ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APARATOS Y SISTEMAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS BIOLÓGICOS

Un sistema es un conjunto de componentes y sus relaciones entre ellos, que constituye un todo. Estamos vivos porque cumplimos las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

HOMEOSTASIS

Los organismos multicelulares poseen mecanismos que coordinan la respuesta a los cambios ambientales creando un medio interno estable. Este mantenimiento de las constantes fisiológicas en equilibrio dinámico es lo que se conoce como homeóstasis. Viene de sangre y va a ser ésta la que regule las funciones vitales, va a ser quien realice todo el conjunto de reacciones químicas.

LA NUTRICIÓN

Conjunto de procesos mediante los cuales se realiza un intercambio de materia y energía con el medio ambiente.

-Tipos de nutrición:

Los organismos que utilizan la luz solar como fuente de energía se denominan fotosintéticos, y los que utilizan sustancias inorgánicas u orgánicas se llaman quimiosintéticos.

Los organismos que usan como fuente de materia moléculas inorgánicas reciben el nombre de autótrofos, y los que emplean moléculas orgánicas se denominan heterótrofos.

PROCESOS CONSTITUYENTES DE LA NUTRICION

I.-) Ingestión del alimento

Se produce cuando existen estructuras que proporcionan una captura e introducción del alimento en el cuerpo.

En el mundo animal existen muchas modalidades para ingerir tanto líquidos como sólidos.

En las plantas, se produce una absorción de alimentos inorgánicos o nutrientes ( agua, sales minerales y dióxido de carbono ) directamente del medio

II.-) Digestión del alimento

En los casos en los que se ingiere alimento orgánico, es frecuente un proceso degradativo para producir moléculas más pequeñas y simples.

III.-) Respiración

Se requiere de un proceso que garantice el suministro de oxígeno, a partir del aire o del agua que pueda ser utilizado en la respiración celular para la combustión de nutrientes en energía.

IV.-) Transporte

Los nutrientes resultantes de la digestión ( en los animales ) o de la absorción y de la fotosíntesis ( en las plantas ), han de ser distribuidos por todo el organismo para su utilización por las diferentes células. Ello hace necesario un sistema circulatorio.

V.-) Metabolismo

Los nutrientes son transportados según diferentes reacciones químicas para el buen funcionamiento de la célula, y por tanto, del organismo multicelular.

VI.-) Excreción

Se eliminan de las células aquellos productos de desecho.

APARATO DIGESTIVO

MODELOS DE APARATOS DIGESTIVOS EN INVERTEBRADOS

El modelo más simple de digestión es el realizado por las esponjas. No existen estructuras especializadas en realizar la digestión, sino que es efectuada en el interior de las células llamadas amebocitos y coanocitos, ambas existentes en la pared de la esponja. Por lo tanto se trata de una digestión intracelular.

En el grupo de los pólipos, medusas y anémonas aparece una cavidad gastrovascular en la que los alimentos, capturados e introducidos por el único orificio que poseen son digeridos parcialmente, terminándose la digestión en las células de la pared que constituyen la gastrodermis; los nutrientes se distribuyen por la fusión a las células vecinas. Este modelo es intracelular y extracelular, y se califica de digestión mixta.

En los gusanos anillados encontramos un tubo digestivo con boca y ano, y en el que se diferencian una serie de órganos como la boca, faringe, buche, esófago, molleja e intestino. Este modelo es totalmente una digestión extracelular.

En los insectos es donde el aparato digestivo alcanza su mayor complejidad con aparatos bucales muy especializados, ya presentan glándulas salivares que vierten a la boca, etc... En la bolsa gástrica es donde se absorben la mayoría de los nutrientes.

MODELO DE APARATO DIGESTIVO DE VERTEBRADOS

Los alimentos, a lo largo de su recorrido por el tubo digestivo se ven sometidos a los siguientes procesos:

I.-) Ingestión y masticación

Se lleva a cabo en la boca, la cual está delimitada por un par de mandíbulas en las que encontramos los dientes, que sirven para cortar, desgarrar y triturar el alimento.

Durante la masticación de los alimentos, estos son humedecidos por la saliva. La saliva además cumple otra función al contener ptialina o amilasa salivar, la cual comienza la fragmentación química del almidón.

La ingestión no termina hasta que el alimento no es objeto de deglución pasando de la boca a la faringe, y de ésta al esófago, el cual atraviesa el diafragma y desemboca en el estómago. La deglución comienza con un acto voluntario pero una vez iniciado continua de modo involuntario, como un reflejo.

II.-) Digestión

Es un proceso degradativo de tipo químico por el cual los alimentos son atacados por enzimas existentes en jugos que rompen enlaces obteniéndose moléculas más sencillas, que pueden ser absorbidas y pasar a la sangre o linfa. Comienza en la boca por efecto de la saliva, pero la degradación principal ocurre en el estómago y en el intestino delgado.

-Digestión estomacal

Al llegar los alimentos al estómago, impulsados por los movimientos del esófago, se ven sometidos por la acción del jugo gástrico, producido por la mucosa de la pared estomacal. Este está formado por ácido clorhídrico, mucina y pepsina. La pepsina se encarga de desintegrar las proteínas en pequeñas moléculas. El HCL mata las bacterias que entran con el alimento. El papel de la mucina gástrica es evitar que el HCL destruya las paredes del estómago; tiene una función protectora. En el estómago el alimento termina por convertirse en una masa semilíquida llamada quimo.

-Digestión intestinal

El quimo pasa al intestino delgado a través del píloro que separa a éste del estómago. En su primera porción denominada duodeno se completa la degradación química iniciada en la boca y continuada en el estómago mediante tres tipos de secreciones:

JUGO INTESTINAL: En la mucosa del duodeno existen dos grupos de células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com