ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS, GESTIÓN DE ALMACÉNES Y REDISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA DE LA EMPRESA PRENSAS Y LAMINADORAS PERUANA E.I.R.L”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESAN

FACULTAD DE INGENIERÍA

“ANÁLISIS, GESTIÓN DE ALMACÉNES Y REDISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA DE LA EMPRESA PRENSAS Y LAMINADORAS PERUANA E.I.R.L”

Trabajo de Investigación para el curso Trabajo de Tesis I que presenta:

Alejandra Esther Alayo Ballón

Setiembre de 2016

ÍNDICE

        INTRODUCCIÓN

ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE DE FIGURAS

Contenido

No se encuentran elementos de tabla de ilustraciones.        

INTRODUCCIÓN        

I.        CAPITULO I : PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

1)        PROBLEMAS EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN        

1.1)        Uso de nuevo horno genera corte eléctrico en planta        

1.2)        Distribución inadecuada de maquinaria genera retrasos y deterioros en el producto en proceso.        

1.3)        La inadecuada administración de activos genera retrasos en la entrega de pedidos, descartando clientes.        

2)        ÁREA DE ALMACÉNES        

2.1)        No existe un control de existencias de Materia Prima para los pedidos aceptados.        

2.2)        No existe espacio suficiente para el almacenaje de productos terminados        

INTRODUCCIÓN

La presente tesis trata acerca del proyecto-solución en torno a la problemática presentada por la empresa “PRENSAS Y LAMINADORAS PERUANA E.I.R.L”, la cual está especializada en el laminado, forjado y acuñado de metales (bronce, cobre y alpaca) que cuenta con una planta de producción situada en el distrito de San Juan de Lurigancho. Las mejoras propuestas a continuación, exponen soluciones a contrariedades que radican en la distribución y utilización de las maquinaria que genera valor agregado, utilización de sus materias primas (desde la inexistencia de una eficaz gestión de almacenes) y el impacto negativo que los inconvenientes mencionados repercuten en su productividad y rentabilidad. Para el desarrollo de los temas en mención se profundizó en tópicos desarrollados al largo de la carrera los cuales precisan una solución justificada en base a teorías acertadas en el tema.

La distribución de planta responde al ordenamiento físico de los factores involucrados en la producción, de manera en la cual estos operen en armonía asegurando el flujo eficiente y seguro en base a los objetivos trazados por la empresa. De acuerdo al problema planteado, se resolverán los inconvenientes en base a mejoras planteadas a partir de la distribución existente. Los factores mencionados son tales como el factor Material, desde la gestión de rotación y almacenes hasta el flujo que este recorre por los procesos de producción, el Factor Personal, en cuanto a temas ergonómicos de acuerdo a la utilización de maquinaria y seguridad, el Factor Maquinaria, de acuerdo a las máquinas existentes y operativas, las que generan valor agregado y su disposición a lo largo de la planta, Factor Movimiento, de acuerdo al análisis de la posición física que presenta el flujo del procesos de elaboración de los productos (maquinaria, personal y material), el Factor Edificio que especifica los espacios en los cuales se desarrolla las actividades operativas, sus dimensiones y accesos, el Factor Espera, el cual trata sobre los almacenes existentes, tiempos entre procesos y recepción de material, el Factor Cambio, el cual especifica el tipo de tecnología, comportamiento del mercado, accesibilidad a certificaciones, etc y por último el Facto Medio Ambiente, el cual involucra el impacto de la elaboración del producto sobre la naturaleza, uso de tecnología limpia y reutilización y reciclaje.

Asimismo, la distribución propuesta, para la mejora apropiada en torno al desarrollo del producto, se evaluó en base a su distribución actual, la cual se encasilla de acuerdo a la naturaleza del flujo y puede enfocar a los productos elaborados, los procesos que se involucran, la tecnología de grupos o un desarrollo de distribución fija.

Se menciona la deficiencia actual existente en torno a la utilización y gestión de almacenes de materia prima y productos terminados. Dado que, el problema puede radicar también en la distribución actual que la planta posee, el planteamiento a la solución de este inconveniente indicará información fundamental para determinar cuál es la mejor propuesta para su desarrollo. La metodología a través de la cual desarrollarán los temas mencionados, consta, en primer lugar, en la determinación correcta del sistema de almacenes, respondiendo a         tres posibles tipos, almacenaje primario o en unidades, secundario o encajadas y por último, terciario o paletizado. En segundo lugar se determinará la unidad deseada de SKU y el tipo de almacén que se requiere pudiendo ser típico, como centro de distribución o desarrollado mediante la técnica de cross docking. Luego de realizados los puntos en mención y en base al principios de manejo de materiales, se procederá al re-diseño del almacén (Layout de Almacén) estableciendo el modelo adecuado a las necesidades que mejoren el flujo actual, se determinará el tipo de estantería o estación que requieren los productos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com