ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Y Sistemas De Cuepo Humano


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 21

SISTEMAS O APARATOS DE CUERPO HUMANO

Los sistemas del cuerpo humano funcionan coordinadamente para que el organismo, en su conjunto, pueda desarrollar tareas complejas. Los sistemas del cuerpo humano son un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos y cuando funcionan de manera general ayudan a que el cuerpo siga funcionando adecuadamente.

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo humano es un conjunto de órganos responsables de la transformación de los alimentos ingeridos en nutrientesw necesarios para la realización de las diversas funciones precisas para la supervivencia humana que van desde el desarrollo del ser humano, su crecimiento físico y la energía para que todos los sistemas se mentegan en funcionamiento.

FUNCIONES DEL SISTEMA DIGETIVO

La función principal del sistema digestivo es convertir el alimento en moléculas pequeñas y hacerlas pasar al interior del organismo. Los alimentos pasan por un proceso de fragmentación mecánica y digestión química. Los productos resultantes de la degradación de los alimentos son absorbidos a través de la pared del intestino delgado hasta la sangre, que los transportará a los tejidos del organismo para su utilización o almacenamiento.

Las funciones principales del sistema digestivo son:

• la ingestión de alimentos

• el transporte de los alimentos a lo largo del tubo digestivo a una velocidad adecuada para que se produzcan una digestión y absorción óptimas

• la secreción de líquidos, sales y enzimas digestivas

• la digestión de los alimentos

• la absorción de los productos resultantes de la digestión

• la defecación

ETAPAS DEL PROCESO DIGESTIVO

Las principales etapas del proceso digestivo son tres:

Digestión Bucal: En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, es decir, se produce la insalivación.

Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.

2) Digestión en el estómago: En el estómago, los alimentos se mezclan y son batidos con

jugo gástrico, formándose una masa liquida, espesa y muy ácida llamada quimo.

Debido al moviendo de los músculos de las paredes del estómago, el quimo pasa al

Intestino delgado.

3) Digestión intestinal: en el intestino delgado, el quimo se mezcla con tres líquidos:

a)- Con la bilis, elaborada por la vesícula biliar en el hígado y encargada de ayudar a digerir las grasas.

b)-Con el jugo pancreático, elaborado por el páncreas, completada la digestión de las proteínas y de los hidratos de carbono.

c)-Con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino, completa la acción de los jugos pancreáticos.

Con la mezcla de estos tres líquidos el quimo se transforma en quilo, un líquido lechoso que contiene sustancias nutritivas que atraviesan las membranas del intestino delgado y llegan a la sangre. La sangre distribuye estas sustancias nutritivas a todo el cuerpo.

Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso. Constituyen las heces fecales, que son expulsadas por el ano en el acto de la defecación.

PARTES DE SISTEMA DIGESTIVO Y SUS FUNCIONES

o BOCA: Es el órgano de entrada al tubo digestivo y su función es realizar:

a) INGESTIÓN: Es el acto de introducir los alimentos en la boca.

b) PROCESO BUCAL: Los alimentos introducidos en la boca son procesados y sufren una transformación física que afecta a su estado pero no a su composición. Esta transformación se produce por los efectos de la Masticación a cargo de los DIENTES y de la Acomodación e Insalivación en las que la lengua ubica los alimentos entre los dientes para su trituración y los mezcla con la saliva para su ablandamiento. Como resultado de ello, se forma elbolo alimenticio.

o Las GLÁNDULAS SALIVALES tienen la función de elaborar la saliva. Están constituídas por 3 pares de glándulas: a) Parótidas, b) Submaxilares y c) Sublinguales, de diferente ubicación y su principal papel lo cumplen en la Boca con la introducción del alimento, al cual empapan de saliva y lo transforman físicamente en Bolo Alimenticio. En la saliva se encuentra una enzima llamada amilasa salival, que actúa sobre el almidón.

o FARINGE: Órgano tubular hueco y conducto común de los aparatos digestivo y respiratorio y su función es realizar la deglución que consiste en el pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la Faringe a través del Istmo de las Fauces.

o ESÓFAGO: Es un órgano de paredes elásticas por el cual los alimentos descienden hasta el Estómago. Su función es transportar el Bolo Alimenticio por la acción de las contracciones musculares de la pared de dicho órgano para llevarlo al Estómago.

o ESTÓMAGO: Es el órgano más dilatado del tubo digestivo. Presenta un orificio de entrada o cardias y un orificio de salida opiloro. Presentan mucosa gástrica en la que existen células glandulares productoras de mucus y del jugo gastrico, que contiene enzimas y acidoclorhidrico. Su función es realizar la digestiónestomacal o gastrica: Cuando el bolo alimenticio sale de la boca y es digerido por el proceso de la deglución, pasa a la faringe y se dirige al esófago por movimientos peristálticos y de allí atraviesa el Cardias (válvula de entrada al estómago) y llega al estomago por acción del jugo gástrico que segrega el estómago el Bolo Alimenticio se transforma en quimo (líquido espeso y ácido).

o INTESTINO DELGADO: Lo conforman el duodeno y el yeyuno-ileon.

El DUODENO corresponde al a1ra sección del Intestino delgado. En su Mucosa existen Glándulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com