ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE VARIABILIDAD ESPACIAL DE LOS NUTRIENTES DEL SUELO USANDO SIG, EN DAULE, GUAYAS, ECUADOR


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 16

ANÁLISIS DE VARIABILIDAD ESPACIAL DE LOS NUTRIENTES DEL SUELO USANDO SIG, EN DAULE, GUAYAS, ECUADOR.

Carlos Eduardo Morales Galeas1

MARCO TEORICO

El arroz es uno de los cultivos más extendidos en el Ecuador; tiene una gran importancia en el ámbito social y productivo, ya que es el principal sustento económico de los agricultores y base de la alimentación de la población ecuatoriana. La producción de arroz en el Ecuador se desarrolla principalmente en la Región Costa en las provincias de Guayas y Los Ríos. Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (ESPAC) del INEC dichas provincias con centran el 61% y 34% respectivamente, del total de la producción anual en el país, el 5% restante corresponde a l resto de  las  provincias  costeras y a los valles cálidos de las provincias de la Sierra y la Amazonia (INEC, 2011).

Los nutrientes del suelo son un símbolo importante de la fertilidad del suelo y juegan un papel importante en la utilización sostenible de la tierra, por lo tanto, analizar la variabilidad de los nutrientes del suelo es muy importante para proteger los ecosistemas tradicionales. Modelo agrícola. En los últimos años, con la actividad humana teniendo una gran influencia en el suelo (Bouma y Finke 1993, Cattle et al., 1994; Yao et al., 2005), los nutrientes del suelo muestran una gran heterogeneidad espacial. Sin embargo, la heterogeneidad espacial es el principal factor que influye en el rendimiento y la calidad de los cultivos, que es también la base importante de la gestión agrícola y la base del manejo de los recursos del suelo (Eghball y Schepers 2003).

Por lo tanto, es de gran importancia fortalecer el estudio de la heterogeneidad espacial de los nutrientes del suelo para realizar la distribución espacial de la producción agrícola y también proporcionar información básica y sugerencias para la producción de alimentos        y        la        planificación         del         uso         de         la         tierra. Desde los años setenta y ochenta del siglo XX, el método geoestadístico se ha utilizado ampliamente en la investigación sobre la ciencia del suelo, especialmente en el estudio de la heterogeneidad espacial de las propiedades del suelo (Liu et al., 2010, Qiu et al., 2010), que han proporcionado una guía efectiva para producción de agricultura.

En este trabajo, tomando como referencia el Cantón Daule perteneciente a la Provincia del Guayas, en un caso, la heterogeneidad espacial de nutrientes del suelo en el cantón se desea estudiar cuantitativamente usando semivariograma que será de gran importancia para el uso y la gestión eficaz de los nutrientes del suelo, y también

[pic 1]

1 Estudiante de Octavo Semestre de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Cátedra de Sistemas de Información Geográfica.


proporciona un punto de referencia para la aplicación de la geoestadística en las zonas de cultivo de arroz en Daule.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de Estudio Descripción del sitio

El cantón Daule, se encuentra localizado en el Ecuador, en región de la costa en la Provincia del Guayas (1°52′00″S 79°59′00″O), que esta sobre entre los 8 y 15 metros sobre el nivel del mar, y se muestra a continuación en la Fig. 1. La superficie del Cantón Daule es de 534,86km².

[pic 2][pic 3]

Figura1. Localización del área de estudio.

Daule es uno de los cantones más antiguos y de mayor producción agrícola de la región litoral dentro de la Cuenca Hidrográfica del Río Guayas, cuyos ríos más  importantes son el Daule, el Pula, el Magro y Jaboncillo. Desde la mitad del siglo XX donde su s habitantes empezaron a desmontar los bosques para ampliar la superficie de cultivo para exportación, el desarrollo agrícola del  cantón  se  incrementó  hasta constituirse en la capital arrocera del país, tendencia de monocultivo (GAD de Daule,2015).


Daule está ubicada hacia el centro norte de la Provincia del Guayas, a 45 km de Guayaquil es altamente agrícola, por ese motivo, sus cosechas son vulnerables a la inclemencia del clima, sobre todo en época de invierno, las  lluvias  causan  inundaciones,  esto  hace  perder sus cosechas a los agricultores. Está principalmente habitado por las  a  gran  mayoría de dauleños que se dedica a las actividades agropecuarias, crianza de ganado vacuno, caballar y porcino, la cual representa una de las principales fuentes de ingresos económicos. El cantón posee un clima Tropical Megatérmico Húmedo, con temperatura entre 25 y26°C, con una precipitación promedio entre 900 y 1.000mm, el Cantón Daule está  cubierto  en  su   mayoría   por   cultivos   de   arroz   que   ocupan aproximadamente el 70% (38161,9315 ha) de la superficie del cantón; el segundo cultivo en importancia es el pasto cultivado con el 8,58% , presencia de cobertura natural compuesta por vegetación arbórea seca (bosque seco), matorral seco y pasto natural con la cobertura de 12,97% distribuido indistintamente en todo el cantón (GAD de Daule, 2015).

El arroz con cáscara se cultiva dos veces al año. La tierra también es adecuada para los principales cultivos comerciales como el algodón, banano0, cacao, café, pastos cultivables, etc. Las principales características de los suelos son suelos arcillosos y franco arcillosos, poco o moderadamente profundos,  con  regular  o  mal  drenaje  y  con  fertilidad media y alta. Estos suelos predominantes son el 86,20% de la superficie del cantón lo cual representa aproximadamente 47.229Ha.

Muestra y análisis

Nuestro análisis se basa en los datos de muestras de la capa superficial del suelo (0- 20 cm) que contienen concentraciones de pH, materia orgánica, nitrógeno total, nitrógeno hidrolizable alcalino, fósforo disponible y potasio disponible. Las coordenadas del espacio de muestreo se registraron utilizando un sistema de posición global (GPS) con una precisión de 10 m. En cada sitio de muestreo se tomaron de diez a quince muestras secundarias de tierra vegetal y se mezclaron a fondo para obtener una muestra de aproximadamente 1 kg, y se llevaron al laboratorio para su aireación, y luego, se eliminaron las raíces de las plantas, las hojas y la piedra. Las muestras de suelo se machacaron en un recipiente de molienda y se pasaron a través de un tamiz de nylon con malla de 20 mm y malla de 100 mm, respectivamente. La ubicación de los sitios de muestreo se muestra a continuación en la Fig. 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (288.1 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com