ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  20.729 Palabras (83 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 83

INDICE

RESUMEN        3

INTRODUCCION        4

ALCANCE        8

CAPITULO I        9

MARCO TEORICO

  1. CLASIFICACION DE RESIDUOS        9
  2. QUE ES UN RESIDUO PATOGENICO        10

CAPITULO II        15

MARCO LEGAL

  1. NIVEL NACIONAL        15
  2. NIVEL PROVINCIAL        15
  3. CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES        15
  4. INTERNACIONALES        16
  5. NORMAS        16

CAPITULO III        17

ENFERMEDADES

  1. GRUPO DE RIESGO 1        17
  2. GRUPO DE RIESGO 2        18
  3. GRUPO DE RIESGO 3        20
  4. GRUPO DE RIESGO 4        26
  5. BIOSEGURIDAD        28
  6. ANOMALIAS EXISTENTES EN GRUPO DE RIESGO Y  EN BIOSEGURIDAD        29

CAPITULO IV        33

GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

  1. GESTION INTERNA        35
  1. GENERADOR        35
  2. SEPARACION IN SITU        36
  3. RECOLECCION INTERNA        37
  1. HORARIOS Y FRECUENCIAS        38
  2. RUTAS DE TRANSPORTE        38
  3. MEDIOS DE TRANSPORTE        38
  4. MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGUDIDAD        39
  1. ALMACENAMIENTO        40
  1. ALACENAMIENTO INTERMEDIO        40
  2. ALMACENAMIENTO FINAL        41
  1. PLAN DE CONTINGENCIAS POR DERRAME DE MATERIAL PATOGENICO        41
  1. GESTION EXTERNA        42
  1. METODOS DE DESINFECCION DE RESIDUOS PATOGENICOS        43
  1. AUTOCLAVE        43
  2. MICROONDAS        44
  3. DESINFECCION QUIMICA        44
  1. DISPOSICION FINAL        46

CAPITULO V        47

MEDIO AMBIENTE

  1. CANTIDAD DE RESIDUOS GENERADOS        49
  2. ASPECTOS LEGALES        51
  3. SITUACION LEGAL        51

CONCLUSION        58

ANEXO I – MARCO LEGAL        60

ANEXO II – MANIFIESTO, CERTIFICADO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y FORMULARIOS        96

ANEXO III – LISTADO DE OPERADORES Y TRANSPORTISTAS DE RESIDUOS PATOGENICOS        116

GLOSARIO        119

BIBLIOGRAFIA        121

RESUMEN

A lo largo de los capitulos que se desarrollaran a continuacion, se presentaran los conceptos claves para conocer un poco más de un tema que no es tan conocido, como son los Residuos Patogénicos generados en los establecimientos de salud, hablaremos como estan clasificados y que tipo de riesgo representan al medio ambiente y la poblacion.

Cuando hablamos de riesgo a la poblacion y medio ambiente, nos referimos a las enfermedades y contaminaciones a recursos naturales que estos residuos puedan provocar, teniendo en cuenta que dentro de este concepto existen técnicas y reglamentación a cargo de preservar nuestros recursos.

La gestion de residuos hospitalarios contempla una herramienta clave para la prevencion de riesgos, y uno de sus objetivos es reducir los residuos y la capacidad de contagio o contaminacion al medio ambiente por parte de los Residuos Patogénicos. A lo largo de los años se fueron implementando tecnologias mas avanzadas para tratar de reducir el impacto de la eliminacion de estos residuos al ambiente.

Recordamos que en la Ciudad de Buenos Aires existen establecimientos sanitarios para la atencion de toda la poblacion, y estos son los responsables de la generacion del mayor caudal de Residuos Patogénicos, teniendo en cuenta que son los que deben cuidar la bioseguridad de la poblacion y medio ambiente, siempre bajo el control del estado que garantiza que se respeten las leyes.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad uno de los temas más importantes se refiere al aumento de problemas relacionados con el medio ambiente, principalmente con los residuos peligrosos, la contaminación ambiental y su impacto con las personas.

Las carencias de tecnologías y controles han potenciado los vertidos de contaminantes y desechos en basurales a cielo abierto, debido a las deficientes plantas de reciclaje y tratamiento sin condiciones adecuadas. Los lugares contaminados provocados por una disposición inadecuada de residuos son un ejemplo claro de esta situación, hechos que son vinculados a problemas de salud en las poblaciones cercanas a dichos basurales.

Las operaciones realizadas con residuos peligrosos deben ser controladas desde su generación hasta su disposición final, estos son mayormente generadores de impactos ambientales y dependerá del tipo de residuo y cantidad depositada.

Lamentablemente, no solo era una costumbre es nuestro país y en muchos otros incinerar los residuos patogénicos, sino que la legislación no cumplía con la protección de ciudadanos y medio ambiente ante la quema de estos residuos. Esto se realizaba con el conocimiento previo de la enorme cantidad de compuestos químicos quemados en los incineradores. Estos incineradores emiten al ambiente cientos de sustancias peligrosas, en los que se encuentran presentes los compuestos orgánicos persistentes (COP).

Una pequeña reseña histórica, en la década del 50 en Estados Unidos, se quemaba libremente en hornos polifuncionales  saturados de aire, luego en la década del 60 con un pequeño avance se estableció quemarlos en hornos patogénicos de tipo piroliticos, que producían un menor nivel de partículas suspendidas. Con la aparición del virus HIV[1], varios países establecen normas regulatorias que permiten realizar un seguimiento de los residuos patogénicos, dentro de los cuales surgen nuevas tecnologías y sistemas de esterilización y tratamiento tales como: autoclaves,  microondas, desinfección química, etc. que permite tratar la totalidad de residuos sin necesidad de incinerarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.6 Kb)   pdf (843.8 Kb)   docx (383.8 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com