ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS.

DANIELA MERCADO LORA

DAYANA MARCELA FABRA CHADID

MAYRA ALEJANDRA GÓMEZ  MORA

HOSNI AMIN SAKER TORRES

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MONTERÍA

2019

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

RESIDUOS HOSPITALARIOS:

     Se consideran residuos hospitalarios todos los desechos provenientes de actividades asistenciales, en clínicas, hospitales y consultorios.

RESIDUOS NO PELIGROSOS

     Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. Se clasifican en:

  1. BIODEGRADABLES: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen   fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.
  2. RECICLABLES: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.
  3. INERTES: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.
  4. ORDINARIOS O COMUNES: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

RESIDUOS PELIGROSOS

Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Este tipo de residuos deben desecharse en recipientes y bolsas de color rojo. Estos se clasifican en dos:

  1. INFECCIOSOS O DE RIESGO BIOLÓGICOS:
  1. Residuos biosanitarios: Elementos o instrumentos que tienen contacto con materia orgánica, ejemplo: sangre, fluidos corporales del paciente humano o animales, gasas, algodones, apósitos, como aplicadores, drenes, vendajes, guantes, jeringas, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres y sondas.
  2. Residuos anatomopatologicos: Son provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, y tejidos orgánicos amputados. Ejemplos: placenta, orina, sangre, vomito.
  3. Residuos cortopunsantes: Son aquellos que pueden dar origen a un accidente percutáneo infecciosos. Ejemplos: Limas, lancetas, cuchillas, agujas, pipetas, láminas de bisturí o vidrios.

  1. QUIMICOS

2.1 Residuos químicos fármacos: Son los residuos de fármacos y sus restos. Ejemplos: frascos de ampolletas y restos de medicamentos.

2.2 Residuos citotoxicos: son excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación. Ejemplos: Frascos de medicamentos citotoxicos, jeringas de aplicación de citotoxicos y material usados en la aplicación de citotoxicos.

2.3 Metales pesados – mercurio: Son objetos, elementos o restos de estos en desuso, contaminados o que tengan metales pesados. Ejemplos: Vidrios de termómetros y Mercurio.

2.4 Residuos químicos reactivos: Son aquellos que por sí solo o al mezclarse con otros elementos generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud pública y del medio ambiente. Ejemplo: Líquidos reveladores y fijadores generados en el área de radiología.

2.5 Aceites usados.

2.6 contenedores presurizados.

ALGUNAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA INADECUADA GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS:

  1. Causadas por microorganismos patógenos: Los microorganismos patógenos son organismos que no pueden ser observados si no es con la ayuda de un microscopio, y que causan enfermedades en los seres humanos. Ej: Hepatitis, rubeola, panadis, tuberculosis, CMV (Citomegalovirus), SIDA, otras.

  1. Causadas por químicos: cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustancia química puede afectarnos a través de tres vías de entrada: inhalatoria (respiración esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel). Ej: mutación, trastorno, cáncer, lesiones, infertilidad, leucemia e irritación mucosa.

RUTAS SANITARIAS:

La recolección y traslado interno de los residuos debe ejecutarse de acuerdo a la tuta sanitaria establecida en la IPS.

  • Establece los horarios de recolección de los residuos
  • Indica sobre el plano y planta de la IPS el recorrido a seguir para realizar la recolección y traslado interno de los residuos.
  • Debe estar publicada en cada uno de los pisos y ser conocida y aplicada.

[pic 1]


CONTEXTUALIZACION

Según la OMS (Organización mundial de la salud) Se han concertado acuerdos internacionales y principios legislativos y reglamentarios que ha llegado a un acuerdo internacional sobre una serie de principios subyacentes que rigen la salud pública o la gestión segura de los desechos peligrosos. Estos principios deben tenerse en cuenta cuando se formulen leyes o reglamentos nacionales que regulen la gestión de residuos sanitarios:

  • El principio de "quien contamina paga" implica que todos los productores de desechos son jurídica y financieramente responsables de la eliminación segura y ecológicamente racional de los desechos que producen. Este principio también intenta atribuir responsabilidad a la parte que causa el daño.
  •  El principio de "precaución" es un principio fundamental que rige la protección de la salud y la   seguridad. Cuando la magnitud de un riesgo particular es incierta, debe suponerse que este riesgo es significativo, y las medidas para proteger la salud y la seguridad deben diseñarse en consecuencia.
  • El principio del "deber de cuidado" estipula que toda persona que manipule o gestione sustancias peligrosas o equipo conexo es responsable éticamente de utilizar el máximo cuidado en esa tarea.
  • El principio de "proximidad" recomienda que el tratamiento y la eliminación de los desechos peligrosos se realicen en el lugar más cercano posible a su fuente a fin de reducir al mínimo los riesgos que entraña su transporte. Según un principio similar, cualquier comunidad debe reciclar o eliminar los residuos que produce, dentro de sus propios límites territoriales.

Los Ministerios de Salud y Medio Ambiente determinaron en la Agenda Interministerial ejecutar un Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios haciendo parte del Plan Nacional Ambiental PLANASA 2000 – 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (278.6 Kb)   docx (169.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com