ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

Indicaciones Generales

- El trabajo académico consiste en analizar y aplicar de forma práctica los conceptos desarrollados en las tutorías.

- Usted debe elegir una empresa, puede ser en la que actualmente labora o una que le gustaría crear (Es importante que pueda acceder a información relacionada con la empresa elegida para responder las preguntas planteadas).

- Revisar el material didáctico y desarrollar el trabajo solicitado utilizando las herramientas estudiadas, investigando material bibliográfico relacionado al tema y cuidando la presentación y ortografía.

PREGUNTAS

1. Descripción general de la empresa seleccionada. (2 ptos)

a. Breve reseña de la empresa escogida.

La empresa que es escogido es Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA – ICCGSA, empresa constructora con 48 años de creación, dedicada a la construcción, específicamente construcción de carreteras en el interior del país, el 80% de sus trabajos son con el gobierno.

b. Analizar y explicar cuáles son los elementos que componen la misión de la empresa, de no tenerla, elaborar la misión y visión de la empresa explicando cada elemento que lo compone.

La Misión de ICCGSA es brindar servicios de ingeniería, construcción, mantenimiento y concesiones; contribuyendo así con el éxito de sus clientes y el desarrollo del país.

La manera de accionar de la empresa privilegia la calidad, la seguridad y la preservación del medio ambiente, en armonía con las comunidades donde se realizan sus actividades, desarrollando con sus colaboradores las mejores prácticas de trabajo y ampliando sus conocimientos en un grato ambiente laboral y logrando una rentabilidad adecuada para sus accionistas.

La Visión de ICCGSA es afianzarse como una empresa líder en el mercado nacional con proyección internacional en servicios de ingeniería, construcción, mantenimiento y concesiones; sustentada en el trabajo responsable, dedicado e innovador de sus directivos y colaboradores.

Los elementos que componen la Visión y Misión de esta empresa son:

- Valores esenciales: la necesidad de satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

- Ámbito Geográfico: se desarrolla esencialmente en el interior del país

- Relación con quienes participan en ella: los trabajos que desarrollan son con el fin de ayudar al éxito de sus clientes.

- Visión de futuro: llegar a ser la 4ta empresa constructora del Perú.

2. Análisis del entorno de la empresa identificando los siguientes puntos: (4 ptos)

a. Objetivos generales de la empresa.

El objetivo general de la empresa es la completa satisfacción del cliente, brindándoles servicios, productos de calidad, con garantía y que cuenten con la atención y asesoría permanente para su tranquilidad y seguridad

b. Análisis del entorno (Externo e interno).

i. Análisis las variables internas y externas que pueden afectar a la empresa.

 En la empresa que trabajo las variables internas que pueden afectar son: la mano de obra calificada que por años ha trabajado en la empresa, conoce muy bien su trabajo y las grandes empresas constructoras y mineras de hoy están ofreciendo mejores sueldos con esto se puede perder trabajadores.

Al irse los trabajadores con experiencia a otras empresas por mejores sueldo se tendrá que contratar gente nueva y empezar nuevos procesos de capacitación lo que genera gasto que la empresa

Otra variable interna que podemos tiene la empresa es que los márgenes operacionales no se cumplan y, debido a esto no se cumpla las metas de producción estipuladas por diseño.

Los gastos fijos de la empresa son otra variable interna y estos deben de controlarse para que no se suban y se vallan a descontrolar.

Las variables internas en la empresa se pueden controlar con un buen orden y control en la parte de administración y sus gastos deben estar dentro de lo presupuestado y si se llegan a pasar en el gasto se cita a reunión y como es algo interno lo podemos trabajar y retomar los gastos normales.

A diferencia de las variables externas, que dependen de otros para el buen funcionamiento de la empresa, como por ejemplo de condiciones tecnológicas, en el interior del país no se cuenta con una comunicación tan fluida y ágil lo que hace que se retrasen ciertos procesos de la empresa, tampoco se cuentan con todos los servicios de agua, luz etc., otra variable son las condiciones sociales, ICCGSA se dedica a la construcción de carreteras y si esta por a o b tendría que atravesar un pueblo, se dependería de ellos para las facilidades de la construcción, otra variable son las condiciones económicas que se depende del dinero para poder continuar con la obra..

ii. Análisis del mercado utilizando la metodología de las fuerzas competitivas de M. Porter.

Michel Poter hace su punto de vista desde la competencia que existe entre empresas, en el caso de ICCGSA es la Competencia por estar entre las cuatro mejores empresas constructoras del Perú, para poder cumplir dicha meta tiene planificado facturar 500 mil millones de dólares, y esto dependerá de la competencia que tenga y que ingresen nuevas empresas constructoras para las obras a las que concurse, el poder de negociaciones que tenga con los proveedores, para poder cobrar más gastando lo menos posible, ver que productos y servicios pueden ser sustituidos por algunos vas baratos sin perder la calidad de su producto final y el poder de negociar con los compradores para que estos paguen el mejor precio para la empresa.

iii. Realizar el análisis FODA de la empresa.

FORTALEZAS DEBILIDADES

OPORTUNIDADES - Mano de obra calificada

- Control de Gastos fijos - Otras empresas cuentan con mejores sueldos

AMENAZAS - El pueblo en donde se desarrollara el Proyecto no aprueba los trabajos.

- La poca accesibilidad al lugar hace que los costos aumenten y las ganancias disminuyas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com