ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APERIGUACION PREVIA Y LA CRIMINALISTICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

La averiguación previa en el Derecho mexicano es una institución jurídica consistente en una serie de actos prejudiciales necesarios para que el Ministerio Público determine si es procedente ejercitar la acción penal ante los Tribunales judiciales.

Se inicia con una resolución de apertura conocida como auto ad inquirendum o auto de avocamiento y termina con el ejercicio de la acción penal , cuando al juicio del fiscal existen elementos suficientes que hacen presumir la probable responsabilidad del indiciado en la comisión de un delito, dictando un auto de archivo, que se da cuando a juicio del ministerio público no existen elementos constitutivos de delito, o de reserva, cuando existen medios que hacen presumir la probable comisión de un delito pero no son suficientes para ejercitar la acción penal.

En este procedimiento el ministerio público asume una posición cuasijurisdiccional, dado que éste al realizar actividades investigadoras no jurídicas, juzga si la conducta que le ha sido notificada como delictiva lo es o no; aunque en realidad lo que determina es si hay elementos que indican la existencia de un delito y la probable responsabilidad de un sujeto.

El artículo 21 constitucional faculta al ministerio público para perseguir delitos, siendo auxiliado en sus funciones por la policía federal ministerial. Cuando la etapa de averiguación previa se inicia teniendo el fiscal a una persona o personas detenidas, tiene un término fatal de 48 horas, que puede ampliarse al doble a solicitud del presunto responsable o en casos de delincuencia organizada, para resolver la situación jurídica de estas.

El perito en Criminalística tiene como objetivo primordial la preservación del lugar de los hechos, representémoslo en un ejemplo:

Supongamos que se presenta un homicidio en el Distrito Federal y el “Ministerio Público” que conoce de ése homicidio hace su correspondiente llamado a servicios periciales, a efecto de que tengan conocimiento y participación en la investigación, nos podemos dar cuenta de que al perito le corresponderá la búsqueda y el embalaje de los indicios que éste encuentre, mas no de manera directa la preservación del lugar, para la preservación del lugar está la policía preventiva y la policía judicial.

RAFAEL MORENO GONZALEZ, explica una metodología muy simple, la cual trataremos de ir explicando de manera breve:

1.

a. Capturar la fecha.

b. Capturar la hora exacta del llamado.

c. Fijar, ya sea documental o en grabación la forma en que se recibe el llamado.

d. Nombre de la persona o autoridad que solicita la intervención.

Si nosotros tenemos la idea de que en nuestro Derecho es un derecho escrito, obviamente el perito en Criminalística no debe de ninguna manera aceptar llamados de manera de orden directa, e inclusive de manera telefónica como se usa en la praxis, toda vez que no existe una constancia que acredite al perito la legitimidad de su intervención, éste es uno de los tantos cambios que se deben de dar en materia forense en México, entendiendo que el perito es colaborador más no es empleado de la procuración de justicia.

2. ANTES DE IR AL LUGAR DE LOS HECHOS.

a. Hora exacta del arribo.

b. Domicilio exacto.

c. Anotación breve del estado del tiempo.

3. AL LLEGAR A LA ESCENA ANTES DE DESCENDER DEL VEHÍCULO.

a. Antes de tocar o manipular cualquier objeto se debe fijar la escena, tomándola desde diversos ángulos y puntos de visión.

b. Se debe describir el lugar, tomando en cuenta la posición del cuerpo señalando características como orientación, sexo, edad,constitución, color, prestando atención en las manos, y la descripción completa de las ropas y alrededores de las víctimas.

c. Hacer el croquis de la escena comenzando por el cadáver, continuando con los objetos e indicios que previamente se hayan marcado, una vez que se hayan fijado fotográficamente y en el plano, se deberá hacer el respectivo embalaje de los indicios y su traslado al laboratorio.

4. EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

El Doctor ANGEL GURIERREZ nos explica de una manera muy sucinta cómo ingresar a la escena de los hechos:

1. De un punto a otro, éste, el cual puede ser el más utilizado no por su eficacia sino por su simplicidad, comienza por la introducción y el desplazamiento de un objeto a otro en el orden que se encuentren, es decir, si en el punto de la entrada se encuentra un lago hemático y a 3 metros al poniente en un ángulo superior izquierdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com