ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SISTEMA FINANCIERO EN VENEZUELA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 14

El Sistema Financiero

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones).

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman "Intermediarios Financieros" o "Mercados Financieros".

El Sistema Financiero Venezolano

Origen y evolución

El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulso el crecimiento de la banca comercial, y los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, industrialización y diversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria, de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamo, fondos de activos líquidos y fondos mutuales, entre otras. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.

En este contexto, el sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada, concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligando a la reestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario.

El sistema financiero venezolano en el siglo XXI. La herencia de un sistema financiero adecuado al diseño de la economía de mercado imprime al sistema financiero venezolano su caracterización al entrar al siglo XXI. Pueden señalarse como elementos fundamentales:

Primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento:

• Concentración en pocas y muy grandes instituciones financieras

• Dominio del sector privado sobre el sector financiero

• Participación de la inversión extranjera en el sector

• Elevados niveles de ganancia

Las consecuencias de esta conformación estructural han sido una limitación al financiamiento de la actividad productiva y la exclusión de la mayoría de la población de los beneficios de la intermediación financiera reflejado en bajos niveles de bancarización.

El Sistema Financiero Nacional está conformado por el conjunto de instituciones financieras públicas, privadas, comunales y cualquier otra forma de organización que operan en el sector bancario, el sector asegurador, el mercado de valores y cualquier otro sector o grupo de instituciones financieras, que a juicio del órgano rector, deba formar parte de este sistema. Se Incluye a su vez, a las personas naturales y jurídicas usuarias de las instituciones financieras que integran el mismo.

Todas las transacciones u operaciones antes mencionada incluyendo las que intervienen en la formación del mercado de dinero y capitales tienen por nombre actividad financiera, la cual tiene por propósito canalizar los fondos de las personas ahorrantes hacia las que invierten.

Los entes de regulación, supervisión y control de los sectores que integran el Sistema Financiero Venezolano se regirán por sus leyes especiales, y sus funciones estarán en concordancia con la Ley. Así mismo, estos entes reguladores serán los encargados de desarrollar, coordinados por el órgano rector del sistema, todas las actividades; normas y procedimientos dirigidos a lograr la expansión de la infraestructura social y productiva nacional de los sectores prioritarios, definidos dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; presentado por el Ejecutivo Nacional y aprobado por la Asamblea Nacional.

De acuerdo a los objetivos de política pública del gobierno Nacional, se requiere construir un sistema financiero público eficiente, capaz de contribuir a proveer del financiamiento oportuno a sectores productivos considerados estratégicos y poseer una infraestructura bancaria que facilite un sistema de pagos acorde con la nueva dimensión del Estado venezolano.

De 60 instituciones financieras que existen en el país, solo 10 son públicas, 50 pertenecen al sector privado. Esas instituciones tienen una red de oficinas a nivel nacional que suman 3.455 en todo el país, de ellas el sector público solo cuenta con 295, y el Banco de Venezuela contribuirá con 269 oficinas, lo que equivale al 16% del total de oficinas a nivel nacional, por lo que desde el punto de vista de la infraestructura operativa del sistema no hay ninguna amenaza de estatización.

Características y Funciones

Es el mecanismo a través del cual se realiza la captación de los recursos excedentarios para colocarlos en los sectores deficitarios de la economía, y está constituido por instituciones financieras que transan títulos en los mercados de dinero y de capital. Tiene como fin fundamental, la canalización de los recursos del ahorro acumulado por las unidades de gasto con superávit, hacia aquellos agentes que demandan financiamiento de unidades de gasto con déficit.

Esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esto es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com