petrolera. Aun así el Estado prefiere endeudarse por sí mismo en el exterior, convirtiendo luego esta deuda en gasto público para mantener sobre todo en lo que se refiere al gasto social, que es el que sustenta el apoyo popular del gobierno. Con lo que crea al interior del ámbito local capacidad de compra adicional, destinada a realizar la sobreprecio de los pequeños capitales privados en fracciones que no permiten una acumulación ampliada del capital y representan un doloroso retroceso económico en el país.

        El futuro de Venezuela no es el petróleo, pero sin petróleo Venezuela no tiene futuro, ya que el petróleo sigue marcando la pauta, más del 90% de las exportaciones venezolanas son gracias al petróleo y sus derivados. Sin embargo, pasa todo lo contrario, con un barril de petróleo oscilando entre los US$ 90 y 100 dólares vemos que los ingresos petroleros se tornan cada vez más insuficiente, el gobierno acomete devaluaciones fraccionales de la moneda que representan más del 50, 300 y hasta el 600% (Dólar CENCOEX, SICAD I y SICAD II), se endeuda con China, Rusia, Brasil entre otros países, se endeuda localmente con empresas comerciales en moneda nacional que luego buscan la repatriación de sus ganancias en dólares de EE.UU, vemos a menudo a PDVSA vendiendo bonos en moneda extranjera y pagando intereses a los tenedores de los bonos ya emitidos y la recaudación del IVA sigue en ascenso. Y aun así el Estado venezolano no escapa de la crisis económica, o sea, alta inflación, cuantiosas importaciones, fuga de capitales, pago de deuda vieja y de sus intereses y alta sangría en las reservas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com